Sábado, 21 de enero de 2017

| 2004/08/01 00:00

Todos al salón

Con la participación de 89 artistas se da inicio a una nueva versión del Salón Nacional de Artistas. Una buena oportunidad para ver en qué anda el oficio del arte en las distintas regiones de Colombia.

Dos artistas que se apoyan en la fotografía presentan dos propuestas diferentes. Jesús Abad Colorado con 'Comuna 13'.

En la nueva versión del Salón Nacional de Artistas habrá de todo: se podrá ver el contraste entre creadores de una gran trayectoria como Miguel Ángel Rojas, Óscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, María Teresa Hincapié y Luis Fernando Roldán y quienes apenas están comenzando en el oficio. Pero también se verán las diferencias entre lo que se produce en Bogotá y el arte que se está haciendo en todas las regiones del país. Por eso, al lado de los artistas ya mencionados también estarán Emel Meneses, proveniente de Contratación (Santander); Fabián Montenegro, de Ipiales; Rodrigo Grajales, de Apía (Risaralda); Luis Antonio Gaona de Hato Corozal (Casanare), y Óscar Danilo Vargas, de Pitalito (Huila), entre muchos otros. En total fueron elegidos 89 artistas de todo el país a través de 10 salones regionales y una convocatoria nacional. Ahora expondrán sus trabajos a partir del 5 de agosto en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, La Galería Santafé del Planetario Distrital, el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Museo de Arte Colonial.

Los salones regionales se llevaron a cabo el año pasado y tuvieron como jurados permanentes a los artistas Nadín Ospina y Juan Fernando Herrán, y para cada región también fueron invitados otros jurados, entre ellos, María Iovino, Carmen María Jaramillo, Jaime Cerón, Juan Alberto Gaviria, Carlos Arturo Fernández, María de la Paz Jaramillo, María Fernanda López B. Santiago Olmo y José Horacio Martínez. Para la convocatoria nacional Natalia Gutiérrez, Bernardo Ortiz y el artista chileno Arturo Duclos se encargaron de escoger a sólo 19 artistas entre casi 200 propuestas.

Sin duda habrá de todo y eso, de antemano, es positivo pues finalmente el salón dará un panorama de lo que está pasando en el arte colombiano en la actualidad. Luis Antonio Gaona, por ejemplo, en plena Sierra de la Macarena se propuso simplemente tallar en cedro una danta que se acercara a su tamaño real, lejos de importarle si estaba haciendo o no un arte de vanguardia digno de cualquiera de las bienales que organizan las ciudades más importantes del mundo. El bogotano Juan Pablo Echeverri, de 26 años, presenta Miss Fotojapón, una obra más personal en la que recopiló decenas de fotografías de documento que él se iba tomando en diferentes momentos de su vida. Miguel Ángel Rojas, también con un trabajo muy íntimo y personal, reflexiona sobre el tiempo al mirar cómo ha ido cambiando su relación con el espacio del teatro (Rojas es famoso por su serie fotográfica del Teatro Faenza) y cómo su propia vida ha ido cambiando desde que hizo las primeras fotos sobre el tema desde 1979 hasta ahora. El fotógrafo Jesús Abad Colorado, de Medellín, muestra impactantes imágenes bajo el título Comuna 13. Jaime Ávila, también a través de la fotografía, registra las particulares maneras de vestir de la gente y lo que hay detrás de ello.

Pero también habrá performances como el de María Linares, quien dará una lectura personal del I'ching. Guillermo Marín, por su parte, describe su trabajo así: "Directamente sobre el suelo reposa mi cuerpo inerte, completamente cubierto por una base negra. Sobre mi vientre reposan unas vísceras de animal y sobre éstas se proyecta un video. La 'acción' tiene una duración de dos horas y 20 minutos aproximadamente. En el video el cuerpo se desgarra y se sutura, palpita, convulsiona, fundiéndose lo orgánico con lo abstracto, las heridas son curadas para simultáneamente abrirlas de nuevo". María Teresa Hincapié, en El espacio se mueve despacio, se desplazará muy lentamente durante 24 horas seguidas con el ánimo de desacelerar la vida, de hacer consciente los gestos que a diario se hacen inconscientemente.

El salón mostrará cómo los artistas están trabajando en diferentes medios. En video y videoinstalaciones hay trabajos de José Alejandro Restrepo, Clemencia Echeverri, Víctor Escobar, Juan José Rendón (ganador del primer premio del salón anterior), Javier García, Ana María Millán, Lina María Hincapié y Adriana Arenas, entre otros. En pintura y dibujo se destacan Johanna Calle, Luis Fernando Roldán (los dos acaban de exponer en Buenos Aires y ahora lo harán en Montevideo) como también Humberto Junca, Denise Buraye, Arlex Arango, Ethel Gilmour y Boris Pérez. En intervenciones en espacios públicos están Pedro Gómez Egaña y el Grupo Nómada, mientras que en fotografía habrá propuestas muy diferentes de Ana María Duque, María Isabel Rueda, Juan Pablo Echeverri, Marta Posso y Carmenza Estrada, entre muchos otros. Los jurados del salón serán el curador brasileño Adriano Pedroza, el curador mexicano Víctor Samudio y el artista colombiano Nadín Ospina.

Además de las salas de exhibición habrá diversos eventos paralelos de interés general como Sentidos en tránsito, un foro de discusión sobre los diferentes frentes de la práctica artística; re-creaciones, actividades para acercar el arte a los niños, visitas guiadas y conciertos. También se llevará a cabo Fotología, una serie de exposiciones dedicadas sólo a la fotografía y que estará distribuida en 16 galerías de Bogotá. El salón estará abierto al público hasta mediados de septiembre y será una gran oportunidad para mirar los procesos que está sufriendo el arte colombiano en la actualidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.