Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

Temporada de juego

Consolas portátiles y juegos para los teléfonos móviles, entre las principales tendencias de 2012.

Álvaro Montes
28 de enero de 2012

El año comienza con interesantes novedades en el campo de los videojuegos. Sony confirmó que el 22 de febrero estará disponible en el país PlayStation Vita. Es la consola portátil con la que la empresa japonesa espera recuperar el terreno perdido frente a sus rivales. Dotada con pantalla multitáctil OLED de cinco pulgadas, WiFi, touchpad posterior, dos joysticks analógicos, doble cámara y un sofisticado sistema de sensor de movimiento, viene además con una muy extensa franquicia de juegos nuevos y clásicos.

La plataforma Xbox 360 Kinect tiene juegos nuevos. Dance Central 2 ofrece la continuación de esta popular aplicación de baile, ahora con 40 canciones de artistas muy conocidos, entre los que se destacan Lady Gaga y Rihanna, entre otros. La novedad es el modo multijugador, el cual permite que los competidores entren y salgan de la pista de baile cuando deseen sin necesidad de hacer pausas en el juego. Kinect Sports Segunda temporada trae nuevos deportes en esta renovada versión: golf, tenis, fútbol americano, béisbol, esquí y lanzamiento de dardos. Y el nuevo Kinect Disneyland Adventures, para los más pequeños, reúne en un solo disco a numerosos personajes legendarios como Mickey Mouse, Blanca Nieves y Peter Pan.

Pero el juego estrella de Xbox por estos días es Gears of War 3, desarrollado en exclusiva para esta plataforma por Epic Games, y es la última entrega de la saga de acción y disparos en primera persona.

Gameloft, casa especializada en juegos para plataformas móviles, estrenó el juego Las aventuras de TinTín, para teléfonos Android, iPhone y para la tableta iPad. El juego salió al mercado en paralelo con la película de Steven Spielberg sobre este personaje de tiras cómicas de fama mundial. La compañía Gameloft reportó ventas de 117 millones de euros en juegos para teléfonos durante los primeros nueve meses del año pasado, confirmando el auge de los juegos móviles.

Electronic Arts presentó la versión para Latinoamérica de Fifa Street, su aplaudido juego de fútbol callejero, en el que se pueden hacer piruetas de fantasía, muy al contrario del realismo tradicional de las simulaciones de fútbol. Viene en versiones para PlayStation y Xbox 360.

Finalmente, Netflix, el servicio de video a través de internet de reciente introducción en Colombia, habilitó la semana pasada la recepción a través de la consola Xbox 360. Ya estaba disponible para las consolas Wii y PlayStation. Los usuarios de este servicio pueden ver las películas en un televisor conectado a internet, en un PC o en las consolas de videojuegos, con calidad alta definición.

Xperia Play: mitad teléfono, mitad consola

El teléfono más innovador que llegó al país en el último semestre es, de lejos, Xperia Play, un híbrido entre teléfono móvil y consola portátil, de la compañía Sony Ericsson, que se convirtió en el primer intento exitoso de su tipo, pues ya en el pasado otras firmas habían lanzado infructuosamente teléfonos especializados en videojuegos. Esta vez el experimento funcionó porque Sony Ericsson agregó dos ingrediente esenciales: casi 200 títulos exitosos, los mismos que los jugadores buscan en las consolas y en el PC, y una propuesta de hardware certificada por PlayStation, lo que significa que el teléfono tiene los mandos tradicionales de un dispositivo PS original, con el pad multidireccional, los joystick, analógicos, los botones traseros y los consabidos íconos de la equis, el cuadrado, el círculo y el triángulo, para una experiencia de juego similar a la que se obtiene en la consola.

Como teléfono móvil, se trata de un smartphone Xperia con sistema operativo Android 2.3, repleto de aplicaciones de productividad, comunicaciones y redes sociales, con pantalla de 4 pulgadas y procesador de 1 giga.