Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2015 11:00:00 PM

El tour del arte empezó en Colombia

La muestra de arte itinerante que celebra el centenario de la icónica botella de Coca-cola empezó este miércoles en Medellín.

Hace cien años nació por accidente el diseño de la botella contour de Coca-cola, ese frasco de vidrio con bordes ondulados que ha inspirado en distintas ocasiones al mundo del arte. Por ese motivo, la compañía trazó una 'ruta del arte' a lo largo de más de 22 países del mundo. El trayecto latinoamericano comenzó este miércoles en Medellín y terminará en Santo Domingo (República Dominicana) a finales del año.

El afamado diseño nació por accidente debido a que en abril de 1915 el grupo creativo de Root Glass Company fue a la Biblioteca Británica para encontrar inspiración en el diseño de una botella que fuera “reconocible en la oscuridad o incluso rota tirada en el suelo” y al pensar, erradamente, que la receta de la bebida contenía cacao encontraron una ilustración de ese fruto que marcó el boceto de la icónica botella.

La muestra de arte que lo celebra se instaló en el Aeroparque Juan Pablo II de Medellín, y estará disponible hasta el 3 de mayo. La exposición está diseñada para la interacción con los objetos y para que el tránsito de visitantes sea tan efervescente como el contenido de su botella.

Dentro del recorrido el espectador puede apreciar 22 obras realizadas en las décadas del siglo XX y XXI, en un ambiente pop art musicalizado por la canción Nobody Like You (Nadie como tú) del cantante canadiense Francesco Yates.

De las obras traídas del High Museum of Art Atlanta (Estados Unidos) se destacan las pinturas de Burton Morris, Kate Brinkworth y Elena Zolotnitsky; los collages de Kim Frohsin y las fotografías que documentan películas como La conquista del planeta de los simios y la vida de personajes como Frank Sinatra, Steve McQueen, Jane Fonda, Los Beatles, Ray Charles y muchos otros protagonistas de la cultura popular del mundo.

Sin embargo, el foco de atención se centra en Andy Warhol, pilar del pop art, de quien se podrá apreciar una serigrafía original del álbum musical Andy Warhol’s Velvet underground featuring Nico firmada por el artista estadounidense.

Otra de las obras que resumen el concepto de la muestra es Pop Classic de Robert Mars, una escultura en forma de la botella contour recubierta en un collage de colores rojo, blanco y azul con la imagen de Andy Warhol y el mensaje que expresó para explicar una de sus visiones sobre el pop art : “Lo que es maravilloso de este país es que América empezó con una tradición en la que los consumidores más ricos compran, en esencia, las mismas cosas que compran los más pobres. Usted puede ver T. V. y puede ver la Coca-cola, y también sabe que el Presidente la bebe, Liz Taylor la bebe, y usted también puede beberla. Una Coca-cola es una Coca-cola y ningún monto de dinero podrá brindarle una mejor Coca-cola”.

Al final del recorrido, Colombia se convierte en protagonista con la exposición de las botellas del Club de Coleccionistas de Coca-cola Colombia. José Ignacio Urrea, integrante del Club, contó a Semana.com que consiguió “la primera botella que llegó al país en 1927, y la única que hay así en Colombia”. Urrea agregó que “es curioso, porque Coca-cola llegó a Medellín en 1927 y Postobón se encargó de embotellar la gaseosa por nueve años, entonces las dos marcas están en esa botella de1927”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.