Home

Cultura

Artículo

TIEMPO DE LEER

Al comenzar la Feria Internacional del Libro, SEMANA reseña 60 de las novedades que ofrecen las casas editoriales.

22 de mayo de 1995

Nuevamente, Bogotá le abre las puertas a la Feria Internacional del Libro. Cuarenta y cinco mil metros cuadrados servirán de marco para el encuentro de 650 expositores, representantes de países como Francia, Estados Unidos, Cuba, Irán, Brasil, Cuba, España, México, Italia, China, Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela y Colombia. Expositores, escritores y millares de visitantes que se darán cita en torno de la lectura del 26 de abril al 8 de mayo. Y, como siempre, habrá de todo: novelas, ensayos, libros académicos y técnicos, obras infantiles, biografías, textos escolares y muchos más. En esta ocasión el invitado de honor es Brasil, que viene a presentar sus libros, sus escritores y una amplia muestra de sus raíces musicales y artísticas. Durante la Feria se mostrarán obras clásicas de autores de ese país y asistirán algunos de sus más renombrados escritores. Adicionalmente, una serie de eventos culturales, como mesas redondas, proyección de películas, conferencias y exposiciones han sido programadas para estrechar los lazos culturales de Colombia y Brasil.
Por otra parte, como artistas invitados asistirán Luis Sepúlveda, Jorge Edwards, Olivier Rolin, J.J. Armas Marcelo, Ricardo Piglia, Luis Rafael Sánchez y Hernán Lara Zavala quienes debatirán en torno al tema central de la Feria: la literatura erótica y amorosa.
El recinto de Corferias contará con la presencia de varios de los autores extranjeros que lanzan sus libros por primera vez en el país. En síntesis, el mundo literario en pleno, los lectores de todas las edades y las más diversas aficiones, y los escritores tienen, desde el 26 de abril, los ojos puestos sobre uno de los eventos editoriales más importantes de Latinoamérica.

NARRATIVA
NAVEGACION DE CABOTAJE
JORGE AMADO- ALIANZA TRES
Navegación de Cabotaje es un conjunto de fragmentos de la memoria del célebre escritor brasileño Jorge Amado. Figuras destacadas de la literatura y la política, del arte y de la música transitan por las páginas de la obra, al hilo de las evocaciones de quien ha tenido el privilegio de vivir una vida rica en sensaciones y experiencias, y de participar en la vida cultural de gran parte de este siglo.

LA LENTITUD
MILAN KUNDERA - TUSQUETS
Kundera se sirve a la vez de una novela francesa del siglo XVIII y de una excursión que él y su mujer hacen a un castillo convertido en hotel, para ir dando vida a personajes de ayer y de hoy que coinciden en el castillo. Los personajes y las historias conviven simultáneamente en lo que Kundera llama "una gran tontería por puro gusto", que hace reflexionar y reír al lector.

EL PRIMER HOMBRE
ALBERT CAMUS - TUSQUETS
Rescatada del accidente de tránsito en el cual murió el célebre existencialista francés Albert Camus y descubierta hace poco tiempo, la novela El Primer Hombre narra cómo un niño sin padre, educado en un miserable barrio de Argel por una abuela autoritaria, se construye a sí mismo y se hace lentamente, hasta convertirse en premio Nobel de Literatura.

PERSECUCION Y CERCO A JUVENCIO GUTIERREZ
TABAJARA RUAS - TERCER MUNDO
Una de las obras más recientes del escritor y libretista cinematográfico brasileño, quien es reconocido por la crítica como uno de los más destacados novelistas del momento. Juvencio Gutiérrez, un hombre perseguido, viaja de regreso a Brasil. Allí, sin que él lo sepa, lo espera la justicia.

EL LENGUAJE DE LAS FUENTES
GUSTAVO MARTIN GARZO
EDITORIAL LUMEN
Convertir a María y José en personajes de una historia de pasión, posesión y furia en la cual las sombras de los ángeles acompañan el deseo y el desastre es lo que hace este escritor español, ganador del Premio Nacional de Narrativa 1994. José, el carpintero de Galilea, enamorado y sometido a fuerzas que ni comprende ni domina, se convierte a lo largo de la novela en un personaje trágico y tierno.

NOCHE SOBRE LAS AGUAS
KEN FOLLETT - GRIJALBO
Los pasajeros del hidroavión de lujo llevaban de un lado a otro del Atlántico sus historias personales. Pero también, agazapada a su lado, una parte de la más horrible historia del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial.

FANTASMAS DE CARNE Y HUESO
JORGE EDWARDS - SUDAMERICANA
Con Fantasmas de Carne y Hueso, el chileno Jorge Edwards entra en el territorio limítrofe de la memoria creativa y la ficción pura. A primera vista, el tema central es el amor y el erotismo, pero el protagonista de cada uno de esos relatos es el tiempo, que convierte la experiencia erótica en fantasmagoría.

LA ASOMBROSA GUERRA DE MICHAEL KOHLHAAS
HEINRICH VON KLEIST
EDICIONES ALTAMIR (ALIANZA)
Como en casi toda la obra del romántico alemán Von Kleist, el autor muestra el orden sagrado e inexplicable del mundo, contra el cual Kohlhaas, con su fanático sentido de la justicia, quiere hacer prevalecer su rebeldía. En este empeño recorre el camino guerrero y cumple su propósito de salvar la justicia a costa de su propia vida.

NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO
MARCELA SERRANO
EDITORIAL OVEJA NEGRA
"Las mujeres están aburridísimas de sentirse, oírse y verse contadas por hombres...". Premio a la mejor novela hispanoamericana de 1994 escrita por una mujer, la obra de Marcela Serrano, narra la historia de cuatro amigas que cuentan las intimidades y confidencias de una generación de mujeres contemporáneas..

LA DAMA DEL PERRITO Y OTROS RELATOS
ANTON CHEJOV
EDICIONES AGUILAR
Estos relatos llenos de humor, nostalgia, comprensión hacia sus personajes humildes y vulgares, son muestra representativa que ofrece este novelista ruso de las costumbres de la gente del campo, donde el interés y el amor son estudiados desde la lente de la sencillez que caracteriza a Chejov.


ACTUALIDAD
AL PIE DE UN VOLCAN TE ESCRIBO
ALMA GUILLERMOPRIETO -NORMA
Los pepenadores de México, los pistoleros de Medellín, la captura de Abimael Guzmán en Perú, los carros bomba de Bogotá y la caída de Fernando Collor en Brasil son algunos de los temas de los cuales se ocupó Alma Guillermoprieto, escritora de la revista New Yorker, a lo largo de los últimos 10 años. La obra es un gran fresco de América Latina contemporánea, trazado con el impecable profesionalismo de la periodista mexicana.

EL ASESINATO DE CARLOS PIZARRO
MONICA ROA ROJAS - PLANETA
Cuando el M-19 iniciaba su actividad política legal fue asesinado su máximo dirigente y candidato a la Presidencia, Carlos Pizarro Leongómez. Este libro relata las últimas horas de Pizarro y constituye un descarnado análisis sobre el proceso judicial que se inició en torno de su muerte.

GRANDES FUGAS DE LAS CARCELES COLOMBIANAS
JOSE ARTEAGA RODRIGUEZ
INTERMEDIO
Esta obra contiene los casos más impactantes de evasión de prisiones y centros penitenciarios en Colombia. Con un estilo que transita entre la crónica y la novela, Arteaga recrea los escapes de Pablo Escobar, José Ramón Matta Ballesteros, 'La Quica' y otros conocidos prófugos.

PENA MAXIMA
FERNANDO ARAUJO VELEZ
EDITORIAL PLANETA
Compra de jugadores y árbitros, amenazas de las mafias de apostadores, corrupción de los directivos gremiales, impunidad, presiones de los patrocinadores e irresponsabilidad de los periodistas deportivos, son algunas de las fallas que analiza Araújo y que han oscurecido el panorama del fútbol colombiano.


POESIA
POEMAS ESCOGIDOS
PAUL VERLAINE
Una selección de algunos de los mejores poemas del francés Paul Verlaine, amigo cercano de Arthur Rimbaud. La gran mayoría de su obra, de una musicalidad incomparable, sigue siendo una de las grandes cumbres de la lírica francesa.

PRIMEROS POEMAS
AURELIO ARTURO
ARANGO
Una selección de las obras tempranas -muchas de ellas desconocidas- del poeta Aurelio Arturo, recopiladas tras una ardua labor de investigación.

DITIRAMBOS DE DIONYSOS
FREDERICH NIETZSCHE
EL ANCORA
Los Ditirambos de Dionysos hacen parte de la obra tardía de Nietzsche. Fueron concluidos en 1889, el año de su desmoronamiento espiritual definitivo, y constituyen uno de los poemas más ambiguos, complejos, sobrecogedores y extraños de la literatura universal.

MIS ASUNTOS
MARIO RIVERO
ARANGO
Antología de la obra poética de quien, desde fines de los años 50, escandalizó con sus poemas sobre obreros, truhanes, rameras y gentes de carne y hueso, a los sectores más tradicionalistas de la sociedad.

OBRA POETICA
GERMAN ESPINOSA
ARANGO
Esta obra recoge los siete libros de poesía escritos por el cartagenero Germán Espinosa, con un estilo erudito que exige del lector cierta familiaridad con la filosofía, la historia e incluso las ciencias.

HISTORIA Y BIOGRAFIA
ISABEL I DE INGLATERRA
MICHEL DUCHEIN - JAVIER VERGARA
Isabel I comparte con Carlomagno, Luis XIV y muy pocos más, el privilegio de haber dado su nombre al siglo en que vivió. Esta mujer compleja y enigmática ¿fue realmente la 'reina virgen' de que tanto se jactaba? ¿O ha sido una hipócrita, como lo afirman sus enemigos? ¿Quién era el otro ser humano que se escondía detrás del icono engolado y cubierto de joyas que muestran los retratos oficiales?

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
EDUARDO GALEANO
TERCER MUNDO
Un controvertido texto que recoge el sentir continental, que se atreve, con profundidad e irreverencla, a pronunciarse sobre todo aquello que parece diluirse entre un pueblo que busca una identidad que le permita recuperarse y recrearse.

LUIS EL BIENAMADO
JEAN PLAIDY (VICIORIA HOLT)
PLAZA Y JANES
Luis XIV, el Rey Sol, muere a una edad avanzada y deja como heredero de su suntuosa corte a un niño de cinco años, Luis XV, quien crece entre las normas de la aristocracia. Este es uno de los muchos capítulos de la historia que la escritora Jean Plaidy decidió volver novela para los amantes del género.

TRES HOMBRES A BORDO DEL BEAGLE
PUCHARD LEE MARKS
JAVIER VERGARA
En Cabo de Hornos se desarrolla el drama que pone en conflicto a dos representantes de las tendencias del pensamiento decimonónico: Charles Darwin, padre del evolucionismo, Robert FitzRoy, científico defensor del cristianismo ortodoxo, y Jemmy Button, un ser humano simple. Una biografía con dosis de filosofía, aventura, violencia, sangre, ternura, hambre y naufragio.

LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA
COLECTIVO
NORMA
Cuarenta y un especialistas sobre la historia de las mujeres inician un estudio ordenado y sistemático del lugar que el sexo femenino ha ocupado en los diferentes campos de la vida nacional. Esta obra, centrada en la historia y la política, es el primero de tres volúmenes dedicados a las mujeres.

NOSTRADAMUS
JEAN CHARLES DE FONTBRUNE
EDITORA REI ANDES LTDA.
(EDUCAR)
Las profecías de Nostradamus, de 1555 al año 2000, reveladas y descifradas por Fontbrune se han convertido en historia. Es un libro que va tejiendo una serie de acontecimientos que se han confirmado a través de las épocas, y anuncia vaticinios que amenazan con destruir la civilización occidental.

EL LIBRO ROJO DEL PUTUMAYO
COLECCION LISTA NEGRA
PLANETA
Este libro constituye una de las más fuertes denuncias de las prácticas esclavistas en las que incurría la Casa Arana para explotar el caucho en el Putumayo. Fue uno de los escritos que le sirvieron a José Eustasio Rivera como base documental para La Vorágine.

ENSAYO
ITINERARIO
OCTAVIO PAZ
FONDO DE CULTURA
Este libro reúne cinco textos sobre la historia contemporánea del mundo y de México. 'Itinerario', que da título a todo el libro, es una autobiografía en el cual se explican la evolución de las ideas políticas del autor. 'Explicaciones', la segunda parte, son conversaciones 'con tres periodistas que analizan la situación actual de Europa, América Latina y México.

LOS FINES DE LA HISTORIA
PERRY ANDERSON
TERCER MUNDO
El historiador británico Perry Anderson es considerado uno de los más agudos y rigurosos analistas de la posmodernidad. Esta es una de sus obras críticas, la cual recoge las propuestas de varios pensadores que han marcado los lineamientos de la reflexión sobre la posmodernidad.

OPINION PUBLICA
VINCENT PRICE
PAIDOS
Price se dedica en esta obra a aclarar las formas en que la opinión pública es, en lo esencial, un concepto relacionado con el proceso y los efectos de la comunicación. Un libro útil para estudiantes de comunicación, politólogos, sociólogos y sociosicólogos.

¿QUE ES LA DEMOCRACIA ?
GIOVANNI SARTORI
ALTAMIR
Para definir la democracia, Sartori dialoga consigo mismo, con Aristóteles, Locke, Rousseau, Marx y el lector. Medita sobre el valor de la persona, la comunidad; opina sobre la democracia en los cinco continentes; estudia la democracia, el liberalismo y la libertad. Analiza las relaciones entre política y economía, revolución y reforma, Estado, sociedad civil e individuo. Pero, sobre todo, el autor dice qué es y qué no es la democracia.

LIBERTAD Y LOCURA
LUIS CARLOS RESTREPO
ARANGO
Para el siquiatra y filósofo Luis Carlos Restrepo -autor de -El Derecho a la Ternura-, la libertad implica una pérdida transitoria de la seguridad que da lo conocido. Es entonces cuando el ser puede convertirse en nodriza de sus temores, y cuando aparece un círculo vicioso que configura la enfermedad mental.

GENETICA
DAVID SUZUKI - PETER KNUDTSON
EDITORIAL TECNOS ( EDUCAR )
La ciencia y tecnología son, en buena medida, producto del irrefrenable deseo de la humanidad moderna por conocer y controlar la naturaleza, y la ingeniería genética es una buena ilustración de esa necesidad. Este ensayo propone unos principios éticos o "genéticos" que coloquen sobre la mesa la revolución científica y algunos valores humanos tradicionales.


NUEVA ERA Y SICOLOGIA
EL ANGEL DEL AMOR
JOTA MARIO VALENCIA
EDITORIAL PLANETA
El autor, a través de testimonios de la vida real, lleva al lector al mundo de los ángeles de la guarda. Basado en una experiencia personal, pone, al conocimiento del lector de cómo ese ángel guardián que todos poseen siempre está disponible para hacer el bien e inculcar en cada ser humano milagros de vida y amor.

LA NOVENA REVELACION
JAMES REDFIELD
ATLANTIDA (CIRCULO DE LECTORES)
En las selvas del Perú se ha descubierto un antiguo manuscrito. Sus revelaciones podrían cambiar a la humanidad entera, pero no todos desean que se conozcan...

VOCES DEL DESIERTO
MARLO MORGAN
JAVIER VERGARA
En un viaje casi místico, una norteamericana cuenta su aventura espiritual en medio de una tribu que subsiste en el desierto australiano. La autora es testigo de la forma de ser esencial y de la sabiduría ancestral de esos aborígenes.

ADULTERIO: EL ENGAÑO PERDONABLE
BONNIE EAKER WEIL
JAVIER VERGARA
Un libro que ayuda a eliminar el temor, la vergüenza y la culpa que rodean el adulterio, comprendiendo las verdaderas razones que lo provocan. Un libro para los que engañan y los engañados, que enseña la sabiduría del perdón y aumenta la probabilidad de que la unión sobreviva al adulterio en un 98 por ciento de los casos'.

PENSAMIENTOS PARA CUIDAR EL ALMA
FREDERIC Y MARY ANN BRUSSAT
NORMA
El bienestar del alma depende de cómo vivamos nuestra vida. En este pequeño libro de sabiduría, pensadores contemporáneos hablan sobre el alma y cómo vivir intensa y plenamente cada día.

INFANTIL Y JUVENIL
LOS GNOMOS DE GNU
UMBERTO Eco
LUMEN
Los Gnomos de Gnu, es un libro ecológico para adultos, jóvenes y niños escrito por Umberto Eco e ilustrado por Eugenio Carmi. Es la historia de un emperador que quiere a toda costa conquistar nuevos territorios. Sus ministros le dicen que en la Tierra no queda nada por descubrir y que habría que intentarlo en el espacio. En la búsqueda galáctica encuentran un pequeño planeta, Gnu, habitado por gnomos...

UN MONTON DE UNICORNIOS
ANA MARIA MACHADO
Ediciones SM (ALIANZA)
La brasileña Ana María Machado es autora de más de 50 libros para niños, con los cuales ha obtenido numerosos galardones en su país. En esta obra, ilustrada por Asun Balzola, la autora relata la historia de una casa muy bonita, con garaje, ventanas de aluminio y cristales ahumados... Pero ni un trozo de jardín, ni un patio de arena donde pudieran jugar los niños. De repente, aquel mundo tan triste se llenó de unicornios.

HISTORIA EN CUENTOS 5
EDUARDO CABALLERO CALDERON
CARLOS VALENCIA EDITORES
Isabel de Castilla, Teresa de Avila y las hijas del Cid se reúnen en este último volumen de la serie Historia en Cuentos, en la cual el lector es arrastrado por jóvenes personajes inventados por el autor, que viven junto a los grandes héroes momentos culminantes de la historia, narrados con el hechizo de los cuentos.

VOLVAMONOS INVISIBLES
R. L. STINE
NORMA
Max se encuentra un espejo mágico en el ático de su casa. El espejo lo hace volver invisible. Max y sus amigos juegan con el espejo, hasta que se dan cuenta de que cada vez es más difícil regresar. Este es uno de los numerosos títulos de la nueva colección de terror de Norma.


LAS MINAS DEL REY SALOMON
HENRY R. HAGGARD
REI ANDES LTDA ( EDUCAR )
Africa, escenario de aventuras exóticas a finales del siglo pasado, tiene como protagonista a Allan Quatermain , cazador de elefantes, que en un viaje de peligros y dificultades, busca las minas del legendario rey Salomón. En su época, la novela hizo surgir una pregunta esencial: si la 'civilización' materialista y obsesionada es tan salvaje como las tribus que habitan esas tierras.

UN MARIDO PARA MAMA
CHRISTINE NOSTLINGER
NORMA
Susi ya no resiste vivir con su abuela y su tía tras la separación de sus padres. Se le ocurre una idea: encontrarle un nuevo marido a su mamá, para mudarse a un nuevo hogar. Pero se ve envuelta en tremendo lío.

PERICO Y LEOPOLDO
ZIRALDO
TERCER MUNDO
Había una vez un pie que se llamaba Perico, que soñaba con ser bailarín. Leopoldo -otro pie- quería ser jugador de fútbol. Pero los pies siempre nacen en pares y Perico el bailarín era hermano de Leopoldo. Uno de los libros del brasileño Ziraldo, brillante humorista, caricaturista y escritor de libros infantiles.


GUIAS PRACTICAS
WINDOWS 95
ADRIAN KING
MCGRAW HILL
Todo lo que hay detrás de Windows 'Chicago': la filosofía, el diseño y la arquitectura de la nueva generación de Microsoft Windows. El libro muestra el diseño y la realización de la versión 95 del programa.

BELLA A CUALQUIER EDAD EN FORMA NATURAL
ANITA GUYTON
NORMA
Anita Guyton, autora del bestseller El Libro de la Belleza Natural, presenta un plan práctico y sencillo de salud y belleza que puede hacer que cualquier mujer se vea y se sienta años más joven en sólo algunas semanas.

CHILES, AJIES Y PIMIENTOS
ROBERT BERKLEY
VOLUNTAD
El sabor de los chiles y pimientos es el eje de las recetas de casi 50 platos y bebidas, organizadas según el grado de picante de las distintas variedades, desde los dulces pimientos hasta los infernales chiles serranos y habaneros.

IMAGEN DE HOMBRE
DIANA NEIRA
CIRCULO DE LECTORES
Un libro dirigido al hombre que busca proyectar la mejor imagen y de sí mismo y se esfuerza por sacar provecho de las cualidades. Una guía completa de etiqueta y comportamiento para desenvolverse con propiedad en el mundo de los ejecutivos.

LOS ALIMENTOS: MEDICINA MILAGROSA
JEAN CARPER
NORMA
Qué comer y qué no comer para prevenir y curar más de 100 dolencias y problemas, basado en más de 10.000 estudios científicos. Una guía práctica para usar la alimentación como alternativa parcial a los fármacos costosos o los tratamientos médicos.

LA COCINA DE SEGUNDO CABEZAS
SEGUNDO CABEZAS ROSERO
CIRCULO DE LECTORES
Más de 1.700 recetas del más premiado chef colombiano. Contiene selecciones especiales sobre protocolo, servicio de mesa, menúes y licores, y un glosario completo de términos culinarios y técnicas de cocción.


GERENCIA
PRIMERO, LO PRIMERO
STEPHEN R. COVEY
PAIDOS
Comparable a Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva -obra del mismo autor que ocupa el primer lugar entre los best sellers de Estados Unidos- este libro es una guía revolucionaria para administrar el tiempo aprendiendo a equilibrar la propia vida.

LA SEXTA GENERACION DEL MARKETING
FRANCISCO ALBERTO MADIA DE SOUZA
MC GRAW HILL
Esta publicación garantiza una información rápida y coherente con una nueva visión de las bases y los fundamentos sobre el marketing de sexta generación o de vanguardia.

BENCHMARKING
ROBERT J. BOXWELL
MC GRAW HILL
Este libro explica uno de los conceptos más candentes del mundo empresarial actual. Robert J. Boxwell lo define como el proceso de identificar, analizar y adaptar de modo sistemático las prácticas más efectivas de los sectores industriales para mejorar los resultados de una empresa.

COMO HACER REINGENIERIA
RAYMOND L. MANGANELLI - MARK M. KLEIN
NORMA
La guía indispensable para poner en práctica paso a paso, mediante una metodología clara y práctica, la teoría que está cambiando las empresas.


LIBROS DE LUJO
LA VIDA EN COLOMBIA
JEREMY HORNER
VILLEGAS
Un viaje a la profundidad del país a través del lente del fotógrafo inglés Jeremy Horner. Una travesía por las rutas que redescubren a Colombia en su quehacer cotidiano, en sus fiestas, en su trabajo, en los momentos de ocio.

LAS PELICULAS DE CLINT EASTWOOD
B. ZMIJEWSKY - L. PFEIFFER
ODIN (ARCADIA)
Un recuento ricamente ilustrado de las películas de uno de los actores más populares y mas taquilleros del cine estadounidense.

EL SABOR DE COLOMBIA
VILLEGAS EDITORES
El Sabor de Colombia ha sido concebido tanto como un libro práctico de cocina colombiana, como una obra de arte editorial de gran riqueza visual. El libro enseña cada plato, explica cómo prepararlo y muestra, en sus preciosas fotografías, la riqueza culinaria del país.

TODAS LAS PELICULAS DE GARY COOPER
HOMER DICKENS
ARCADIA
Recuento gráfico y documental de la obra de quien mejor ha encarnado al hombre norteamericano: Gary Cooper.-