Home

Cultura

Artículo

‘Buscando el cielo’, con Alejandro Martínez, no funcionó y le dio paso a ‘Don Roque, buena papa’, cuyo protagonista es Álvaro Bayona

Televisión

Telefusión

Lo que faltaba. 'Caracol' mezcla los dos formatos más comerciales: telenovela y 'reality'.

7 de octubre de 2006

Días atrás Caracol estrenó su propuesta más novedosa hasta el momento: Buscando el cielo y Buscando estrellas, dos formatos que se complementan entre sí. El reality, que selecciona actores naturales, los preparaba para ser parte del elenco de la telenovela Buscando el cielo. Esta última, a su vez, exploraba un tono a lo Matrix, la historia de una especie de ángel que viene a La Tierra a salvar el valor del amor. Como no tuvo el efecto esperado, la semana pasada Caracol la cambió por la comedia Don Roque, buena papa.

Se trata de una idea original del canal Caracol de la mano con Funky Formats, en la que Dago García se unió para crear la telenovela. Se trata de un experimento sin antecedentes en el que también los televidentes pueden cambiar el rumbo de la trama a través de la página web. Según García: "El juego es encontrar de la mano del público la historia que éste quiere".

Se elige un grupo de participantes que se presentó a la convocatoria para un papel en particular, éstos reciben clases por parte de profesores como Laura Restrepo y Rubén Di Pietro, y van siendo eliminados por los jurados Jorge Alí Triana y Judy Henríquez, y la votación del público. Los ganadores entran uno por uno al elenco de la telenovela.

Buscando el cielo alcanzó durante lo corrido de la primera semana al aire una media de share de 35,4 por ciento. La telenovela se enfrentó con Merlina, mujer divina de RCN, que se acerca a su epílogo, y entonces acumulaba 40,9 por ciento. Don Roque buena papa, que cuenta la historia de un millonario papero y su vida de nuevo rico, ya alcanzó 47,7por ciento y 1.887.000 espectadores, lo que evidencia un mayor grado de acogida. Es muy divertida y recuerda los colores de Romeo y buseta.

Buscando estrellas marca 32,3 por ciento y 1.434.000 espectadores. Sin embargo, cuenta con un fuerte rival: El Factor X, batalla de las estrellas, de RCN, que obtiene 40,6 por ciento y 1.756.000 espectadores.