Miércoles, 17 de diciembre de 2014

| 1992/06/01 00:00

TIEMPO DE LEER

Con motivo de la V Feria Internacional del Libro, las editoriales ofrecieron sus mejores páginas. SEMANA presenta algunas de las novedades que mayor interés están despertando.

TIEMPO DE LEER


HISTORIAS DE SUSPENSO ESCRlTAS en tiempos de guerra, comentarios sobre la filosofía socrática, manuales para atreverse a ser mujer en el mundo de hoy, tratados sobre el cultivo de hortalizas, reflexiones para no caer en la desesperanza, poemas para volver a soñar... de todo, absolutamente de todo, había en la V Feria Internacional del Libro, que acaba de terminar. Desde best-sellers que le están dando la vuelta al mundo, hasta ediciones para la inmensa minoría.
Con énfasis en los ensayos sobre el mundo contemporáneo, y en las historias de ficción que pretenden mostrarle al lector lo oculto del día tras día, la Feria del Libro logró una vez más ofrecer una opción para cada una de las formas de ver el mundo.
SEMANA presenta, a continuación, una breve reseña sobre algunas de las novedades que más impactaron a los visitantes de este evento que reunió, en un mismo recinto, toda la suerte de comentarios que el hombre puede emitir sobre el hombre.

INSHALLAH
ORIANA FALLACI
EMECE
La escritora florentina Oriana Fallaci se ha ocupado de seguir los grandes conflictos bélicos y políticos de nuestro tiempo, ya sea como periodista, como cronista o como novelista. En 1990 publicó "Inshallah," libro que ha sido recientemente traducido al castellano y es una de las buenas novedades de la feria.
Se trata de una extensa novela sobre la guerra del Líbano, en la cual la Fallaci recrea los diferentes personajes de toda índole que intervienen en un conflicto de esas dimensiones. Como siempre en sus obras noveladas, hay crónica, imaginación, realismo y, sobre todo, un ritmo y una afinidad narrativa apasionantes.

LA REPUBLICA DE LOS SUEÑOS
NELIDA PIÑON
NORMA
A los grandes nombres de la literatura brasileña -Machado de Asís, Guimaraes Rosa, Jorge Amado, Clarice Linspector- es necesario añadir el de Nélida Piñón, sin el cual la nómina de ilustres no estaría completa.
Con el transfondo de la historia del Brasil, en "La república de los sueños" una familia de inmigrantes gallegos protagoniza el cruce de las corrientes culturales y étnicas del viejo y el nuevo mundo. El trópico adquiere un valor especial en esta obra, al ser presentado como una tierra propicia para los sueños y las utopías. Sueños de riqueza y de olvido, de amor y señorío, utopías sociales y de mágicos dominios, que no son más que el sistema del pensamiento de quien deslumbrado y embrujado por el trópico traza una ruta por la cual han de discurrir sus ideales y sus nostalgias.
Múltiple, tumultuosa, abigarrada, imaginaria, "La república de los sueños" se aparta del esquema del realismo mágico, con la evocación realista de una memoria que no ha perdido la conciencia de la historia.

DEL AMOR Y SU HUELLA
MARIO RIVERO
EDICIONES CASA SILVA
Este libro contiene 33 poemas que corresponden a la obra más reciente de Rivero. El lector tendrá una sorpresa: de esa poesía cotidiana, que anda por las calles y por los hoteles de paso, que habla de las pequeñas e insignificantes cosas de la vida, Rivero pasa a ocuparse en un tono lírico y grave de dos temas trascendentales: el amor y el paso del tiempo. Un excelente prólogo de Hernando Valencia Goelkel antecede a los poemas.
Rivero va más allá del amor,de los besos y de los cálidos abrazos. Habla del amor filial que hay que construir incluso después de la muerte. Habla del amor que nunca llega a serlo en realidad, pero que sin embargo va más allá de la utopía. Y habla, también, de esos amores que más que amores han sido momentos... momentos que no se olvidarán jamás.

IMAGINARIOS URBANOS
ARMANDO SILVA
TERCER MUNDO
La ciudad no es sólo las calles, los edificios, los habitantes, sino además una densa red simbólica en permanente construcción y expansión, según la ha definido el semiólogo Armando Silva, como punto de partida de sus trabajos tendientes a crear una teoría sobre la relación entre el ciudadano y su ciudad.
Esta última obra intenta dar una idea de esa relación en las ciudades de Bogotá y Sao Paulo, percibida y descrita a través de diversos niveles y experiencias simbólicos: los personajes, la comida, los grafitis, el color, los entretenimientos, los mercados, los olores... Todo ese material le sirve a Silva para revelar en su obra el modo de ser de estas ciudades, a través de los comportamientos cotidianos de sus habitantes.

BORIS YELTSIN DE BOLCHEVIQUE A DEMOCRATA
JOHN MORRISON
NORMA
Uno de los personales decisivos en el proceso político que tuvo lugar recientemente en la Unión Soviética, y también uno de sus autores principales, es Boris Yeltsin. De ahí que este libro resulte de inmenso interés para comprender esos sucesos y aun para tratar de vislumbrar hacia dónde va la URSS.
El autor, un corresponsal de prensa, dedicó dos años a investigar la vida política de Yeltsin: su trayectoria anterior, sus relaciones con Gorvachov, las múltiples estrategias que utilizó para ser el único líder que ha sobrevido desde 1985 hasta hoy. Un libro apasionante sobre un personaje apasionante. Una historia detrás de esa historia que se ha conocido en el mundo a través de las agencias de prensa.

LAS DOS MUERTES DE ANTONINO
FERNANDO PONCE DE LEON
PLAZA & JANES
Esta es la última novela de Fernando Ponce de León, autor de una interesante obra narrativa, que se inicia en 1954 con "Tierra asolada" y que cuenta con trabajos de indudable calidad, como "Ma t í a s " . Una verdadera sorpresa, después de casi 20 años de ausencia en las librerías.
En "Las dos muertes de Antonino", Ponce de León cuenta una historia con la misma crudeza y el mismo realismo que ha caracterizado sus obras anteriores. Se trata de un estilo que hace gala también de su agudo sentido para la crítica social, por medio del cual el lector comprende que no siempre lo más vistoso es lo más importante. Una novela, en últimas, que, además de narrar, cuestiona.

JAPON, ALEMANIA Y LA CRISIS NORTEAMERICANA
ALVARO SALGADO GUTIERREZ
ELEKTRA
El auge del Japón, de Europa y de la nueva Alemania, la crisis económica norteamericana, el capitalismo rapaz y, como síntesis de todo ello, la presentación del mundo tripolar, son los grandes temas que analiza Alvaro Salcedo Gutiérrez para presentar un panorama económico mundial. A partir de este panorama, el autor sienta su posición sobre los esquemas y los modelos imperantes en América Latina.
Sin el ánimo de comparar, Salcedo se dedica más bien a mostrar los esquemas que han logrado triunfar en el mundo moderno, y también los que han conducido a una nación al fracaso. En un sencillo tratado de economía política, esta obra lo que en realidad pretende es invitar a la reflexión de los latinoamericanos sobre realidades que no deben ser asumidas como esquemas inviolables.

TELEVISION Y MELODRAMA
JESUS MARTIN-BARBERO Y SONIA MUÑOZ (COORDINADORES)
TERCER MUNDO
He aquí un libro oportuno, si se quiere mirar televisión en Colombia, porque el grupo de profesionales que rechaza esta investigación se interesa en explicar los contenidos de las telenovelas, desde el punto de vista sociológico: ¿qué reflejan de nuestra sociedad?, ¿con qué tópicos se identifica el colombiano?, ¿quiénes son los héroes de nuestra colectividad y cuáles los valores que representan y exaltan?, ¿cuáles son los conflictos sociales, familares y económicos que le llegan a los colombianos?
Los analistas hablan de héroes y de heroínas, de justicieros y de traidores, de escenas urbanas y de escenas rurales... Y hablan, así mismo, de casos concretos, como para que el lector pueda ubicarse sin dificultad.

EL PLAN INFINITO
ISABEL ALLENDE
NORMA
Leer a Isabel Allende ha sido -poco más, poco menos- leer a García Márquez. Sin embargo, la escritora tiene su encanto para el lector, el cual devora todas sus obras. Ese encanto aumenta en "El plan infinito", ya que Allende demuestra que ha comenzado a romper su cordón umbilical con el Nobel colombiano y que intenta crear un estilo propio.
Esta novela trata el tema de los inmigrantes a Estados Unidos, con todos sus viacrucis, sus vivencias y sus experiencias, las cuales componen un panorama de los años 60 en ese país.

POEMAQUINAS
SELECCION DE DARIO JARAMILLO AGUDELO
CARLOS VALENCIA EDITORES
Presentado como una "antología de iniciación a la poesía".Poemáquinas reune textos de 19 conocidos autores -ahí figuran, por ejemplo, Julio Cortázar, A n t o n i o Machado, Ezra Pound y Nicanor Parra, entre otros.
Contiene 21 poemas de diversos orígenes y, como asegura Darío Jaramillo, "está destinado a servir de iniciación en la poesía a los adolescentes, y a personas de cualquier edad".
Además de los textos seleccionados -poemas escogidos-, un breve análisis pretende guiar al lector en su recorrido por una ruta llena de desvíos hacia la fantasía.

GUSTAVE FLAUBERT
HERBERT LOTTMAN
TUSQUETS
La biografía de Gustave Flaubert que escribió Henry Troyad había cristalizado una imagen heroica del autor de "Madame Bovary".
Quizás por eso cuando apareció el voluminoso trabajo de HERBERT Lottman sobre el célebre escritor francés, fueron muchos los ceños fruncidos tras la lectura del libro.
No es, desde luego, el propósito de Lottman hacer bajar de su pedestal al gran Flaubert. Pero inicia su trabajo como un cuidadoso proceso de reconstrucción histórica basado en las más diversas fuentes, prolijo y minucioso hasta la irritación. Rico en detalles y en fechas, el "Gustave Flaubert" de Lottman lleva al lector al interior de una vida enfrentada a la vez con pasión y con espíritu objetivo.
Así, página tras página se van revelando los hechos, capitales de la existencia del perfeccionista escritor; una vida en muchos aspectos precaria, asediada por la enfermedad y el temor, pero también por el valor siempre presente de retener para su literatura los frutos más preciados de la experiencia.

EL MUSICO DEL AIRE
JAIRO ANIBAL NIÑO
EDITORIAL COLINA
Ahora, además de escribir reflexiones, sueños, incitaciones y apuntes filosóficos para niños y jóvenes acerca de lo que puede ser el paso del hombre por este mundo, Jairo Aníbal Niño se lanza también como ilustrador, con "El músico del aire" y "El obrero de la alegría".
Dibujos que no pretenden más que ilustrar, acompañan esas frases redondas, pensadas y repensadas, con las que Niño se le mide a esa literatura infantil que también lo es para los adultos.
"El músico del aire" es una historia que habla del poder de los sueños. En este caso, los sueños de un pájaro que quería interpretar la música más bella del mundo. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×