Home

Cultura

Artículo

SUS REGALOS DE NAVIDAD II

Sugerencias para obsequiar libros.

11 de enero de 1999


Imágenes bajo cal y pañete
Rodolfo Vallín
El Sello Editorial y Museo de
Arte Moderno de Bogotá
Bogotá, 1998
$ 70.000
Los arquitectos, restauradores y, en general, las personas interesadas en el arte y en la historia agradecerán el obsequio de este libro, hecho para ser leído y también mirado. Se trata de un estudio de la pintura mural colombiana en la época de la Colonia, realizado por el especialista mexicano Rodolfo Vallín, quien ha trabajado en la restauración de murales de más de 50 monumentos del país. Vallín explica las técnicas, materiales, modelos, tendencias, temas y lenguajes de este arte en Hispanoamérica y luego aborda uno por uno los monumentos de Tunja, Villa de Leiva, Bogotá, Popayán, Honda, Mompox y Cartagena, explicando las circunstancias históricas, religiosas, económicas y estéticas en que se hicieron las pinturas, así como los procesos de restauración. Edición de lujo, con fotos espléndidas. (Telefax: 2680255 y 3688421, de Bogotá.


No ha pasado nada; una mirada a la guerra
Entrevistas de Guillermo
Solarte Lindo
Tercer Mundo Editores e IICA
Bogotá, 1998
$ 35.000
Este libro será bien recibido por todos. Trae 25 entrevistas hechas por Guillermo Solarte a personajes destacados en la vida nacional, quienes desde los terrenos del periodismo, la política, la academia y la cultura dan sus opiniones sobre la situación de guerra que vivimos en Colombia. Resulta muy interesante la contraposición de pareceres, ya que figuran personas de diferentes tendencias políticas, entre ellas: Gloria Cuartas, Vera Grabe, Harold Bedoya, Cecilia López, Antonio Morales, Almudena Mazarrasa, Jorge Visbal, Antanas Mockus, Carlos Angulo, Luis Jorge Garay, Eduardo Pizarro, Darío Fajardo y Santiago García.


Flor de pena
Mario Rivero
Arango Editores
Bogotá, 1998
$ 9.000
La poesía gusta a todos y más cuando está escrita para llegar directo al alma, como este conjunto de versos que Mario Rivero ha titulado Flor de pena. Son 54 poemas breves, que muestran un corazón encanecido y melancólico, que olfatea flores y perfumes muertos. Aquí Rivero ya no es el poeta narrador y juglaresco, sino el lírico que busca llegar a la esencia del amor y del olvido. Aquí va una muestra: "Del amor sólo queda un poco de ceniza azul. ¿Volverías a sentarte junto al fuego apagado, ahora que los sabes?".


Nuevo escenario de la competitividad
Varios. Colciencias
Bogotá, 1998
Este es un libro que resulta de mucho interés para economistas, gerentes, académicos y administradores de los sectores público y privado. Se trata de un trabajo en equipo de Colciencias, que presenta el enfoque y experiencias del Sistema Nacional de Innovación de Colombia. El SNIC fue creado con el propósito de preparar al país para los procesos de globalización de la economía. Así, este libro muestra los resultados de los planes de innovación del sector productivo entre 1995 y 1997, a través de varias empresas colombianas de distintos renglones y tamaños. También revela los logros alcanzados por los centros de desarrollo tecnológico, centros regionales de productividad, incubadoras de empresas y universidades que han acogido las políticas y mecanismos del SNIC (Teléfono: 2169800, de Bogotá.)


Pases mágicos
Carlos Castañeda
Traducción de Dorotea
de Salcedo
Editorial Atlántica
Buenos Aires, 1998
$ 24.000
Para todos es también este libro, en el cual el conocido sociólogo y escritor mexicano Carlos Castañeda traspasa al interesado el conocimiento de los chamanes que vivieron en el antiguo México. En esta oportunidad Castañeda se concentra en un conjunto de ejercicios, que denomina 'pases mágicos', los cuales incrementan la conciencia y redistribuyen la energía que fluye por el cuerpo humano. El método lo ha bautizado el autor como tensegridad, es decir que une tensión e integridad para liberar la energía y consta de seis series de ejercicios, explicados con textos e imágenes.


Tú ganas,Jack
Elmore Leonard
Traducción de Juan Soler
Ediciones B
Barcelona 1997
Quienes gozan con las novelas policíacas agradecerán el obsequio de Tú ganas, Jack, de Elmore Leonard. Leonard está considerado uno de los más notables escritores gringos de novela negra y es de los más leídos, al punto que sus obras ya han pasado al cine. Esta desarrolla el tema de un preso fugado que tiene la mala suerte de enamorarse de la policía que debe capturarlo. El tipo ha robado 200 bancos y, como persona realista que es, primero se deja caer en las redes del amor y luego en las que le tiende la justicia. Un lunar: la traducción es pésima.


Revista Número
Director: Guillermo González
Frecuencia trimestral
Bogotá
Suscripción anual:
$ 19.000
Puede ser una buena idea obsequiar la suscripción de una revista que polemiza, informa, aporta cultura de la buena y, además, es agradable de mirar por la calidad editorial y por la diagramación imaginativa y novedosa. Una opción es la revista Número, que entrega cuatro ediciones al año y tiene en estos momentos un precio de promoción. Preparada por un grupo de intelectuales de diversas disciplinas presenta entrevistas, poesía, ensayos, narrativa, historia, crítica, reseñas de libros y textos sobre educación y actualidad nacional. (Fax: 3177424. Tel. 5440840, de Bogotá.)


El Rey Jose Alfredo Jimenez
Jairo Jallet Chamat
Edición del autor
Bogotá, 1998
$ 13.000
Para las parrandas de Navidad, este libro gustará a los fanáticos de las rancheras y de su figura mayor, José Alfredo Jiménez. El libro trae una breve biografía del cantante, reseñas de sus películas, discografía, glosario de términos utilizados en sus canciones, las letras de las composiciones escritas por Jiménez, también las de otros compositores interpretadas por el 'Rey' y bibliografía sobre el tema. El autor, que como se advierte, es un experto en el intérprete mexicano, pertenece al 'Círculo de amigos de José Alfredo Jiménez'. (De venta en Cafam y Febor.)