Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/10/26 10:05

Un espacio para reflexionar sobre la publicidad

Hasta el 28 de octubre se realiza el primer congreso que reunirá lo mejor del talento local e internacional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Un espacio para reflexionar sobre la publicidad

En un país convulsionado por los mensajes políticos, económicos y culturales, es necesario apalancar la reflexión sobre la publicidad. Hasta el 28 de octubre se realiza el primer congreso Tad Advertising, que reunirá lo mejor del talento local e internacional en esta área en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL).   

A la fecha, hay 400 inscritos y varios invitados especiales. Entre ellos, Scott Goodson, presidente y fundador de una de las agencias de publicidad más revolucionarias de Nueva York, y Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity, una empresa de publicidad española. Además, el congreso contará con invitados nacionales como Andrés Shaq, el gestor de El Freaky -colectivo audiovisual colombiano- y de José Sarralde, Director de Revista Cartel Urbano.

Sin embargo, los estudiantes son los grandes protagonistas y beneficiados. De acuerdo a Javier Posso, diseñador de profesión, docente de la UJTL y uno de los gestores del proyecto, este es un congreso de cinco estudiantes que poco a poco fue creciendo hasta lo que es hoy. Se gestó en los primeros meses de este año y se enfoca en retos como impactar más y mejor a los públicos, y propuestas como enriquecer la publicidad con la cultura popular.

Las agencias y universidades  que participan en la publicidad, dice Posso, “se han vuelto más versátiles gracias al uso del lenguaje popular. La publicidad está construyendo más cultura y sociedad”. 

Pero la publicidad colombiana también ha estado sobre la cuerda floja. Los ejemplos más recientes son las controversias suscitadas por las “estrategias” publicitarias en las campañas del plebiscito. Por eso, cada vez son más vitales los espacios para reflexionar sobre este tema.

En el congreso hay dos espacios: uno dedicado a la académica y el otro a la investigación. En ambos habrá talleres como el de ‘Fotografía de alimentos’ y exposiciones de posters científicos, ponencias académicas y ‘Juez y Parte’, una exposición de arte que permitirá a los estudiantes ver el trabajo de sus maestros y calificarlos. 

Nora Portela, estudiante de octavo semestre de Publicidad y una de las líderes del congreso, asegura que con este proyecto los estudiantes adquieren experiencias reales: las piezas no quedan en clase, sino que se vuelven tangibles.

Aunque este no es el único congreso sobre publicidad en el país -también está el Cartagena Inspira- es el único que se realiza en un espacio universitario. 

* Para mayor información sobre la programación e invitados, consultar este enlace.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.