Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/10/08 09:23

Homenaje al primer siglo del cine colombiano

Este jueves 8 de octubre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán se emitirá una película sobre lo mejor de los últimos 100 años del cine nacional musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

La Orquesta Filarmonica Juvenil de Bogotá acompañará la emisión de la película que rinde homenaje a los 100 años del cine colombiano. Foto: Twitter @Patrimoniobta

Con el fin de rendir un homenaje a los 100 años del cine colombiano, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Canal Capital presentarán la película A través de la pantalla: canción de vida, muerte y perdón, una producción que podrá ser vista de forma gratuita en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con inscripción previa.

El espectáculo contará con la presencia del escritor bogotano Andrés Ospina, quien realizará una emisión especial una hora antes con motivo del evento.

Además, la película contará con el acompañamiento de 42 instrumentistas de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la dirección del maestro Alejandro Ramírez Rojas.Ellos interactuarán con Mauricio Rodríguez, quien simultáneamente interpretará instrumentos electrónicos y electro-acústicos, en una dinámica peculiar de diálogo entre lenguajes y épocas. La musicalización es original, en vivo e inédita.

A través de la pantalla
propone una experiencia audiovisual y narrativa novedosa armada a partir de segmentos fílmicos de 116 películas rodadas en la capital colombiana entre 1915 y 2015. Según los organizadores, se puede definir como un “producto cercano a la ficción, con espíritu documental y tono experimental”.

Este producto requirió la revisión de 250 archivos fílmicos, entre largometrajes y cortos argumentales, además de documentales, algunos con un siglo de antigüedad, que ahora fueron agrupados para transmitirlo con un formato y un lenguaje contemporáneos.

Bajo la dirección de Juan Camilo Ramírez y el respaldo del equipo de la serie documental Callejeando, A través de la pantalla incluye diversas curiosidades de tiempos distantes y recientes, entre las que se cuentan el desfile del Corpus Christi de 1915 –registro filmográfico más antiguo de Colombia– y tomas aéreas inéditas, en lo que constituye un paisaje de imágenes heterogéneas.

El evento será el jueves 8 de octubre a las 7 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (cra 7 No. 22-47).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.