Home

Cultura

Artículo

TIGRES DE PAPEL

Un análisis crítico sobre el papel que han jugado los gremios en las decisiones del gobierno

5 de diciembre de 1983

"Gremios, política económica y democracia". Miguel Urrutia, Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo y Fondo Cultural Cafetero, 1983, 234 páginas.
Uno de los más prolíficos autores colombianos es, sin lugar a dudas, Miguel Urrutia Montoya. Su obra se extiende por los campos de la historia económica, la historia del sindicalismo, los estudios sobre la coyuntura, los análisis sobre la tecnología o la participación de las grandes potencias económicas en el mundo, la distribución del ingreso y la riqueza.
El presente libro describe en su primera parte algunos gremios, su historia, su funcionamiento, su estructura interna. La Andi, la Sac, la Federación Nacional de Cafeteros, Acopi, Camacol, y un sinnúmero de gremios que atienden las necesidades globales de diferentes sectores empresariales, son descritos en detalle en los servicios que prestan y la manera cómo se organizan sus eventos, congresos, juntas directivas, ingresos.
En la segunda parte, se trata de la toma de decisiones de estos gremios en materia de política económica, y lo que éstas han influido en las determinaciones del gobierno.
La propuesta de Urrutia está comprendida en su frase: "Los gremios son tigres de papel". Para él, ellos no tienen la fuerza que pretenden mostrar en sus eventos, ni la capacidad para torcer el brazo de la administración pública en favor de sus afiliados. Sin embargo, algunas decisiones del gobierno han sido influenciadas,si no por uno, por el conjunto de los gremios de empresarios que en Colombia, según Urrutia, se han quedado al lado de la democracia y han evitado caer, como en Argentina, Brasil o Chile, en el apoyo de la dictadura y la represión abierta.
Urrutia se refiere a las posiciones que han tenido los gremios con respecto a las últimas medidas económicas que han tomado los últimos gobiernos, y el grado en que se les ha satisfecho o no sus demandas. Las observaciones que el autor hace sobre los últimos años pueden cotejarse con el comportamiento de los gremios en el debate sobre la Emergencia Económica, que produjo un inusitado fervor del lado de los empresarios, en tanto que sus intereses se veian afectados.