Home

Cultura

Artículo

TEMPORADA DE GRANDES EXITOS

El cambio de año presencia, por lo general, el lanzamiento de discos de colección. Estos son algunos de los más importantes., 27711

5 de febrero de 1996


EL MERCADO DE la música internacional suele tener caracteristicas especiales en la época de fin de año. Por lo general, para entonces las casas disqueras publican compilaciones con lo mejor de esos 12 meses, mientras algunos artistas lanzan sus colecciones de grandes éxitos, sobre todo en el ámbito anglosajón.
El cierre de 1995 no fue la excepción. En esta sección SEMANA reseñó algunos de estos discos, tales como Love Songs de Elton John, a los que se pueden sumar los trabajos en concierto de Presuntos Implicados y Luis Miguel.
Los siguientes son algunos títulos que mantienen este esquema, todos ellos publicados justamente en la búsqueda de este mercado de cambio de año.

JANET JACKSON
1986 - 1996 DESIGN OF A DECADE
(A&M POLYGRAM)
Independiente de la imagen de su hermano Michael e incluso de su controvertida familia, Janet Jackson ha desarrollado en la última década una de las carreras más exitosas en el mundo de la música pop al punto de colocar, únicamente con tres álbumes, 16 canciones en el top 5 de las listas norteamericanas. Aunque la historia de Janet Jackson se inició con un par de álbumes poco reconocidos, su alianza con los productores de Minneapolis, Jimmy Jam y Terry Lewis, le significó un suceso imparable desde su álbum Control de 1986, en el que encontró un sonido novedoso para la época en la fusión de elementos urbanos, funk y rythm and blues cargado de percusión.
En Rythm Nation 1914, de 1989, su sonido se expandió y logró su mejor trabajo, con una carga histórico-social, del que siete sencillos alcanzaron el top 5 en Estados Unidos, cuatro de ellos el número uno. Cuatro años más tarde, en su álbum Janet, y siguiendo el mismo corte musical, le apostó a temas directos relacionados con la sexualidad y el amor.
Este nuevo disco, aparecido cuando Janet Jackson ha firmado con Virgin Records uno de los contratos más grandes en la historia de la música (50 millones de dólares), es una colección para calificar con 10 puntos, con todas esas canciones de su trabajo al lado de Jam y Lewis, a las que se suman dos temas nuevos, en su onda baladística, Runaway y Twenty Foreplay.

MADONNA
SOMETHING TO REMEMBER
(SIREMAVERICKWARNERMTM)
"Ha sido tanta la controversia en torno a mi carrera en esta última década que poca atención se le ha prestado a mi música. Las canciones lo son todo, pero son olvidadas". Con estas palabras Madonna presenta esta colección de lo que a su juicio han sido las baladas más destacadas en su carrera musical. Un propósito que finalmente redunda en una hermosa selección que no deja duda sobre el talento de ésta, una de las figuras más reconocidas del pop en los años 80 y 90.
Si de escoger se tratara, podría decirse que aquí se encuentran Joyas como Crazy for you, Take a Bow, Oh Father, This Used to be my Playground y la versión del clásico de Rose Ryce Love don't live here anymore, todas en esa línea melódica y delicada que bien sabe explotar Madonna. A ello se le han agregado algunos temas nuevos que no se escapan a su talento como You'll See y la versión trip-hop (género musical de corte experimental desarrollado recientemente en Inglaterra) de l Want You, tema del legendario Marvin Gaye, que interpreta al lado del grupo Massive Attack, uno de los mejores exponentes de este estilo y que también hace parte de un tributo a esta leyenda de la música negra norteamericana.

DEF LEPPARD
VAULTDEF LEPPARD GREATEST
HITS 1980-1995 (MERCURY POLYGRAM)
Esta banda se puede considerar como la mejor representante del heavy metal británico durante los años 80. Su sonido se basa en la interacción de dos guitarras líderes, los vocales recios de Joe Elliot y un estilo que se ha caracterizado por la 'sobreproducción', es decir, el empleo exagerado de los recursos tecnológicos en el estudio de grabación.
Aunque enmarcados por una serie de tragedias que implicaron la muerte de sus guitarristas originales, Pete Willis (1982) y Steve Clark (1991), y la pérdida de un brazo de su baterista Rick Allen en 1984, el grupo ha logrado mantenerse y colocar constantemente sus éxitos en los principales listados del mundo. Esta colección los muestra en sus diferentes facetas, bien en sus canciones más fuertes y enérgicas como Photo-graph, Rock of Ages o Let's GetRocked, o en sus baladas estilo Love Bites, Two Steps Behind y Have You Ever Needed Someone So Bad, a las que han agregado un nuevo tema, When Love and Hate Collide, para completar 16 temas que se ajustan perfectamente al recorrido histórico de la banda.

ROXETTE
DON'T BORE US - GET THE CHORUS!
ROXETTE'S GREATEST HITS (EMI)
A diferencia de otros sucesores del pop sueco del grupo Abba, que han enfilado sus cargas por el lado de los sonidos discotequeros, este dúo ha concentrado su trabajo en un sonido rock-pop con melodías sencillas, efectivas y un sonido de rápida asimilación que oscila entre el manejo de las guitarras, especialmente en los cortes rítmicos, y los teclados, en los temas suaves. El complemento vocal de sus dos integrantes, Per Gessle y Marie Fredriksson, es otro de los elementos característicos de este grupo que se dio a conocer en 1988, y que en tan sólo siete años ha recopilado todos los éxitos presentes en esta colección.
Temas de fácil recordación como The Look, Listen To Your Heart, Dangerous, It Must Have Been Love (de la película Pretty Woman), entre otros, componen este disco que tiene lo necesario para aquellos que alguna vez no pudieron tener las canciones de éste, el grupo sueco más exitoso después del ya mencionado Abba.

VARIOS
NOW - THAT'S WHAT I CALL MUSIC
(VIRGIN-EMI-POLYGRAMEMI)
Uno de los discos de mayor venta en Europa, especialmente en Gran Bretaña año tras año, es esta colección Now, en la que distintas casas discográficas ceden sus éxitos más importantes de la temporada para empacarlos en un solo disco. Por primera vez en Colombia se consigue la compilación que en ésta, su última edición, incluye a artistas y canciones significativos en el movimiento de la música pop durante los últimos meses como U2, Elton John, Sheryl Crow, Cranberries, Bon Jovi, Shaggy, Radiohead, Duran Duran, Pato Banton, Bryan Adams, Sting y Rolling Stones, entre otros, con sus éxitos más destacados en el año que terminó.