Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1992/10/05 00:00

THE BABE

THE BABE

NADIE CREYO EN el talento de ese muchacho gordo y poco habilidoso que hizo del béisbol el deporte bandera de los Estados Unidos. Cuando apareció por primera vez en el estadio de Baltimore, poco antes de 1920, el público y sus mismos compañeros no hicieron otra cosa que burlarse de su abultada figura y su aparatosa forma de caminar. Nadie creía en su talento, hasta cuando bateó su primer Home Run, en su primer turno al bate.
Lo llamaban "Babe" Ruth y cautivó con el bate a millares de espectadores durante dos décadas. Alrededor de su frenética carrera, que lo llevó a batear más de 700 jonrones y a colmar de títulos a los Yankees de Nueva York, se tejió una leyenda que todavía hoy sus seguidores siguen alimentando.
La más reciente versión sobre la vida y milagros de "Babe" Ruth, la presenta el director Arthur Hiller, el mismo que saltó al estrellato en 1970 con Love Story. Con la actuación de John Goodman (Su majestad Ralph),cuyo parecido con el pelotero es asombroso, y Kelly McGillis (Top Gun), Hiller se basa tanto en los acontecimientos reales como en los mitos creados en torno al ídolo, para narrar la historia de quien ha sido considerado por muchos como el mejor beisbolista de todos los tiempos.
Sus triunfos profesionales, sus récords, sus famosos actos humanitarios y sus jornadas de gloria al lado de los jóvenes aficionados; pero también su permanente vida disipada, su pasión por las fiestas, sus momentos de crisis, sus derroches y excesos, se ven reflejados en esta cinta, la cual, más que proponer una nueva visión de Ruth, es una nostálgica secuencia dispuesta a la manera de álbun fotográfico, de aquel inolvidable héroe que salvó al béisbol de la muerte. -

UN PECADO TAQUILLERO
EL ESCANDALO desatado alrededor del romance entre Woody Allen y la hija adoptiva de Mia Farrow, Soon Yi, podría ser el causante de que la más reciente película de Allen - Maridos y Esposas- sea también la más taquillera del director.
La conmoción ha llegado a tal punto que la casa distribuidora de la película, Tri Star, ha adelantado la fecha del estreno, previsto para septiembre 23 en tan sólo ocho ciudades, al próximo 18 de Septiembre en todo el país.
Las expectativas están alimentadas por la coincidencia entre el guión y la realidad: la cinta narra la historia del romance entre un maduro profesor (Woody Allen) y su adolescente alumna (Juliette Lewis).- Acostumbrado a que el éxito de sus películas no salga de Nueva York, será la primera vez que -gracias al escándalo- Allen acapare la atención del país con un estreno nacional.-

EL SEÑOR LUNA
Un relato limpio de la experiencia adolescente.

NO HAY DUDA de que la etapa más dura de la vida es aquella en la que se empiezan a definir los parámetros propios, con los que se intentará moldear el futuro. Estos años no son otros que los de adolescencia, tal vez los más intensos -por su confusión pero también por su afirmación- de la vida.
Precisamente en la sencillez de los conflictos juveniles en el seno de una familia común y corriente, se basa el melodrama -con tintes telenovelescos- de esta cinta" dirigida por Robert Mulligan. La película, que marca el debut de Reese Witherspoon, Emily Warfield y Jason London como actores de cine: y el de Jenny Wingfield como guionista, narra la historia de una familia provinciana de los Estados Unidos, en medio de la cual sobresalen los problemas emocionales simples y limpios de dos hermanas en plena adolescencia.
El nacimiento del primer amor, el primer beso, el descubrimiento del dolor y de las injusticias de la vida, se pasean con sencillez pero con gracia ante los ojos del espectador, para quien es inevitable asociar algunas escenas con su propia experiencia adolescente. El final telenovelesco y la frecuente reiteración de imágenes, le restan méritos a una película que, sin embargo, alcanza a cautivar por su simple pero efectivo manejo de la historia. -

EL BOOM EN PANTALLA DESPUÉS DEL Festival de Cine de Bogotá, la Cinemateca Distrital de Bogotá tiene programado un ciclo de cine dedicado al Boom Latinoamericano. Entre el 17 de septiembre y el primero de octubre se presentarán -en su orden- las películas Pedro Páramo, de Carlos Velo; El cielo de cristal, de Nina Grosse; La mansión de Araucaima, de Carlos Mayolo; Los albañiles, de Jorge Fons; Gringo Viejo, de Luk Puenzo; El lugar sin límites, de Arturo Ripstein; El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac; La ciudad y los perros, de Francisco Lombardi; Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa; y El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein.
Sin duda, será una completa muestra para los amantes de la literatura latinoamericana que forjó su propio lugar en la historia.-S

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.