Home

Cultura

Artículo

. | Foto: .

MÚSICA

Tres décadas de la leyenda de ‘Billie Jean’

Este sencillo, parte del álbum ‘Thriller’, inmortalizó a Michael Jackson y lanzó a la fama el paso del ‘moonwalk’.

1 de abril de 2013

‘Billie Jean’ cumplió treinta años por estos días y todavía continúan los homenajes. Y no es para menos pues este tema, el segundo del sexto álbum de Michael Jackson como solista, marcó el ascenso del cantante hacia el firmamento del pop.

El sencillo vendió más de 100 millones de copias por todo el mundo y se convirtió en el más vendido de los lanzados por Jackson y de todos los cantantes del mundo, incluyendo a The Beatles y Elvis Presley.

Durante 76 semanas ‘Billie Jean’ fue indestronable de lo más alto de la lista Billboard en Estados Unidos, de las cuales nueve fueron consecutivas. Este tema, que era el éxito del momento, hizo parte del álbum ‘Thriller’, el más vendido de todos los tiempos con 50 millones de copias.

La canción también recibió dos premios Grammy en 1984, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina, y la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 58 de las 500 mejores canciones de la historia.

Billie Jean fue el primer video de un afroamericano que fue transmitido por MTV. Jackson hizo el video a modo de película; contando una pequeña historia en 3 minutos, filmado con los más altos estándares de producción, incluyendo diseños especializados de escenografía, iluminación, efectos especiales, vestuario y coreografía. La difusión del video se hizo a través del nuevo canal de suscripción MTV, que en ese entonces apenas empezaba a acumular afiliados.

La caminata lunar

La actuación de Jackson interpretando ‘Billie Jean’ en el vigésimo quinto aniversario del sello Motown es considerada uno de los más grandes momentos de la música rock en televisión.

Era el 25 de marzo de 1983 y el ‘Rey del Pop’ hizo historia. Los artistas más destacados de la música negra de Estados Unidos se habían reunido pero Jackson se robó el show.

Ese día el cantante estrenó una de las coreografías más imitadas de todos los tiempos mientras cantaba ‘Billie Jean’. Su caminata lunar, en la que parece que los pies del cantante no tocan el suelo como si se tratara de una marioneta, se convirtió en uno de los movimientos más imitados en las pistas de baile de todo el mundo.

La audiencia estalló en una ovación al ver que el cantante parecía flotar desafiando las leyes de la gravedad. El Auditorio de Pasadena estaba repleto. Seis semanas más tarde, el concierto fue retransmitido por la cadena NBC y cuarenta y siete millones de televidentes quedaron prendados del ritmo de Jackson.

Vale la pena aclarar que aunque el 'Rey del Pop' no es el creador del paso y que de hecho existen varias versiones sobre su origen, sí lo popularizó a nivel mundial.

El ‘moonwalk’ se vio en los años treinta gracias a Cab Calloway. Dos décadas después también se señala como precursor a Bill Bailey. Incluso Jackson declaró alguna vez que el mimo francés Marcel Marceu había sido su inspiración para perfeccionar el paso y hasta existen leyendas urbanas sobre el paso de baile, pues más de un bailarín asegura habérselo enseñado al 'Rey del Pop'.

Lo cierto es que su caminata lunar se convirtió en parte de la identidad de Jackson y se inscribió en el alma de la cultura pop. De hecho, ‘Moonwalk’ es el título de su autobiografía publicada en 1988, justo un año antes de que protagonizara la película Moonwalker.

En homenaje a Michael Jackson, este es el video de su primera caminata lunar, paso que repitió mil veces durante su carrera y lo llevó hasta el estrellato.

 


La historia detrás de la canción

El biógrafo de Jackson J. Randy Taraborrelli aseguró que ‘Billie Jean’ surgió de una experiencia en la vida personal de Jackson.

Una joven le escribió una carta al cantante informándole que era padre de sus gemelos. Jackson, quien estaba acostumbrado a este tipo de misivas, ignoró a la mujer.

La misma mujer continuó enviándole más cartas a Jackson y pidiéndole que criara juntos a sus hijos pero la comunicación más perturbadora fue una que incluía una pistola y lo invitaba a suicidarse. Finalmente la fan fue enviada a un hospital psiquiátrico y el episodio no pasó de ser una anécdota aterradora. 


Los mejores 'covers' de la canción

Chris Cornell

El cantante líder de la banda Soundgarden, conocido por su versátil voz con la que ha liderado otros grupos como Temple of the Dog y Audioslave se atrevió con la canción y no lo hizo nada mal.


Coldplay

El grupo británico liderado por Chris Martin, esposo de Gwyneth Paltrow, hizo una única versión de la canción en el iHeart Festival. 


José Feliciano

Quizá no sea una de las mejores pero si es una de las más extrañas.


Caetano Veloso

El mítico cantante brasileño hizo su versión y dada su calidad escénica no defraudó.


Los Simpsons

La serie animada por antonomasia para el público occidental en una de sus primeras temporadas presentó a un personaje que se creía Michael Jackson.