Home

Cultura

Artículo

M U S I C A

Tiempo para la música contemporánea

Un disco que recoge obras de Arvo Pärt y John Tavener está en el camino de los intereses del melómano contemporáneo.

Emilio Sanmiguel
10 de julio de 2000

Las relaciones entre la llamada música clásica, y la popular, han sido, para decir lo menos, tirantes y a veces contradictorias. A pesar de la serie de deudas que desde hace siglos la una guarda con la otra. De hecho la estilización de las danzas populares y su inclusión en la suite, produjo durante el barroco uno de los momentos más fructíferos y gloriosos de la historia de la música. Aunque de paso se abrió una brecha que con el tiempo se volvió casi irreconciliable. Alguien afirmó alguna vez que música clásica y popular estuvieron por última vez auténticamente juntas cuando Mozart escribió en 1791 La flauta mágica, y no le faltaba razón.

Durante el siglo XX se profundizó la brecha, y los dos géneros tomaron caminos diametralmente opuestos. Difícilmente un aficionado promedio del siglo XX podría mencionar de corrido los nombres de cinco o seis compositores contemporáneos suyos. Los compositores ‘clásicos’ del siglo XX concibieron su obra para una élite de especialistas e iniciados, y llegar a un número significativo de oyentes, hasta hace unos años, parecía ser un tema que les tenía sin cuidado. O al menos esa era la impresión que cientos de músicos daban cada vez que tenían oportunidad de hacerlo, no sólo en entrevistas sino también en círculos sociales que siempre los acogían.

Pero esto sólo ocurría hasta hace unos años. Porque la situación aparentemente empieza a cambiar y Out of the Night, el disco que la Sony Classical acaba de poner en el mercado internacional, es el paso más reciente en ese proceso. Es un hecho que un reducido grupo de compositores está consiguiendo el milagro de que su obra empiece a llegar de manera masiva al aficionado promedio, sin que ello haya significado hacer concesiones, o rebajar la categoría de su obra: Arvo Pärt y John Tavener son dos de ellos.

Naturalmente no hay que pasar por alto también que las grandes compañías disqueras han tomado la decisión de jugársela con los ‘contemporáneos’. Out of the Night llega precedido de dos auténticos sucesos discográficos: Pärt con el Kanon Pojajanen (BMG) y Tavener con The protecting veil (Sony), grabaciones de 1988 que tuvieron el éxito de las de música popular.

Este compacto recoge obras del estoniano Pärt (1935) y del británico Tavener (1944) en facetas que los aproximan y hacen que el resultado deje en el oyente la sensación de que escucha una obra extensa concebida a cuatro manos como un todo. Ambos comparten un profundo misticismo, una suerte de aproximación a la música del pasado que hace que algunos especialistas los miren como neobarrocos, trabajan a fondo la polifonía vocal y coinciden en su decisión de la conversión religiosa, Pärt del luteranismo estoniano a la Iglesia Ortodoxa rusa, y Tavener del protestantismo a la ortodoxa.

La interpretación del Tavener Choir, Jane Atkins (viola) y Moray Welsh, Alastair Blayden y Michael Stirling (cellos), dirigidos por Andrew Parrot es sencillamente hermosa, particularmente en su espaciosa atmósfera sonora (St. Georges Church de Cambridge). Pero quizá lo más afortunado es el ritmo entre las obras de uno y otro: Magnificat de Pärt, Alleluia de Tavener, 7 antífonas al Magnificat de Pärt, etc, para concluir con el Icono de la Navidad de Pärt, alternando eventualmente obras instrumentales.

Con los precedentes mencionados, no sería de sorprenderse que Out of the Night alcance el suceso popular, porque tiene todos los ingredientes para lograrlo. El primero, naturalmente, música de primera categoría.