Home

Cultura

Artículo

Esta hamburguesa fue elegida como la mejor de Nueva York por el conocido diario Village Voice. | Foto: Cortesía.

GASTRONOMÍA

Las mejores 10 hamburguesas en Estados Unidos

En el Día Internacional de la Hamburguesa, el presentador de televisión George Motz recorrió ese país para presentar estas obras de la gastronomía.

28 de mayo de 2015

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Hamburguesa el experto en la materia, George Motz, hace un ranking con las 10 hamburguesas más irresistibles (y originales) de la serie Burger Land, transmitida en el canal Food Network Latinoamérica a través de DirecTV.

En la serie, Motz viajó a distintos rincones de los Estados Unidos para conocer las mejores hamburguesas. Resumimos aquí su selección final:

1. Korzo Fried Burger, Korzo, Nueva York
 


Esta hamburguesa fue elegida como la mejor de Nueva York por el conocido diario Village Voice. Para preparar la hamburguesa Korzo se usa pan un hueco tradicional de Eslovaquia llamado lavosh. Allí se agrega la carne de hamburguesa, queso suizo, mostaza casera y pepinillos encurtidos, luego se fríe en aceite. ¿El resultado? Un pan tostadito, la carne jugosa con el queso derretido y pepinillos encurtidos cubiertos con mostaza. La hamburguesa es tan deliciosa que incluso el presidente de Eslovaquia fue a probarla.

2. Hamburgão, Hamburgão, Newark, Nueva Jersey


Esa gigantesca hamburguesa brasileña no lo dejará con hambre. El Hamburgão (el nombre tanto de la hamburguesa como del restaurante) se hizo famoso por su combinación irresistible de ingredientes: huevo frito, papitas fritas, maíz, tomate, lechuga, jamón, tocino y, por supuesto carne (en este caso, solomillo).


3. Latin Macho Burger, Latin Burger & Taco Food Truck, Miami, Florida
 


¿Chorizo o hamburguesa? Con esta hamburguesa de Latin Burger & Taco, no tiene que elegir una sola opción. La doble hamburguesa combina carne y chorizo y queda perfecta con una mayonesa picante, cebolla frita y queso blanco. Ya sabemos por qué se llama la hamburguesa macho.

4. Jalapeño Bacon Cheeseburger, Christian’s Tailgate, Houston, Texas


Esta hamburguesa tejana combina medio kilo de carne, queso derretido, jalapeños, tomates, lechuga y tocino empanizado y frito hasta que quede dorado. Esta creación es una picante, deliciosa y nada dietética mezcla de sabores.

5. Green Chile Cheeseburger, The Pantry, Santa Fe, Nuevo México


Esta combinación de comida tex-mex y hamburguesa no existe en ningún otro lado y nadie sabría que es una hamburguesa si no fuera por su nombre. La hamburguesa se prepara con frijoles pintos, se envuelve en una tortilla y se sazona con salsa de chile rojo, puré de chile con ajo y sal y un puño de queso Colby-Jack. Se recomienda comer con cubiertos.

6. Tostón Burger, Pincho Factory, Miami, Florida



El secreto del Tostón Burger está en el 'pan' (o la falta de pan): Colocada entre dos tostones calientes, esta hamburguesa, que viene con lechuga, tomate, queso americano y mayonesa casera hecha con cilantro. Esta mezcla se sabores te transportará a las playas caribeñas en el primer mordisco.

7. Kuma Burger, Kuma’s Corner, Chicago, Illinois

 
Con esta deliciosa hamburguesa, Chicago puede considerarse no solo la capital de la pizza de los Estados Unidos, sino también de las hamburguesas. Este plato lleva cebolla roja, tomate, lechuga, tocino y queso cheddar picante. Encima de todos estos ingredientes  se coloca un delicioso huevo frito. Para darle el toque final a esta hamburguesa, se usa el tradicional pan alemán en forma de lazo: el pretzel, creando una combinación perfecta entre salado y jugoso.

8. Astronaut Burger, Johnson Space Center, Houston, Texas


La hamburguesa astronauta fue inventada por la NASA para los astronautas que extrañaban las hamburguesas durante su tiempo en el espacio. No parece una hamburguesa tradicional, ya que se coloca sola dentro de una tortilla sin queso, tomate ni lechuga. Ninguno de estos ingredientes están permitidos en el espacio. Los astronautas dicen que aun así, es la mejor hamburguesa de la galaxia.

9.  Frita Cubana, Rey de las Fritas, Miami, Florida


Miami es una ciudad con sabor cubano y El Rey de las Fritas, uno de los restaurantes cubanos más conocidos de la ciudad, fundado en los años 60 por el cubano Victoriano González, lo comprueba. Aquí la especialidad de la casa es la frita: una hamburguesa al estilo cubano, de carne molida con pimientos y cocinada con mojo de ajo y tomate para darle un sabor picante. Encima, la frita lleva papas fritas y bastante queso.

10. Crispy Cheese, Shady Glen, Manchester, Connecticut


En los EE. UU., los sándwiches de queso a la plancha, conocidos como grilled cheese en inglés, son muy populares. En Shady Glen, este sándwich tradicional sirvió de inspiración para el  grilled cheeseburger, una hamburguesa a la plancha envuelta en cuatro trozos de queso americano.

Acerca de George Motz

George Motz es cineasta, escritor, presentador de televisión y experto en hamburguesas. En Food Network Latinoamérica presenta el programa Burger Land, del que además es coproductor. Como cineasta, fue premiado con un Emmy, y a lo largo de los últimos 23 años ha trabajado en diversos comerciales de televisión, películas, vídeo clips, documentales y promos.

En 2005, Motz finalizó Hamburger America, su segundo documental. La película fue nominada en 2006 al premio de la Fundación James Beard, además de lograr el Premio de la Audiencia en 2009 en el Festival de Cine de Modesto. Debido al éxito de la película, Motz escribió una guía de hamburguesas llamada Hamburger America, que incluye más de 250 fotos de hamburguesas, así como una aplicación para iPhone llamada Burger GPS.  

Motz también es director y uno de los creadores de los NYC, Chicago y Charleston Food Film Festivals, eventos de cine multisensoriales donde el público recibe el alimento que ve en la pantalla.