Home

Cultura

Artículo

Teatro a la lata

A pesar de la difícil situación que afronta San Andrés por estos días, el archipiélgo se prepara para celebrar el segundo Festival Internacional de Teatro ‘Ethnic Roots’, con una gran convocatoria de grupos nacionales e internacionales.

22 de octubre de 2001

A pesar de la difícil situación que afronta San Andrés por estos días, el archipiélgo se prepara para celebrar el segundo Festival Internacional de Teatro ‘Ethnic Roots’, con una gran convocatoria de grupos nacionales e internacionales.

El auge de teatro en San Andrés no es nuevo. Hace dos años el archipiélago celebró su primer Festival Internacional de Teatro ‘Ethnic Roots’ con invitados de varios países como muestra de un movimiento especial que se venía gestando en la isla desde finales de 1994. Desde entonces los colegios de la isla comenzaron a incentivar la creación escénica. El dramaturgo Juan Carlos Moyano, Director del Grupo ‘Teatro Tierra’ y uno de los más reconocidos en el país, ha sido uno de los principales testigos de ello. Bajo su orientación durante el año y medio que vivió allí, varios jóvenes se han inclinado por la afición a las artes escénicas.

En 1996 surgió el grupo de teatro Trasatlántico que dos años después se convertiría en una Fundación la cual promueve hoy los eventos culturales en la isla. De la mano de Marylin Bizcaíno, su directora, nació el primer Festival Departamental en el que se presentaron los principales grupos del archipiélago. Y en noviembre de 1999 San Andrés se dio el lujo de convocar a su primer Festival Internacional ‘Ethnic Roots’ con invitados de varios países del Caribe.

El éxito fue tal que desde este miércoles 26 de septiembre la isla se prepara para disfrutar de la segunda versión del evento. De otros países participarán el grupo ‘Blanco y Negro’ de Argentina, con la obra ‘Historias en Blanco y Negro’; ‘Arte Zaguán’ de Chile con el montaje de ‘Cuentamérica’; ‘El Teatro A Cuestas’ de Cuba con ‘Madre Coraje’; el grupo venezolano ‘Parazancos’ con ‘El hijo de la noche’, ‘Gayumba’ de República Dominicana e igualmente la agrupación escénica ‘Luna Sol’ del Ecuador.

Por Colombia estarán ‘La Tortuga Triste’ de Popayán, ‘Tachinave’ de Cali, ‘Factoría de Ilusiones’ de Barranquilla, La Cuadra de Neiva, ‘La Loca Compañía’ de Armenia, y por Bogotá ‘Circo Ciudad’, ‘Teatro Aquelarre’, ‘Trashumantes’, ‘Teatro Tierra’, ‘Teatro Infinito’, ‘Teatro Cecreas’ y ‘Ensamblaje Teatro’.

El evento arranca este 26 de septiembre con ‘Big Mama’, un montaje dirigido por Juan Carlos Moyano y que recoge las tradiciones y costumbres de los isleños. El festival finalizará el domingo y tendrá como principales escenarios escuelas, colegios, plazas y parques tanto de San Andrés como de la isla de Providencia.