Home

Cultura

Artículo

. | Foto: EFE.

MUNDO

Surrealista crisis en escuela de cine cubana

El proyecto, de Gabriel García Márquez, es sacudido por un escándalo de corrupción sin precedentes.

9 de julio de 2013

Uno de los proyectos más queridos por el Premio Nobel Gabriel García Márquez vive una crítica e inesperada situación: la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) ha sido sacudida por la corrupción. Lo insólito es que todos los elementos de esta historia podrían conformar parte de un surrealista guión: a los acusados se les sindica de robarse bebidas para revenderla en otro lugar de la isla. Lo grave es que las autoridades se tomaron la cosa en serio y decidieron el aplazamiento del ingreso de nuevos alumnos.

En efecto, irregularidades financieras descubiertas en la EICTV derivaron en la detención de tres empleados del centro, la renuncia de su director y el aplazamiento del ingreso de nuevos alumnos, confirmaron este martes a Efe fuentes de la institución.

La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), fundada el 15 de diciembre de 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez, está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo.

Una inspección fiscal realizada a una tienda del Ministerio de Cultura que radica en la Escuela de Cine reveló que tres empleados extraían bebidas adquiridas en esa unidad, donde los precios son más bajos que los establecidos, y las revendían a bares y restaurantes privados, según el portal digital oficial La Jiribilla.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, explicó a esa publicación que a los inculpados “se les ocuparon altas sumas de dinero en varias monedas, verdaderos almacenes de bebidas en sus casas, automóviles adquiridos con sus ingresos ilícitos y hasta una vivienda completamente remozada con el producto de este delito”.

Rojas detalla en esa entrevista que las autoridades detectaron “un incremento de la oferta a partir de compras al por mayor a distintos proveedores” en la zona de San Antonio de los Baños, localidad situada a 37 kilómetros al oeste de La Habana, donde se encuentra enclavada la Escuela Internacional de Cine.

“La indagación acerca de los proveedores condujo a que buena parte de las bebidas procedía de la tienda de la EICTV”, señaló.

Rojas refirió que hay otro conjunto de “irregularidades”, asociadas en su mayoría a “incumplimientos” de disposiciones de la Escuela y de diversas normativas estatales cubanas, que “han incrementado” los gastos del centro y que “falsean” la contabilidad.

Además citó otros episodios, como el pago de salarios “indebidamente”, extracciones bancarias realizadas “sin la autorización correspondiente” y gastos “injustificados” que no guardan relación con la actividad docente.

El viceministro dijo que “las principales autoridades de la escuela reconocieron su responsabilidad administrativa con las violaciones detectadas”.

También indica que el Ministerio de Cultura “trabajará con la Escuela para poder cubrir los gastos previstos para esta etapa” y aseguró que la actividad docente “no se afectará en lo más mínimo”.

No obstante, advirtió que se deberán “adoptar medidas concretas” para evitar que se repitan hechos como los que han involucrado ahora a la prestigiosa institución.

El fiscal jefe de la provincia de Artemisa, Arnel Hernández, informó del resultado de la investigación a los estudiantes y profesores de la EICTV a principios de la semana pasada en una reunión a la que asistieron el ministro de Cultura, Rafael Bernal, el vicefiscal General de la isla, Carlos Concepción, entre otros funcionarios, según el reporte.

Fuentes de la Escuela de Cine confirmaron este lunes a Efe que el director desde 2011, el realizador y productor guatemalteco Rafael Rosal Paz, ya no ocupa ese cargo y que en los próximos días el Consejo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano designará su sustituto.

Asimismo, el ingreso de nuevos estudiantes del próximo curso regular ha sido aplazado hasta 2014 con el fin de que se incorporen a la escuela “con un mejor ambiente”, tras la situación que se ha suscitado en las últimas semanas, según una fuente académica del centro.

La EICTV tiene actualmente una matrícula de 112 estudiantes y el próximo lunes 22 está prevista la graduación de 36 nuevos profesionales del audiovisual de 17 países.

Hasta el 2012 la Escuela ha graduado 770 alumnos de 55 países, muchos de los cuales han recibido premios con sus filmes en festivales y otros eventos cinematográficos.