Home

Cultura

Artículo

TRES SEÑORES POETAS

Una interesante cosecha editorial de libros de poesía.

MARIA MERCEDES CARRANZA
7 de agosto de 1995

MIS ASUNTOS
MARIO RIVERO
ARANGO EDITORES
BOGOTA, 1995
$ 9.000

POESIA 1980-1989
RAUL GOMEZ JATTIN
NORMA
BOGOTA, 1995
$ 9.800,

LAS ULCERAS DE ADAN
HECTOR ROJAS HERAZO
NORMA, 1995
$ 5.270
LA ACTIVIDAD editorial colombiana parece desmentir también aquel lugar común de que "la poesía no se vende, porque no le interesa sino a unos pocos". Si así fuera sólo, y por obligación, las empresas estatales (a propósito: ¿por qué se acabó Procultura?) acometerían a pérdida la empresa de publicarla, aunque fuera sólo la de nuestros clásicos.
Pero no. Las editoriales comerciales han descubierto que hay lectores abundantes de poesía y que, además, la compran. Por eso han iniciado colecciones especializadas en el tema. Tal ha hecho El Ancora que lleva, por ejemplo, siete ediciones de los Poemas de amor de Darío Jaramillo. Norma se ha lanzado también recientemente, así como Arango Editores.
A esta última pertenece el libro de Mario Rivero titulado Mis asuntos. El volumen recoge los poemas de tres de los nueve libros de poesía publicados por Rivero hasta el momento e incorpora una serie titulada Otros poemas, 1985-93. Esos libros son: Poemas urbanos (1963), Vuelvo a las calles (1968) y Baladas (1969-1985). Así, pues, esta antología proporciona una visión panorámica de la poesía de Rivero desde sus comienzos hasta hoy.
Y constituye una excelente oportunidad para releer a este poeta, que es, a mi parecer, uno de los grandes de nuestra literatura. Y no es una exageración: la poesía colombiana le debe su ingreso en serio a los temas cotidianos y, más allá, al tratamiento, del todo logrado por él, de asuntos que se consideraban por fuera de la órbita y del lenguaje poéticos.
Raúl Gómez Jattin, nacido en Cartagena en 1945, presenta una de las obras más sólidas e interesantes de los últimos años. Este volumen reúne tres de sus cuatro libros publicados. Son ellos: Poemas (1980),Retratos, Del amor, Amanecer en el Valle del Sinú (1988) e Hijos del tiempo (1992); queda por fuera Esplendor de la mariposa (1993).
La poesía de Gómez Jattin es de verdad muy hermosa. Recuerdos de infancia y de adolescencia, amores, retratos de parientes y amigos, desgarramientos del alma y del corazón: tales son sus temas. Su acierto y su originalidad están en las imágenes frescas y luminosas que utiliza y en ese efluvio de tierra caliente -pegajoso, desinhibido, alegre, carnal, erotizado, pleno de luz y de color- que emana de sus versos.
Otro cantar es la poesía de Héctor Rojas Herazo. Novelista y pintor además, ha publicado con anterioridad otros tres libros de poemas. Las úlceras de Adán, parcialmente inédito, contiene 33 textos de muy diferentes tonos: unos son narrativos, otros líricos, algunos de una envergadura casi épica. En su conjunto tienen la fuerza y la vehemencia y ese ir y venir de la alegría al duelo, que ha advertido Fernando Charry Lara como notables características de la obra poética de Rojas Herazo.

Novedades
LA AUTONOMIA
DEL BANCO DE LA REPUBLICA
VARIOS
TERCER MUNDO Y FEDESARROLLO
BOGOTA 1995
HE AQUI un libro de gran interés y actualidad. Bajo la batuta de Miguel Urrutia y con Roberto Steiner como compilador, varios conocedores del tema analizan el proceso de reforma del Banco de la República en la Asamblea Constituyente del 91, centrándose en los debates que condujeron a erigirlo en una autoridad independiente del gobierno.
Esa historia la revelan en extenso Alberto de Brigard, Rudolf Hommes, Carlos Lleras de la Fuente y Rodrigo Lloreda. El concepto moderno de autonomía de la banca central es expuesto por Carlos Ossa Escobar y Jorge Enrique Ibáñez, quienes también analizan la ley que dio desarrollo a los preceptos constitucionales. Alfonso Palacio Rudas se refiere a los instrumentos acordados por la Constitución para que el Banco ejerza su función de autoridad monetaria, cambiaria y crediticia. Finalmente, Olver Luis Bernal explica el manejo financiero del Banco.

CORRUPCION ¿HASTA CUANDO?
VARIOS
COMPILACION Y PROLOGO:
CLAUDIA BLUM DE BARBERI
CALI, 1995
PARLAMENTARIOS Y juristas adelantaron en 1994 un foro en la comisión primera del Senado sobre ética y corrupción en los servidores públicos. Claudia Blum publica ahora en un volumen las ponencias presentadas. Los temas tratan desde diversos ángulos esa práctica delictiva, como el clientelismo, la prevención y lá represión, la participación ciudadana, las normas jurídicas...Se destaca la intervención de Germán Vargas Lleras, ponente del Estatuto Anticorrupción, sobre los costos económicos y políticos de la corrupción. Resulta también de interés la ponencia del ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, y las de Miguel Escobar Uribe, Germán Sarmiento, Edgar Saavedra y Enrique Parejo.
LA MENOPAUSIA
MYRA HUNTER
TRADUCCION DE JUAN A. GIOIA
SUDAMERICANA Y TERCER MUNDO
BOGOTA, 1995
LA MENOPAUSIA está dejando de aparecer como un tema vergonzante y vergonzoso, para ser estudiado a la luz pública. Un ejemplo de ello es este libro de la especialista británica Myra Hunter. Es un manual didáctico, en el cual se explica en qué consiste ese proceso desde los puntos de vista orgánico, clínico, físico y cultural; se detiene en los prejuicios, mitos y estereotipos; describe métodos de ayuda y analiza los riesgos y beneficios de los tratamientos de reemplazo hormonal. Como se señala en la misma carátula, constituye una guía de cómo prevenir las consecuencias físicas y emocionales de ese estado femenino.