Home

Cultura

Artículo

THE FULL MONTY

Una taquillera y galardonada comedia británica que explora con humor el mundo de los desempleados.

30 de marzo de 1998

El desespero provocado por el desempleo puede llevar a bordear los límites de la locura, locura que llevada con optimismo puede producir buenos y simpáticos dividendos. Por lo menos eso es lo que sucede en The full monty, la película británica del director Peter Cattaneo que ha recorrido Europa llenándose de premios y ovaciones en todos los lugares donde se presenta.
La cinta narra la historia de un grupo de desempleados _antiguos trabajadores de una fábrica de acero recién cerrada_ que buscan descontroladamente una nueva oportunidad laboral para sus vidas. Ante la ausencia de alternativas, Gaz, el líder del grupo (interpretado por Robert Carlyle, el violento amigo de Trainspotting), decide convencer a su mejor amigo, a su ex patrón y a otros tres deschavetados personajes, de jugarse el todo por el todo montando un espectáculo de strip tease masculino. Dejando de lado la presión social, la vergüenza familiar y la humillación de tener que rondar semejantes horizontes de angustia, cada uno de los personajes y sus circunstancias se le miden a la tarea de intentar el éxito en una empresa tan descabellada para recuperar la autoestima.
Con el drama del desempleo de fondo y una cinematografía que sólo busca reflejar la cotidianidad de un grupo de hombres abrumados. The full monty va convirtiéndose poco a poco en una comedia con los ingredientes necesarios para causar simpatía en el espectador. Sin recurrir a los efectistas trucos de Hollywood, Cattaneo logra hilvanar una historia, además de divertida, muy humana acerca de los problemas de la escasez de trabajo y las disparatadas oportunidades de supervivencia.