Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2000 12:00:00 AM

Tres lenguajes en uno

Claudia Ruiz, pintora, le rinde homenaje a la música en la obra de García Márquez. Desde el 2 de marzo en la Biblioteca Piloto de Barranquilla.

A partir del jueves 2 de marzo, en la sede de la Biblioteca Piloto del Caribe (en el edificio de la Aduana, una de las principales joyas de la arquitectura de Barranquilla), la pintora santandereana Claudia Ruiz le mostrará al público su más reciente trabajo, que se basa en varios de los muy diversos pasajes de las novelas y cuentos de Gabriel García Márquez en los que encontró referencias musicales.

No es la primera vez que ella se sumerge en el mundo de la música. De hecho, le ha dedicado varios años de su vida a recrear el mundo del jazz a través de retratos de artistas en los que también ha plasmado las atmósferas y los colores que le sugieren sus obras musicales.

Antes de acercarse a la obra de García Márquez, Claudia Ruiz había trabajado textos literarios de autores como Julio Cortázar, F. Scott Fitzgerald, Jack Kerouac, Toni Morrison y Hermann Hesse en los que se hacía referencia al jazz. En esta ocasión Claudia Ruiz ha ido mucho más allá de una simple ilustración de los textos de García Márquez en los que hay descripciones musicales. “Estudié los personajes de arriba a abajo. En estas pinturas hay muchos códigos, muchos símbolos para quienes han leído con mucho cuidado a García Márquez. El da pautas de colores y formas. Por ejemplo, en la Cándida Eréndira todo es verde”.

En muchos de los cuadros las formas y los detalles son fantasmagóricos, pues la autora tuvo muy en cuenta una observación del escritor, quien alguna vez explicó que se rehusaba a llevar sus personajes literarios al cine porque este es un lenguaje muy exacto, mientras que la literatura le deja mucho espacio a la imaginación. Ella quiso respetar esa pauta de García Márquez y por ese motivo muchas de las figuras humanas de las pinturas son casi fantasmagóricas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.