Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2014 1:13:00 PM

El tango se toma la capital

Este mes, Bogotá será el epicentro de milongas, tangos, tangueros y conversatorios. Grandes personajes del género serán partícipes.

Con la presencia grandes figuras nacionales, el próximo miércoles 3 de diciembre a las 7 de la noche se inaugurará en el Gimnasio Moderno la Academia Nacional del Tango. En el marco de este acto Carlos Gaviria, William Ospina y Federico Díaz-granados participarán de un conversatorio sobre poesía y tango, y hablarán sobre esta tradición, que va mucho más allá del baile y las letras tristes.

Personajes de la vida nacional, como Belisario Betancur, Alfonso Gómez Méndez y Carlos Gaviria, hacen parte del Comité Ejecutivo de Honor de esta academia, la cual honra al poeta Horacio Ferrer.

Al lado de ellos están también otros fanáticos del tango, entre ellos los actores Carlos Muñoz, Bruno Díaz y Pepe Sánchez; escritores y poetas como William Ospina Juan Manuel Roca, Alfredo Molano y Eduardo Escobar; el caricaturista Vladdo y varios periodistas y empresarios.

“A todos estos personajes los une el goce de la música y de las letras que le cantan a las ‘percatas’ a las ‘minas’ a las ‘muñecas bravas’ o simplemente al barrio, o al dolor de la nostalgia”, dice Maria Inés Pantoja, una de las gestoras de la Academia.

“Cómo será de importante este género musical porteño, que personajes como Borges, Sábato, Benedetti, Marechal y Cortázar, Homero Manzi, Homero Spósito, Ferrer, entre muchos otros, lo describieron y lo escribieron con pasión y a veces con nostalgia”, agrega, para hacer énfasis en la manera como el tango le nace del sentimiento.

Pero el tango no es un asunto de generaciones pasadas. “En Colombia, especialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Armenia, no sólo está vigente, sino que cada día hay más personas, sobre todo jóvenes, que quieren bailar tango”, asegura María Inés.

En Bogotá, este año, por primera vez, la carrera séptima se vestirá de gala para realizar la ‘Tangovia’ nacional, que se llevará a cabo simultáneamente y en alianza con la de Buenos Aires.

A partir de las 2 de la tarde de éste sábado 6 de diciembre, entre las calles 22 y 26, más de cien artistas, compañías de baile, parejas, agrupaciones musicales, cantantes, expositores de productos para el baile del tango y amantes de ese género cultural se tomarán esta vía en una milonga que durará cinco horas.
 
Los amantes de este género, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, entienden el tango como todo un arte. Quienes lo aprecian podrán deleitarse esta semana viendo este baile –tan desafiante, limpio y elegante– con su música –al ritmo del bandoneón y el piano– y con las letras, que harán doler el corazón pero nutrirán el alma.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.