Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2004 12:00:00 AM

Taller urbano

La asociación francesa Varan orientó a 12 cineastas colombianos para que filmaran Bogotá. Se verán en TV desde esta semana.

Hace muchos años el francés Jean Luc Godard, uno de los más grandes realizadores de la historia del cine, tuvo la idea de crear un taller con documentalistas de diferentes países del mundo, de tal manera que cada uno pudiera filmar su propia realidad. A partir de allí, en 1981, nació en París la Asociación Varan, que se ha propuesto incentivar particulares miradas de la sociedad en diferentes países. La primera experiencia de Varan en Colombia fue en 2000. Allí 12 documentalistas trabajaron durante 11 semanas en la realización de 12 películas diferentes sobre Bogotá (estos documentales ya participaron en varios festivales en Francia) y que de una u otra manera se entrelazaban entre sí. El documentalista Hemel Atehortúa, por ejemplo, filmó No hay cama pa'-tanta gente, la historia de un desempleado de la costa Atlántica que viaja a Bogotá con su mujer y que llega a una crisis económica tan aguda que piensa regalar a su hijo en medio del desespero. El punto de partida para Atehortúa fue la cifra del desempleo y a partir de allí buscó casos reales. Los documentales que han surgido de los talleres Varan tienen elementos en común como no hacer entrevistas, usar música solamente si en realidad está en el ambiente, la prohibición del zoom y el empleo de sonorización en las salas de edición. Estos parámetros implica que los documentalistas pasen mucho tiempo con los protagonistas de la historia que están grabando. El resultado de esos talleres se podrán ver a partir de este lunes 19 de enero en Señal Colombia. El taller tuvo una segunda edición en Colombia el año pasado, con los mismos 12 alumnos y el resultado fueron los cuatro largometrajes que se proyectaron en la Cinemateca Distrital pero que también se presentarán este año. Actualmente la Asociación Varan está dirigida por la colombiana Catalina Villar en París. Desde esta semana los televidentes podrán juzgar estos trabajos que proponen visiones diferentes de la capital colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.