Domingo, 22 de enero de 2017

| 1997/05/19 00:00

TIEMPO DE LEER

Esta semana comienza en Bogotá la décima FeriaInternacional del Libro. SEMANA presenta algunas de las novedades editoriales.

TIEMPO DE LEER

Si el año pasado Gabriel García Márquez fue el protagonista de la feria por la publicación de su libro Noticia de un secuestro, en éste la atención estará centrada sin duda sobre la figura de Mario Vargas Llosa. No sólo por el lanzamiento mundial de su nueva novela, Los cuadernos de don Rigoberto, sino porque el escritor peruano estará presente en la Feria, en el marco del Encuentro Internacional de Escritores, al cual, según los organizadores, también asistirán el español Juan Goytisolo, los mexicanos Rosa Beltrán y Vicente Quirarte y el colombiano Rafael Gutiérrez Girardot. Este año el país invitado de honor es Estados Unidos y los temas de la Feria, que se llevará a cabo en el recinto de Corferias del 23 de abril al 5 de mayo, girarán en torno de la relación entre cultura, ciencia y tecnología.Como es ya habitual desde hace varios años, SEMANA presenta a continuación, como una pequeña guía a los lectores, algunas de las novedades editoriales de la Feria ahora que por estos días la lectura se ha puesto de moda.
Historia y bibliografía
Certidumbres e incertidumbres de la historia, Gilbert Gadofre, NormaEste trabajo intenta mostrar, más allá de las modas, los fundamentos epistemológicos, los retos y las etapas esenciales de la actividad del historiador, con textos de Philippe Ariès, Pierre Chaunu, Emmanuel Le Roy, Jean Lévi y Raymond Weil, entre otros.
Un gigante olvidado, Gonzalo Zúñiga, Litomar S.A.El Castillo de San Luis de Bocachica fue construido a mediados del siglo XVII para defender la bahía de Cartagena. Luego de 100 años fue destruido por la Armada Británica en una de las mayores batallas libradas en América. Este libro es una apasionante reconstrucción de la época y de la estructura de este 'gigante olvidado'.
García Márquez, Dasso Saldívar, Alfaguara Esta biografía seguramente es la que más estaban esperando los colombianos. Para la reconstrucción de esta vida el biógrafo trató de responder a dos preguntas: ¿Quién es el hombre que escribió Cien años de Soledad y ¿Cuál es la realidad que subyace en esta novela?
Desde la cumbre, Morris West, Javier Vergara Después de rehusarse durante muchos años a escribir su autobiografía, el prolífico escritor Morris West decidió hacerlo a sus 80 años. En esta obra, con la destreza de su pluma, habla sobre su difícil peregrinaje como un católico cabal del siglo XX.
Memorias, Alberto Lleras, El Ancora EditoresAlberto Lleras, escritor, político, periodista, diplomático y estadista, cuenta en estas páginas su vida y a la vez rememora los más importantes hechos de este siglo en Colombia, del que fue uno de sus principales protagonistas.
Napoleón y Josefina, Evangeline Bruce, Javier VergaraLa unión de Napoleón y Josefina, considerada por la autora como "un matrimonio que no debió ser", es narrada con lujo de detalles en esta obra mientras se muestran a la vez como telón de fondo la sociedad, la moda y los avatares históricos de esta turbulenta época.
El otro... Rincón, Darío Piedrahita, Darío de Jesús Piedrahita ha sido novillero, matador, empresario, promotor y apoderado de toreros. En este último oficio se considera uno de los gestores de la carrera de César Rincón, aunque el famoso matador lo haya desmentido. En este libro cuenta su vida y el porqué de su distanciamiento con el ídolo Rincón.
Narrativa y poesía
Los invocados, Manuel Mejía Vallejo, NormaEn un estilo narrativo que lo ha ubicado en un lugar de privilegio en las letras latinoamericanas contemporáneas, Manuel Mejía Vallejo retorna sobre sus pasos para buscar de nuevo a los personajes que moldearon La casa de las dos palmas y reconstruir, paso a paso, la decadencia de sus habitantes.
Amores que matan, Rosa Beltrán, Norma Estos cuentos escritos con humor e inteligencia hablan del amor conyugal, el amor por las letras, el amor materno, el platónico, el primer amor, el amor posmoderno, el amor por el trabajo y, en general, toda clase de amores, de esos que, unos más que otros, terminan por matar a cualquiera, como bien lo dice la popular escritora mexicana Rosa Beltrán.
Jem, Roderick Conway Morris, PenínsulaLa novela, subtitulada Memorias de un espía otomano, está basada en la figura histórica de Jem, hijo menor de Mehmed II, fundador de Constantinopla y quien se caracterizó por fascinar por igual a la cristiandad como al Islam. Sus aventuras son narradas con prodigiosa intensidad por el autor, un historiador que se estrena como novelista con un drama aún no resuelto: la lucha entre los valores antagónicos de Oriente y Occidente en los confines de la vieja Europa.
Los cuadernos de don Rigoberto, Mario Vargas Llosa, AlfaguaraLa más reciente novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa es, según los entendidos, toda una pinacoteca del erotismo, un tratado de la imaginación sensual, una bibliografía del placer. Con la narración sólida, sugerente y humorística que lo caracteriza, Vargas Llosa explora el amor en sus formas más variadas y profundas, en sus niveles estéticos más refinados.
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda, TusquetsLa historia que narra el autor de Un viejo que leía novelas de amor nació de una promesa a sus hijos de escribir una novela sobre lo mal que se relacionan los humanos con su entorno natural. Es la historia de Zorbas, un gato negro y grande que se compromete de pronto a criar un polluelo de gaviota y a enseñarlo a volar. El autor advierte que se trata de una novela para jóvenes de ocho a 88 años.
El origen del mundo, Jorge Edwards, TusquetsEsta novela del consagrado escritor chileno se convierte en una demostración de la maestría de su lúdico e irónico lenguaje. A través de sus capítulos el lector conoce el laberinto de los celos y la pasión en la historia de amor de Felipe, un intelectual cincuentón, y de Silvia, una mujer mucho más joven que él y esposa de Patricio, su mejor amigo.
El paciente inglés, Michael Ondaatje, Plaza y JanésEsta novela sobre cuatro náufragos de la Segunda Guerra Mundial saltó a la fama este año por haber arrasado con los premios Oscar del 96. La lectura de esta obra es una oportunidad de revivir la hermosa historia de amor en su versión original.
Del ojo a la lengua, Antonio Roda y Darío Jaramillo, El Ancora Editores Después de que Antonio Roda ilustrara los Poemas de Amor de Darío Jaramillo, quisieron hacer el experimento contrario. Es decir que con sus poemas Jaramillo ilustró 10 grabados de Roda. El resultado es este original libro.
El Nacer del día, Colette, Pre-Textos La escritora francesa Colette fue una de las mujeres más libertarias de su época, tanto en su obra como en su vida privada. Esta novela, como todas las suyas, es una muestra más de su proverbial 'veneno poético' mezclado con una vibrante experiencia vital.
Orgullo y prejuicio, Jane Austen, Alianza TresEsta obra, junto a Emma y Sensatez y sensibilidad (llevada al cine recientemente), constituye la tríada principal de la gran escritora inglesa Jane Austen, una de las precursoras de la novela moderna con sus observaciones de la sociedad, hechas desde la perspectiva femenina.
Furioso amor, Juan Gustavo Cobo Borda,El Ancora EditoresEsta colección de poemas dividida en tres partes continúa la tradición poética de Juan Gustavo Cobo Borda. Según Alvaro Mutis, estos poemas descubren "esas sucesivas olas de amarga experiencia que los necios confunden con una prueba de madurez".
Ensayo y actualidad
Memoria del Congreso 'Silva, su obra, su época', Varios, Casa de Poesía SilvaComo su nombre lo indica, este volumen recoge las conferencias y ponencias de 23 expertos, presentadas en el congreso internacional que organizó el año pasado la Casa de Poesía Silva sobre la vida y obra del poeta colombiano al cumplirse el centenario de su muerte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.