Home

Cultura

Artículo

TODOS PARA UNO Y...

Santiago Cardenas, Ana Mercedes Hoyos, María Cristina Cortés y otros 24 pintores, en la agenda y exposición de Cooperartes.

31 de octubre de 1988

Se cumplen cinco años de funcionamiento de una de las cooperativas más extrañas que se recuerden. En un país en el que el arte ha estado tradicionalmente desprotegido y en el que 105 artistas caminan cada uno por su lado, el que la Cooperativa de Artes Plásticas y Visuales haya llegado a los cinco años no deja de ser un buen logro.

En la actualidad, Cooperartes cuenta con cerca de 300 socios que reciben facilidades para adquirir materiales y con una sala de exposiciones en la que pueden dar a conocer sus trabajos. Además, como medio de difusión, la Cooperativa edita el periódico Viva el Arte, de circulación mensual, que con reseñas de exposiciones, estudios críticos y entrevistas, se encarga de dar cuenta del acontecer de la plástica nacional.

Ahora, como celebración del cumpleaños, Cooperartes inaugura en su sede una amplia exposición en la que participan 27 artistas, cada uno con dos obras, todos ellos socios de la cooperativa. La muestra abarca buena parte de las tendencias artisticas que en la actualidad marcan la pauta en Colombia, con obras de artistas de la talla de Maria Cristina Cortés, Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos y Sofía Urrutia.

Los cuadros que conforman la exposición también hacen parte de la agenda publicada por Cooperartes para el año entrante, que es otra manera de celebrar los cinco años de actividades. Dentro de los planes de Cooperartes está la publicación, a partir de 1988, de libros sobre arte, que pretenden ser un gran aporte a la difusión de la plástica en el país.

La exposición y la agenda de Cooperartes son pues, una muestra de lo que se puede hacer para promover las artes plásticas, sin depender de mecenas, galeristas o del siempre caprichoso gobierno de turno. Son los artistas promoviendo a los artistas, ofreciéndoles la oportunidad de ser juzgados por el público. --