Home

Cultura

Artículo

CULTURA

El ‘renacer’ del Teatro de La Macarena

En la esquina de la calle 26 con carrera cuarta de Bogotá se ubica este lugar con más de 30 años de existencia.

24 de enero de 2017

En una casa enorme, de fachada blanca y no menos antigua que las demás del sector de La Macarena, está un teatro que hace décadas convive con los bogotanos y que actualmente pasa por una transformación para seguir vigente. Se trata del Teatro de La Macarena, que cambió su administración y ahora está en cabeza de Julián Penagos, Alejandro Laytón y Alejandro Manrique -los fundadores de la compañía Cremallera Abierta.

A pesar de que la trayectoria de este teatro nunca tuvo demasiada visibilidad mediatica es bien sabido que La Macarena siempre dio espacios a los talentos emergentes. Tras la llegada de Cremallera Abierta, una compañía que se dedica a la gestión cultural y a la formación de actores, el teatro le apuesta a una renovación que consiste principalmente en mejorar la experiencia de los espectadores.

De acuerdo a Alejandro Manrique, economista de profesión, amante del teatro y uno de los fundadores de Cremallera     Abierta, la nueva estrategia consiste en llegar a los espectadores con presentaciones de calidad e incentivos que hagan cada obra más experiencial.

“Una vez –dice Manrique- llenamos el barrio La Macarena de antorchas, galletas, entre otros elementos alusivos a nuestra programación. La sorpresa fue que el teatro se nos llenó. (…) También iniciamos una programación más frecuente. Anteriormente había eventos cada quince días. Hoy tenemos todos los días”. 

Y puede que muestra de esa renovación o nueva era de este teatro sea su grupo de actores –naturales y formados- que hoy en día alcanza alrededor de 40 integrantes. 

Diana Barragán, actriz de 22 años, que tiene formación teatral, es una de las integrantes de este equipo y una de las abanderadas de varias de las nuevas obras que exhibe la sala. Uno de los ejemplos es Dios te salve, la historia que emula el nacimiento de Jesús en el siglo XXI y los problemas de una María que concibe en la adversidad. Esta obra, precisamente, fue elegida por el teatro para cerrar su programación del 2016. 

Pero además de obras de teatro, La Macarena le apuesta a una agenda rica en eventos que conecten con público de distintas edades e intereses. 

A futuro, La Macarena, que en este momento está bajo la custodia de los tres amigos de Cremallera Abierta y de su directora Christine Specht, espera mostrar obras que lo sigan posicionando como uno de los mejores y más reconocidos en la escena de la ciudad.

*Para mayor información ir a este enlace.