Home

Cultura

Artículo

Arya Stark ve como llegan los dragones a Invernalia. | Foto: HBO

SERIES

Las seis preguntas que dejó el capítulo de Game Of Thrones y sus posibles respuestas

El primer capítulo de la última temporada de la serie confirmó algunas revelaciones, acomodó a los jugadores sobre el tablero y dejó a tres personas creyendo que son los legítimos herederos al trono. Estas son algunas especulaciones sobre lo que viene. Este artículo contiene spoilers.

15 de abril de 2019

Se acabó la espera. Dos años después del final de la séptima temporada, Game of Thrones volvió para presentar sus últimos seis capítulos y darle fin a la historia que ha mantenido a millones de personas pegadas a la pantalla.

Fiel al estilo de la serie de presentar capítulos de transición, en donde los personajes se acomodan antes de los grandes eventos, el inicio de la última temporada estuvo lleno de reencuentros y de personajes que se conocieron por primera vez.

Le puede interesar: Especial multimedia: Todo lo que debe saber para ver la última temporada de Game of Thrones

Sansa conoció a Daenerys (no parecieron caerse muy bien), Jon Snow se reencontró con Bran y Arya, Tyrion volvió a ver a Sansa, El perro y Gendry volvieron a ver a la pequeña Stark. Y Jon (o Aegon Targaryen) finalmente conoció su verdadero nombre y supo que es el legítimo heredero al trono de hierro por encima de su tía y amante, la madre de los dragones.

Jon es de los que piensa que el juego de tronos es secundario ante la guerra con los caminantes blancos, por lo que tal vez aplace su decisión.

Así las cosas, ahora son tres las personas que se creen (o que tienen) con derecho a reclamar el trono de hierro, mientras que los caminantes blancos cada vez están más cerca. Estas son las preguntas que quedaron en el aire y sus posibles respuestas.

1. Jon Snow sabe la verdad, ¿Reclamará su derecho al trono o seguirá apoyando a Daenerys?

Es, tal vez, la gran pregunta que queda después del primer capítulo. Samwell Tarly le dijo a su amigo, en las criptas de invernalia (en qué otro lugar si no), que él en realidad es hijo legítimo de Rhaegar Targaryen y de Lyanna Stark, el verdadero heredero al trono de hierro. Y aunque Jon estaba un poco incrédulo al principio, pues no podía creer que Ned Stark lo hubiera engañado de esa forma, pareció convencerse cuando Sam le explicó que Ned había jurado protegerlo y que si le hubiera dicho la verdad, lo habría puesto en peligro ante Robert Baratheon.

Así las cosas, queda esperar el siguiente movimiento de Jon. Aunque es claro que tiene sentimientos fuertes por Daenerys y ya hincó la rodilla ante ella, también es cierto que sus hermanas (o quienes él creía que eran sus hermanas) y las familias del norte no están muy contentas con que él se hubiera quitado la corona de Rey en el Norte para arrodillarse ante la hija del Rey Loco, quien en el pasado asesinó al señor de invernalia y a su hijo.

Sugerimos también: Cinco descabelladas teorías sobre el final de Game of Thrones

Jon es de los que piensa que el juego de tronos es secundario ante la guerra con los caminantes blancos, por lo que tal vez aplace la respuesta a esta pregunta, mientras libran la gran batalla. Pero en caso de que sobreviva, se verá enfrentado a la gran decisión de su vida: o el amor, o su sentido del deber.

2. Daenerys en algún momento se enterará de la verdad, ¿Dejará su reclamo de lado por el de su nuevo amante?

La otra gran pregunta es qué hará Daenerys cuando se entere de que su hasta ahora Guardián en el Norte (y amante) es en realidad su sobrino perdido y tiene más derechos que ella sobre la corona. Aunque al inicio lo que parece motivar a los Targaryen es más el restablecimiento del derecho de la familia que venganzas personales, durante toda la serie, Danny ha sido la madre de los dragones, la rompedora de cadenas y ha estado soñando con sentarse en el trono de hierro. ¿Dejará esos sentimientos de lado?

Si algo ha demostrado ella es que es orgullosa y que no se rinde fácil. Sam Tarly lo planteó bien cuando le contó la verdad a Jon: él fue capaz de renunciar a su corona en el norte por ella, ¿ella será capaz de renunciar a sus pretensiones por él, el verdadero heredero al trono?

Es probable que no, lo que podría provocar tensiones entre los dos amantes. Sobre todo porque Daenerys es quien dio vida a los dragones y, hasta ahora, le pertenecen y le obedecen a ella. Aunque nunca se sabe, pues ya se vio a Jon montando a uno de ellos y, a fin de cuentas, también es un Targaryen.

Foto: Jon Snow y Arya Stark no se habían visto desde el primer capítulo de la serie. 

3. Cersei parece muy confiada, ¿se saldrá con la suya?

La tercera persona que cree tener derechos sobre la corona es Cersei. Es más, sigue sentada en el trono de hierro y acaba de recibir el apoyo de miles de hombres de la Compañía Dorada, que llegaron a Desembarco del Rey con Euron Greyjoy. Es más, cuando el maestre Qyburn le dijo que los caminantes blancos habían roto el muro y ya marchaban por Poniente, ella sonrió y dijo “Bien”.

Al final de la temporada pasada quedó clara su estrategia: que todos luchen en el norte contra los caminantes blancos y cuando estén debilitados (si sobreviven) o muertos, ella llegará a encargarse de los que queden con vida. Es arriesgado pues ella no tiene dragones ni acero valyrio, y los caminantes son más poderosos de lo que cree. Así como el ejército de Danny.

Sansa pasó de ser una niña ingenua e inocente, que creía en príncipes azules y cuentos de hadas, a una líder bastante inteligente y sagaz.

Pero si algo ha demostrado Cersei es que generalmente logra salirse con la suya y esta vez parece tener un plan bastante elaborado. Tanto que ya mandó a Bronn a matar a Tyrion. Otro detalle es que aparentemente no es cierto que esté embarazada de Jaime, pues estuvo tomando vino muy tranquila.

4. Sansa no está muy contenta, ¿se rebelará en algún momento?

Sansa parece muy escéptica ante el poder de Daenerys y sus dragones. Ya incluso discutió con Jon por haberse arrodillado ante ella y es la única que le ha plantado la cara y que le ha cuestionado sobre el costo de tener un ejército tan grande y a dos dragones adultos en una ciudad que tiene pocas provisiones en pleno invierno.

Si alguien ha evolucionado a lo largo de las anteriores temporadas es Sansa, quien pasó de ser una niña ingenua e inocente, que creía en príncipes azules y cuentos de hadas, a una líder bastante inteligente y sagaz, que no se deja comer cuento por nadie. Por eso, es probable que su escepticismo se mantenga. La pregunta es si estallará en algún momento y si la llevará a apartar sus hombres y apoyo del gran ejército.

Puede leer también: Los hechos reales que inspiraron ‘Game of Thrones’

Sobre todo porque, cuando se entere de que Jon en realidad es hijo de su tía Lyanna, ella quedará como la heredera y encargada de invernalia. Aunque ese derecho recaería en su hermano Bran, él ha sido muy insistente en que ya no es un Stark, sino el cuervo de tres ojos. Sansa, como posible reina del norte, ¿hincará la rodilla ante Daenerys o Jon? Lo primero no. Lo segundo, tal vez.  

5. ¿La situación de Jaime creará tensiones entre Tyrion y Daenerys?

El capítulo terminó con Jaime Lannister llegando a Invernalia y encontrándose de frente con Bran Stark, el mismo niño a quien dejó paralítico al empujarlo de una torre. Gracias a los avances del próximo capítulo que mostró HBO, se sabe que se encontrará de frente con Daenerys y que ella lo encarará por la muerte de su padre.

Desde el inicio a Jaime le dicen Matarreyes. La razón es que cuando el padre de Daenerys, más conocido como el Rey Loco, estaba en plena locura, Jaime, uno de sus guardias juramentados, lo mató a traición. Por eso muchos lo consideran un héroe, aunque también un hombre que faltó a su juramento, algo terrible en el mundo feudal en el que está basado Game of Thrones. Daenerys, por su parte, lo debe ver como el asesino culpable de su exilio.

Sugerimos también: Los méritos y limitaciones narrativas de ‘Game of Thrones‘

El problema es que si ella intenta acusarlo, castigarlo o matarlo se tendrá que enfrentar al malestar de su mano, Tyrion Lannister, hermano de Jaime y quien fue salvado más de una vez por él. Por eso, es probable que si ella hace algo contra Jaime, se resienta (e incluso termine) una alianza que ya ha durado tres temporadas.

6. ¿Quiénes sobrevivirán a los caminantes blancos?

Esta es la gran pregunta al final. Todas las conjeturas y las intrigas sobre quién será el rey o la reina pueden quedarse en nada si el Rey de la noche y su ejército arrasan y acaban con todos. Por detalles de la serie que se han filtrado a la prensa, se sabe que la gran batalla de los vivos contra los muertos tendrá lugar en el tercer capítulo. El siguiente, al parecer, será de preparación para lo que se viene y de fichas que se siguen acomodando en el tablero.

Lo cierto es que solo quienes sobrevivan a esa batalla podrán seguir en el juego de tronos. Todo lo demás es pura especulación.