Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/1994 12:00:00 AM

¡TEATRO YA!

A partir del 23 de marzo, 82 compañías artísticas de los cinco continentes se daran cita en el IV Festival Iberoamericano de Teatro.

YA ESTA DICHO: LA CUARTA EDICION del Festival Iberoamericano de Teatro quiere ser, como dice Fanny Mickey, "un espacio para el goce y el entretenimiento, pero también para la reflexión". Los actores y teatreros del país y del resto del mundo tendrán no sólo la oportunidad de perfeccionar sus técnicas actorales, sino que podrán cuestionar y criticar su oficio. Y es que, como dice la propia organizadora del festival, "era necesario consolidar un lugar para los análisis, las mesas redondas y los testimonios, de tal manera que la comunidad teatral del mundo pudiera aprovechar ese compartir experiencias y problemas durante sus 10 días de permanencia en Bogotá ".
Tras seis años de existencia, el Festival Iberoamericano de Teatro se ha constituido en la convocatoria artística más importante del país y en uno de los encuentros teatrales más renombrados del continente.
La primera edición del festival, 'Un acto de fe', se realizó en 1988 y fue la principal conmemoración de los 450 años de Bogotá. Con este certamen se demostró que el público colombiano podía responder masivamente a un evento cultural. La segunda edición, en 1990, 'Los lenguajes del teatro en el mundo', mostró la pluralidad del quehacer teatral y se convirtió en un espacio de paz y tolerancia, en momentos críticos de la historia del país. La tercera edición (1992), 'Encuentro de dos mundos', resaltó los nexos entre Europa y América, y desafió la oscuridad del apagón para originar una luz en el escenario...
En esta cuarta edición de 1994 también habrá lugar para el análisis y la crítica del propio oficio: un seminario de crítica teatral, ocho talleres, tres mesas redondas, dos testimonios, clases magistrales de danza y 12 horas de historias, leyendas y tradición oral realizadas por los mejores exponentes del género. Esta parte académica incluye, por ejemplo, sesiones para el manejo de la voz, el maquillaje y la propia programación de espectáculos. Para Fanny Mickey, "el festival no será solamente una fiesta de la representación, sino también el lugar donde el testimonio de grandes artistas se mantenga y conserve ".
Pero, al igual que en los años anteriores, el plato fuerte de esta cuarta edición serán los propios espectáculos. Participarán 28 países con un total de 82 compañías que se presentarán en más de 350 funciones, con géneros teatrales que yan desde lo clásico y antiguo hasta los más modernos lenguajes, pasando por la danza-teatro, el ballet y los teatros callejero e infantil. Además, en un hecho sin precedentes en la historia del festival, se estrenarán en simultánea 12 obras nacionales, entre ellas -digamos- Diatriba de amor contra un hombre sentado, la única obra de teatro escrita por Gabriel García Márquez. Los otros grandes estrenos serán Tiempo vivo, de Enrique Vargas, y El último rostro, de Alvaro Mutis. También, como grandes acontecimientos, el IV Festival tendrá como subsedes a Cali y Medellín.
Como dice Fanny Mikey, se trata de "un festival cada vez mejor". A partir del próximo miércoles 23 de marzo, y hasta el domingo 3 de abril, el gran teatro del mundo estará en Bogotá. Cuando más de 600 artistas le den la bienvenida al certamen con su tradicional desfile multicolor en la Plaza de Bolívar, comenzará la gran feria de la vida. ¡ Arriba el telón! ... -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.