Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2012 12:00:00 AM

'The Walking Dead': el encanto de los muertos vivientes

El exitoso estreno de la nueva temporada de 'The Walking Dead', una de las series de televisión más vistas, es apenas una de las muestras del furor que despiertan los terroríficos zombis en el mundo. Colombia no es la excepción.

Los zombis están más vivos que nunca, y están por todos lados. El domingo de la semana pasada, el estreno del primer capítulo de la tercera temporada de esta exitosa serie fue visto por casi 11 millones de personas en Estados Unidos y se convirtió en uno de los más taquilleros de la historia. En Latinoamérica se estrenó el martes y, aunque aún no hay cifras de televidentes, no cabe duda de que es uno de los programas más vistos en televisión por cable.

La serie, emitida por primera vez en la noche de Halloween de 2010, narra la historia del oficial Rick Grimes, quien se despierta de un coma después de una larga enfermedad y descubre que el mundo ha cambiado. Su familia desapareció, las ciudades están en ruinas y abandonadas, y los muertos caminan. Estos cadáveres andantes son violentos, tienen hambre de carne humana y son difíciles de detener. Aunque no son muy veloces, su persistencia y su cantidad hacen de los 'caminantes'—como son llamados a lo largo del programa— un enemigo temible. Rick y un pequeño grupo de personas tienen que sobrevivir en un mundo invadido por estos personajes que no son nuevos en la mitología del terror: los zombis.

La serie está basada en los cómics del mismo nombre que, creados por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, comenzaron a circular en 2003. La historia también ha llegado a los videojuegos. De hecho, este año se lanzó uno de Telltale Games en el que los jugadores pueden ser personajes de la serie, y revivir los momentos capítulo a capítulo.

Los zombis surgieron originalmente en la imaginación del legendario escritor de terror H.P. Lovecraft, quien en 1921 los presentó por primera vez en una serie de seis relatos bajo el título general Herbert West Reanimator. Sin embargo, se hicieron populares gracias al director de cine George A. Romero, quien en 1968 estrenó la película Night of the Living Dead, en la que la radiación de un satélite transforma a los habitantes de un pueblo en muertos vivientes.

Se trata de seres inspirados en la mitología vudú, donde algunos muertos eran obligados a revivir para ser esclavos de los hechiceros. Romero se inspiró en el libro de Richard Mathesond de 1954, I Am Legend, y le dio al zombi moderno su característica distintiva: el canibalismo.

Aunque la palabra zombi nunca se menciona en la película de Romero, esa cinta inició la fiebre por los mismos e inspiró varias películas posteriores. Creada en 1978, Dawn of the Dead, también de Romero, es considerada por los críticos la mejor película de zombis de todos los tiempos. Luego, directores como Peter Jackson, más conocido por su saga de El Señor de los Anillos, también incursionaron en el género. Braindead fue estrenada en 1992 y representa una etapa en la que los muertos vivientes eran un fenómeno underground, de películas hechas con bajo presupuesto y distribuidas por canales alternativos.

En 2002 se estrenó Resident Evil. La película generó ganancias de más de 100 millones de dólares e impulsó cinco secuelas. Meses después, Danny Boyle, director de Slumdog Millionaire y Trainspotting, también tocó el tema. En 28 Days Later, como en The Walking Dead, un hombre despierta de un coma para encontrar un mundo asediado por cadáveres que se mueven. Boyle introduce una característica diferente a la imagen zombi. Los 'infectados' de esta película no son cuerpos en descomposición que se mueven lentamente sino veloces monstruos dotados de fuerza sobrehumana.

En los últimos años, otros directores incluyeron el humor. Planet Terror de Robert Rodríguez, por ejemplo, es una parodia al género y a las producciones de bajo presupuesto de los años setentas. Zombieland del director Ruben Fleischer y Shaun of the Dead de Edgar Wrigh utilizan la ya conocida mitología zombi para efectos humorísticos, en los que el terror ya no es un factor clave de la historia.

Aunque los muertos vivientes se han dado a conocer y se han desarrollado mayormente en cine, otros medios han empezado a incursionar en el género. En 2003 los fanáticos alabaron la publicación de The Zombie Survival Guide de Max Brooks, una guía detallada de cómo sobrevivir en la eventualidad de un apocalipsis zombi. El libro discute el entrenamiento previo, las mejores formas de ataque, las provisiones que se deben guardar y los mejores lugares donde los sobrevivientes podrían establecerse. Uno de los más recomendados es una cárcel, que será uno de los escenarios en los que ocurrirá gran parte de la tercera temporada de The Walking Dead.

Brooks escribió también World War Z, la historia ficticia de una guerra zombi y una novela gráfica sobre los ataques históricos de zombis relatados en el primer libro. Las parodias también han llegado a la literatura. Seth Grahame-Smith escribió Pride and Prejudice and Zombies, un recuento de la famosa obra de Jane Austin, en la que los muertos vivientes juegan un papel esencial. La obra fue adaptada al cine y será estrenada en el 2013.

Zombis locales

En Colombia el fenómeno zombi tiene muchos seguidores y ha generado varios movimientos y producciones culturales. Desde hace varios años, en fechas cercanas a Halloween, se organiza la Marcha Zombi. Personas disfrazadas de muertos vivientes se toman las calles de ciudades colombianas, y recrean una escena digna de película de terror.

En estas fechas, Thrill The World Colombia organiza un grupo de voluntarios que se reúnen para bailar Thriller de Michael Jackson. Haciendo homenaje al video, los participantes se cubren las ropas y rostros de sangre falsa y personifican a cadáveres reanimados mientras hacen una coreografía. Zinema Zombi Fest es un festival que presentará largometrajes y cortos de terror en Bogotá en noviembre.

Existen también publicaciones nacionales que reflejan el fenómeno. Laguna Libros publicó seis afiches con portadas de periódicos del día después del Bogotazo titulados Se levantan los muertos del 9 de abril. En ellas se cuenta que el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán ocurrió en medio de un ataque zombi. Go Up Comics lanzó este año Bogotá Masacre Zombie, un cómic en el que Bogotá es el escenario de una batalla contra los cuerpos reanimados. Juan Pablo Silva, el creador, le dijo a SEMANA que se inspiró en películas como Dawn of the Dead y también en el cómic The Walking Dead: "El cómic fue acogido con cariño. Hay muchos fanáticos de los zombis y cuando los sucesos ocurren acá, en Bogotá, los hacen más cercanos".

Los zombis están en su momento más popular. Hay aplicaciones para teléfonos que convierten la imagen de una persona en un zombi, juegos en los que hay que defenderse de los muertos vivientes e incluso aplicaciones que motivan a ejercitarse haciendo creer al usuario con sonidos e imágenes que debe correr porque está siendo perseguido por un horda de cadáveres hambrientos.

Diez películas del género serán estrenadas en 2013, entre ellas 28 Months Later y la secuela de Zombieland. La industria editorial está publicando series de libros con temática zombi como Zombie Fallout de Mark Tufo y Newsflesh de Mira Grant. En las carteleras colombianas hay dos películas de zombis en el momento, la quinta entrega de Resident Evil y la tercera del filme español REC. The Walking Dead tendrá una cuarta temporada y los cómics han subido en ventas. Todo indica que estos muertos vivientes no volverán a sus tumbas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.