Home

Cultura

Artículo

TANDA DE CONCIERTOS

Se intensifican los conciertos en Colombia. Fin de semana con media docena de artistas internacionales.

24 de octubre de 1994

LA SEPARACION de los empresarios de la conocida Showtime Productions en Colombia, parece haber generado un beneficio mayor a quienes gustan de los conciertos, ya que el mercado se ha ampliado, así como las posibilidades de contar con un mayor número de espectáculos.

Durante esta última semana de septiembre y primera de octubre, dos giras distintas llevarán por diferentes ciudades del país géneros como el reggae, la salsa, el tecno-pop, el rock latino, la balada y el dance.

Cuatro ciudades disfrutarán de un evento que tendrá como figuras al veterano de la salsa Rubén Blades, al grupo mexicano Caifanes y a los jamaiquinos de Inner Circle. Blades, quien optó por la política durante un año, con miras a la presidencia de su país, vuelve a la música para presentar lo mejor de sus clásicos. Los Caifanes regresan al país con las canciones de su nuevo disco "El nervio del volcán", que los ha visto triunfar con el tema Afuera. Por su parte, la fiesta cerrará con Inner Circle, que es sin duda la banda de reggae-dance más exitosa de los últimos años, con canciones como Sweat (a la la la la long), Bad Boys y Games People Play.

Blades, Caifanes e Inner Circle estarán en Bogotá el primero de octubre, junto con el grupo de rock nacional La Derecha, en el estadio El Campín. Tres días después se presentarán junio al Combo de las Estrellas en el aeroparque Juan Pablo II de Medellín. El jueves 6, los tres artistas harán su presentación en Cali, en el estadio Panamericano, y finalizarán su gira, acompañados por el salsero colombiano Checo Acosta y su orquesta, en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

La otra serie de conciertos se inició el viernes pasado con presentaciones en las ciudades de Medellín y Cartagena, continúa el jueves 29 en la Plaza de Toros de Manizales y finaliza con las ciudades de Bogotá en el Coliseo El Campín, y Cali, en el estadio Pascual Guerrero, los días viernes 30 y sábado primero de octubre. Los invitados en esta ocasión están liderados por el cantante sueco de música dance, Dr. Alban, todo un suceso mundial gracias a temas como It's my life, Hello Afrita, y más recientemente la canción Look Who's Talking.

Al éxito del Dr. Alban se sumará el talento del mexicano Aleks Sintek, un multi instrumentalista reconocido por su capacidad como compositor y por los trabajos que ha hecho para otros artistas de su país. Acompañado por su grupo La Gente Normal, Sintek no podrá faltar con sus temas más populares, Mis impulsos sobre ti y El Camino. Y junto a ellos, un artista de alta aceptación en Colombia como es Franco De Vita, quien ofrecerá sus canciones de siempre y las nuevas del álbum "Cálido y frío" .

Este parece ser el comienzo. Ya se están anunciando otros artistas de renombre que visitarán el país, como el dúo británico Pet Shop Boys, con lo que se puede decir que en materia de conciertos se está avanzando a grandes pasos. Ya es hora de que Colombia tenga, con mayor continuidad, la posibilidad de contar con artistas internacionales de primer orden.




NOVEDADES


TRAFIC
FAR FROM HOME
VIRGINEMI

AUN QUEDA la duda si a este proyecto se le puede llamar Traffic. Esta, que fue una de las más innovadoras agrupaciones del rock británico de los años 70, ha regresado luego de 18 años con dos de sus integrantes, Steve Winwood y Jim Capaldi. Si bien ya no están el guitarrista Dave Mason (hoy día con Fleetwood Mac) ni el flautista Chris Wood, la versatilidad de Winwood y la tecnología actual de grabación le permite al dúo refrescar la memoria en un disco que, si bien suena más cerca a los trabajos en solitario de Winwood, deja un grato sabor por su concepto y el sentido instrumental, equilibrado y versátil, de cada una de las piezas que lo componen.


C+C MUSIC FACTORY
ANYMINGS GOES!
COLUMBIASONY MUSIC

LOS COMPOSITORES, productores e intépretes Robert Clivillés y David Cole sorprendieron al mundo tres años atrás con su proyecto C+C Music Factory, una combinación explosiva de sonidospunk, soul, tecno, hip hóp, dance y pop, acompañados por los fuertes vocales de Martha Wash y Zelma Daris. El suceso los llevó a trabajar con distintos artistas -entre ellos Mariah Carey- y ahora regresa con su segundo álbum, donde han vuelto bajo el mismo concepto.

Esta grabación sorprende por su tratamiento, una verdadera experiencia de laboratorio, capaz de afrontar los sonidos de los 90, pero guardando el aire fresco de los sonidos soul de los 70, como sucede en Share That Beat of Love. Aunque en su mayor porcentaje se trata de una grabación discotequera, C+C demuestran su versatilidad en otros frentes como las baladas Take a Toke y Just Wanna Chill. Una de las mejores grabaciones de la música negra, en lo que va del año.



DUNCAN DHU
PIEDRAS
GASAMTM

DESPUES DE una prolongada separación, Mikel Erenbrun y Diego Vasallo han vuelto a reunirse para continuar con Duncan Dhu, uno de los grupos más importantes en la historia del rock pop español de los años 80. Aquí se siente su inconfundible estilo con temas rítmicos profusos en guitarras y un estilo vocal de rápida asimilación. En España ya fueron número uno con Capricornio, tema que junto a Brillaré, A tientas y Abandonar, se destaca por su forma rítmica, aunque resultan más agradables los cortes con tendencia blues como Dime o Mundo real.