Home

Cultura

Artículo

The Firm,

6 de diciembre de 1993

The Firm
El director Sydney Pollack confirma que es uno de los mejores del cine.
ES MUY PROBABLE que para muchos esta película sea la mejor de 1993. Tal vez la única que le compite es El fugitivo. Para el director Sydney Pollack, quien había triunfado con Africa mía y fracasado posteriormente con Habana, The Firm representa una reivindicación.
El filme cuenta la vida de un abogado recién graduado de Harvard, interpretado por Tom Cruise, quien rechaza las ofertas de bufetes de juristas de grandes ciudades para luego aceptar el trabajo en una pequeña pero acaudalada firma de Memphis (Tennessee). La oferta era tan buena que su vida se le solucionada de la noche a la mañana: sueldo alto, Mercedes Benz, casa propia, ctc. El gran interrogante es: ¿todo esto a cuenta de qué? Rápidamente se establece que si bien a esa oficina era difícil entrar, mucho más difícil era salir, o, por lo menos, salir con vida. Tan pronto Cruise descubre todo esto comienza una historia con alta dosis de intriga, mafia, amor y muerte, que mantiene al público en vilo de principio a fin.
Es una película con muchos elementos positivos. El guión, basado en el best seller de John Grisham, es excelente. El reparto es de primera línea. Encabezado por Cruise, quien pese a haher sido considerado siempre por la crítica como un actor "cara bonita", logra en The Firnt una buena caracterización de abogado joven. Como actor secundario, Pollack contó con Gene Hackman, el dos veces premiado por la Academia en las producciones Contacto en Francia y los imperdonables. Y, como si fuera poco, tuvo a Holly Hunter, la actriz premiada este año en Cannes por The Piano.
Pero lo mejor de la producción es el manejo del suspenso y de la tensión. Desde un comienzo el espectador es atrapado por la historia y nunca se imagina cómo va a terminar. Cuando el público no resiste ya más la expectativa, el drama se resuelve de una manera sorprendentemente sencilla.

La escena final

RIVER PHOENIX, EL JOVEN ACTOR estadounidense de 23 años, que alcanzó el punto máximo de su carrera el año antepasado por su papel protagonico en Los dueños de la noche, falleció la semana pasada tras desmayarse por una supuesta sobredosis a la salida de un club nocturno de Hollywood.
Su carrera actoral comenzó cuando tenía sólo 10 años en una serie de televisión, Siete esposas para siete hermanos, de la cadena estadounidense CBS. Después se hizo conocido en el mundo de la pantalla grande al actuar junto a Harrison Porden The Mosquito Coast y en Indiana Jones y la última cruzada, y al ser nominado al Oscar de la Academia como mejor actor de reparto en Running on empty, en 1988. Su último trabajo lo hizo junto a Tom Cruise y al español Antonio Bandcras, en Entrevista con el vampiro, una película que ya está en cartelera en Estados Unidos y Europa. Pese a ser una persona tan joven, Phoenix era considerado por la crítica como uno de los mejores actores de, Hollywood.

Sol naciente

Una película que muestra como los negocios y la guerra son la misma cosa.
CUANDO LOS ESpectadores se enteraron de que Sean Connery y la joven figura negra Wesley Snipes iban a protagonizar una película de Philip Kaufman, el mismo director de Henry and June, pensaron que se encontrarían con una de las mejores producciones de la temporada. No fue así.
Basada en una novela de Michael Crichton, el mismo de Jurassic Park, la cinta es una película en donde dos detectives estadounidenses, interpretados por Connery y Snipes, buscan aclarar un crimen relacionado con el mundo de los negocios, en el que se ven envueltos desde un senador hasta los más grandes magnates de la industria japonesa que tienen intereses económicos en Estados Unidos.
Aunque en un principio la excelente actuación de Connery y la forma original como se va desarrollando la historia crean tensión, en últimas la película no colma las expectativas por convertirse en una producción que parece no tener fin.
Además del trabajo de Connery, lo mejor de la cinta es la musicalización. Y es que era de esperarse, pues Kaufman contactó a uno de los mejores compositores de Japón: Toru Takemitsu, quien ha compuesto docenas de partituras musicales para los legendarios productores japoneses Akira Kurosawa y Masaki Kobayashi.

LOS PICAPIEDRA EN CINE

PEDRO PICAPIEDRA, Vilma, Pablo, Betty y Dino podran ser vistos próximamente en la pantalla grande. La versión cinematográfica de esta serie de tiras cómicas estara protagonizada por John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins, Halle Berry y Rosie O'Donnell. La producción será dirigida por Brian Levant y el éxito está casi asegurado ya que la producción la tendra en sus manos el niño genio de Hollywood, Steven Spielberg.
Sin embargo, lo más llamativo de esta producción, en cartelera a mediados del próximo año, es el regreso de Elizabeth Taylor a la pantalla grande, interpretando el papel de madre de Pedro Picapiedra. Los espectadores no la veían en una cinta cinematográfica desde cuando actuó en el Joven Toscanini.