Sábado, 30 de agosto de 2014

El paisaje afecta el comportamiento de los protagonistas de este romance inesperado, el padre del novio (Pierce Brosnan) y la madre de la novia (Trine Dyrholm).

| 2013/06/22 02:00

Todo lo que necesitas es amor

por Manuel Kalmanovitz G.

Una comedia romántica danesa basada en clichés sobre las transformaciones que sufre la gente del norte al entrar en contacto con Italia. **1/2

Título original: Den skaldede frisør

País: Dinamarca

Año: 2012

Director: Susanne Bier

Guión: Bier y Anders Thomas Jensen

Actores: Trine Dyrholm, Pierce Brosnan, Paprika Steen, Molly Blixt Egelind

Duración: 116 minutos.


Esta cinta azucarada, positiva y luminosa es una especie de gemela opuesta a Después de la boda, de la misma directora, Susanne Bier, donde también hay una boda, gente millonaria y reconciliaciones entre padres e hijos. Pero lo que en la otra película era oscuro y dramático, acá es ligero y tranquilo.


Un tema recurrente en las cintas de Bier es cómo el entorno y los paisajes afectan el comportamiento de sus personajes; a veces da la sensación de que las montañas y los árboles, las nubes y las estaciones determinan las relaciones humanas. En este caso, todo sucede en unos días de verano, en una pequeña villa descuidada al sur de Italia con un exuberante cultivo de limones y naranjas donde, como escribió D.H. Lawrence, “la luz del sol corre como pájaros”. 


Las personas que pueblan este escenario son criaturas del norte, daneses para más señas, reunidos para una boda y parecen un poco intoxicados por tanto sol, embriagados por los limones y el mar. Los protagonistas del romance inesperado (aunque no tanto, se sabe el efecto que tiene Italia en la gente del norte) son el padre del novio (Pierce Brosnan) y la madre de la novia (Trine Dyrholm).


Como en muchas comedias románticas, son una pareja dispareja. Él es un viudo inglés, seco y cortante, con problemas para acercarse a los demás y dueño de una gran empresa que importa frutas y verduras a Dinamarca. En las primeras imágenes que vemos de él se ve como un puntico empequeñecido por su entorno, una figura solitaria en medio de corredores grises e interminables.


Ella, por otro lado, está siempre rodeada de colores. Hasta en el consultorio de una oncóloga que la felicita por haber terminado su tratamiento hay paredes verdes. Este mundo de color sufre un desajuste serio cuando ella, al llegar de una cita médica, encuentra a su marido en la cama con una mujer más joven.


Los elementos básicos de un encuentro de clichés están ahí –el primer encuentro se da cuando ella le choca el auto a él– y Bier no hace mucho esfuerzo para ir más allá, empezando por el uso repetitivo de la canción That’s Amore (que ni siquiera es italiana). Es el cliché de lo italiano visto a través del prisma rosado del entreteniento popular estadounidense de los años cincuenta y Bier lo utiliza irreflexivamente. 


Aún así, hay suficientes historias secundarias como para darle algo de relieve a unos elementos tan gastados. Está la relación poco afianzada de los novios, el carácter remoto de Brosnan, la incertidumbre que ronda la enfermedad de Dyrholm y la timidez que generan los primeros chispazos de un interés amoroso. 


Los mejores momentos de la película son estos últimos, cuando tanto Brosnan como Dyrholm parecen animales paralizados ante las luces de un auto en movimiento. Esos encuentros, cuando no saben qué decirse y cuando parecen hablarse con sus pestañas, reivindican un poco la ligereza turística de la película. 


CARTELERA


**** Excelente     ***1/2 Muy buena      *** Buena      **1/2 Aceptable     **Regular      * Mala   

El hombre de acero **

El retorno de Superman es innecesariamente oscuro y muy violento.


En el camino **1/2

Esta adaptación de la novela de Jack Kerouac es un homenaje incoherente a la rebeldía juvenil.


Después de la tierra *1/2

Ejercicio nepotista de ciencia ficción ideado y protagonizado por Will Smith.


Rápidos y furiosos 6 ***

La película más taquillera del año en Colombia es un coctel bien preparado con autos, chicas, acción y comedia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×