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Teatro para ver y convidar

Cerca de 1.000 funciones habrá durante el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 11 parques públicos, 22 salas y en el recinto ferial Corferias. SEMANA le recomienda diez obras.

10 de marzo de 2012

Electra
 
• País: Rumania
• Compañía: Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu
• Dirección: Mihai Maniutiu
• Género: Teatro clásico en versión contemporánea
• Duración:1 hora y 20 minutos
• Idioma: Rumano, con subtítulos en español

¿Por qué verla? Por las actuaciones de Iona Crasciunescu y Marian Ralea, por su puesta en escena original y el acompañamiento en vivo del grupo Iza, un conjunto de música cíngara ampliamente reconocido en Europa.

Peer Gynt

• País: Japón
• Compañía: SPAC (Shizuoka Performing Arts Center)
• Dirección: Satoshi Miyagi
• Género: Teatro musical
• Duración: 2 horas y 40 minutos, con un intermedio
• Idioma: Japonés, con subtítulos en español

¿Por qué verla? Porque el director Satoshi Miyagi logró recrear el clima fantástico que requiere la obra de Ibsen y resolvió su difícil exigencia musical con instrumentos étnicos africanos y técnicas orientales.

32 calle Vanderbranden

• País: Bélgica
• Compañía: Peeping Tom
• Dirección: Gabriela Carrizo y Franck Chartier
• Género: Danza teatro
• Duración: 1 hora y 20 minutos

¿Por qué verla? Por su cantante, sus talentosos bailarines, su atmósfera inquietante, sus cualidades plásticas y su técnica: tiene imágenes cinematográficas y sonidos hipnóticos.

Macbeth

• País: Georgia
• Compañía: Teatro estatal de música y drama Tbilisi Vaso Abashidze
• Dirección: David Doiashvili
• Género: Teatro clásico en versión contemporánea
• Duración: 2 horas y 25 minutos, con un intermedio
• Idioma: Georgiano, con subtítulos en español

¿Por qué verla? Porque es la tragedia de Macbeth, una de las más famosas obras de Shakespeare, contada desde el novedoso punto de vista de las brujas.

Julio César

• País: Francia
• Compañía: Centro Dramático Nacional de Orleans
• Dirección: Arthur Nauzyciel
• Género: Teatro clásico en versión contemporánea
• Duración: 3 horas y 10 minutos, con un intermedio
• Idioma: Inglés, con subtítulos en español

¿Por qué verla? Porque consigue equiparar el crimen del emperador romano con el asesinato del presidente Kennedy en la década del sesenta. Y por el trío de jazz que la acompaña.

Un pokito de rocanrol

• País: España
• Cantante: Bebe
• Género: Concierto

¿Por qué verla? Por su tono irreverente y salvaje. Porque esta joven cantante española ha sido toda una revelación con sus ritmos enérgicos, cargados de emoción, que mezclan sonidos electrónicos, hip hop y punk.

Lluvia constante

• País: Argentina
• Compañía: Paseo La Plaza
• Dirección: Javier Daulte
• Género: Teatro contemporáneo
• Duración: 1 hora y 40 minutos
• Idioma: Español

¿Por qué verla? Porque la actuación de Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel es magistral y consiguen que el dilema entre la amistad y la ética se convierta en un dilema real para el espectador.

Camino vertical

• País: Gran Bretaña
• Compañía: Akram Khan Company
• Dirección: Akram Khan
• Género: Danza contemporánea
• Duración: 1 hora y 10 minutos

¿Por qué verla? Porque a través de la danza y la coreografía consigue llevar al público a un estado de profunda espiritualidad. Más que de un espectáculo, se trata de un ritual. (Recomendaciones: luces estroboscópicas)?

Mirjana

• País: Serbia
• Compañía: Jugoslovensko Dramsko Pozorište
• Dirección: Iva Miloševi?
• Género: Teatro contemporáneo
• Duración: 1 hora y 35 minutos
• Idioma: Serbio, con subtítulos en español

¿Por qué verla? Porque despierta el voyerista que todo espectador lleva dentro. El escenario es la fachada de un edificio multifamiliar y podemos ver las historias y los dramas que se entretejen en el vecindario.

Rushes

• País: Israel
• Compañía: Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company
• Dirección: Inbal Pinto & Avshalom Pollak
• Género: Danza contemporánea
• Duración: 55 minutos

¿Por qué verla? Por su humor y su estética minimalista en la que unas simples sillas adquieren un protagonismo inusitado. Porque recuerda a autores como Jaques Tati y Nikolái Gógol.

Carpa Cabaret
Por Juan Carlos Garay

Del Festival de Teatro, sin duda, mis mejores recuerdos están vinculados a la música. Para ser exactos, a ese espacio de conciertos con que cada noche se remata en la llamada Carpa Cabaret (que casi siempre corresponde a las instalaciones de Corferias). La idea, surgida hace algunos años por iniciativa del actor Julio Correal, era la de concentrar en un mismo lugar las propuestas más refrescantes de la música colombiana.
 
En retrospectiva, allí he vivido algunas de las rumbas más alegres y he visto momentos inéditos: todavía guardo las imágenes de un viernes de marzo de 2008, cuando el grupo Velandia & la Tigra llamó al escenario a Jacobo Vélez, de la Mojarra Eléctrica, a hacer un solo de clarinete inspirado y cadencioso.

Shakespeare expresó muy bien esa relación entre teatro y música cuando en una de sus obras escribió: “Si la música es el alimento del amor, ¡tocad!”. Que toquen, entonces, en este festival artistas imperdibles como Charles King, Yuri Buenaventura, Profetas, Superlitio, La 33, Herencia, La Revuelta y los Gaiteros de San Jacinto. Y quién sabe: tal vez seamos testigos de alguno de esos encuentros musicales que solo suceden una vez en la vida.
 
Ópera por primera vez
Por Emilio Sanmiguel

Alo largo de 12 ediciones, el Festival no consideró la posibilidad de incluir la ópera dentro de su programación. Todas, absolutamente todas las manifestaciones teatrales tuvieron cabida en el pasado: desde el teatro clásico y el isabelino hasta la lucha libre, pasando por la danza, el circo, menos la ópera.

La trigésima ha sido ‘la vencida’ por la presentación el 29 y 30 de marzo en el Teatro de Bellas Artes de la Ópera de Wuppertal en Alemania con una de las obras más aclamadas de los últimos años: La porta della legge del italiano Savatore Sciarrino (Palermo, 1937), basada en el cuento La puerta de la ley de Franz Kafka, que luego incluyó en una de sus obras más reconocidas, El proceso.

No podía ser de otra manera la llegada del género lírico al Iberoamericano, sino con una una obra contemporánea y audaz, que Sciarrino define dramáticamente como “monólogo circular” y musicalmente como “aforística”. Una obra de Verdi o de Donizetti, por ejemplo, no habría tenido sentido en un evento tan vanguardista como el Iberoamericano.

En el foso, la Sinfónica Nacional de Colombia y el británico Hilary Griffiths, que ya fue visto en las temporadas 1985 y 1986 de la Ópera de Colombia. El británico dirigió el estreno mundial en Mannheim (2009) y las ovacionadas interpretaciones en Lincoln Center de Nueva York (2010).