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| 4/22/1996 12:00:00 AM

TIEMPOS MODERNOS

LAS OBRAS MAS VANGUARDISTAS, POLEMICAS, IMPACTANTES, TECNOLOGICAS, MISTICAS Y ANTROPOLOGICAS SON EL PLATO FUERTE DEL V FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO.

La más impactante: El libro de Job Teatro del Vértigo de BrasilAsí como el nombre del grupo, vértigo es la única palabra que puede describir este singular montaje donde el maquillaje, las concesiones y las mentiras piadosas desaparecen ante la fuerza arrasadora de la desnudez. Basada en el mito bíblico del paciente Job, esta obra llega a la médula de la cultura occidental para destruir convenciones y dejar hablar a los puntos límites de la enfermedad, el dolor y la muerte. Aunque desde ningún punto de vista es una obra comercial, se ha convertido en el último año en el suceso teatral de Brasil, donde agota localidades y acapara la atención de la crítica. El tema de la peste tratado en el actual contexto no puede tener otro nombre que el del sida. Pero no sólo como la referencia a la enfermedad sino como la metáfora del espíritu del fin de siglo que esta nueva peste conlleva en sus llagas. La atmósfera desmesurada y alucinada de este montaje se consigue no sólo por el magnífico texto y las desgarradas actuaciones, sino por su puesta en escena en el espacio no convencional de un hospital. En Bogotá, el montaje se realizará a través de los corredores del pabellón de quemados del Hospital San Juan de Dios.La más tecnológica:Finished StoryThe Wooster GroupEste montaje de uno de los grupos neoyorquinos más reconocidos del mundo es el que definitivamente presenta los recursos tecnológicos más espectaculares de toda la muestra del festival. Pero no se trata sólo de un interés por realizar una puesta en escena exhibicionista, sino de la manera como el grupo indaga en el caótico lenguaje de los tiempos modernos. El Wooster Group es un reciclador de los códigos del video, los estereotipos de la televisión y los clichés e iconos de la sociedad de consumo. En obras como Finished Story los destroza, los desubica, los reemplaza para obtener una nueva mirada sobre el mundo contemporáneo. En esta ocasión su trabajo se centra en el desglose y desacralización de Las tres hermanas, la clásica obra de Chejov.La más polémica:Roberto ZuccoTeatro Mladisko de EsloveniaAquí se reúnen dos cartas que garantizan un montaje inolvidable. Por un lado está el Teatro Mladisko, que en el pasado Festival Iberoamericano se lució con la mágica puesta en escena de Sheherezada, y por el otro se encuentra una de las joyas de la dramaturgia moderna: el trágico Roberto Zucco del genial Bernard-Marie Koltès. Este autor francés, prácticamente inédito en Colombia, ha sido sin embargo elevado a categoría de culto en el mundo entero. Violento, brutal, marginal, dejó una sorprendente obra en sólo 12 años, antes de morir de sida en 1989, con la que transformó, según la crítica internacional, "como un meteoro todo el panorama teatral". La última de sus creaciones fue esta pieza, en la que un parricida asesina sin motivaciones a los hombrecillos oscuros que se le atraviesan en calles fantasmales, mientras sueña impasible con la nieve cayendo sobre Africa. Traicionado por una jovencita que le entrega a la policía, Zucco aparece ante los ojos de Koltès como el héroe equívoco y amoral que se atreve a enfrentar a una sociedad sin instintos, metalizada y teñida de gris. Hermoso texto poético que recupera la palabra, el cuerpo y le hace guiños al alma en medio de una ciudad oscura donde sólo los asesinos manchados de rojo tienen un rostro, ellos son los absueltos por el autor, en un manifiesto polémico que pocos se atrevían a proferir.La más mística:ShijimaSankai Juku de JapónE sta obra, que consta de un acto en siete escenas, es sin duda una de las experiencias más religiosas e íntimas del Festival. La compañía Sankai Juku es una de las representantes de la vanguardia de posguerra de su país con su mezcla de técnicas ancestrales y soluciones vanguardistas. Sus performances están llenas de silencio, de la sinfonía de los músculos que se contraen o dilatan para convertir a los cuerpos en láminas de acero o torrentes de agua. Ruidos guturales, respiración, miradas fijas y movimientos son los elementos formales para alcanzar una experiencia mística por la que ronda la muerte de principio a fin, pero en la que también tiene presencia una espectacular propuesta estética.La más antropológicaKaosmosOdin Teatret de DinamarcaLo más atractivo de este montaje es sin duda la oportunidad de volver a tener en Colombia a Eugenio Barba, discípulo de Jerzy Grotowski, y definitivamente uno de los grandes maestros del teatro contemporáneo. Y, sin duda, también uno de los creadores que más trascendencia ha tenido en el movimiento teatral colombiano de los últimos 20 años. En esta oportunidad Barba trae el montaje de Kaosmos, una de sus últimas obras, en la cual se representa un hermoso mito transilvano: una mujer pide la entrada en el Reino de la Felicidad, pero un guardián le ordena esperar su oportunidad en la puerta. Esta espera se prolongará toda una vida y al final se convertirá en la imagen de la fiesta y el derroche de la existencia.
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