Home

Cultura

Artículo

'TU Y YO UNA SOLA CARNE'

James Joyce mostrado a través de la relación con su mujer, en una espléndida biografía de ella.

MARIA MERCEDES CARRANZA
21 de noviembre de 1994

NORA JOYCE
BRENDA MADDOX
TRADUCCION DE ROSER BERDAGUE
PLAZA Y JANES, BARCELONA, 1994
$32.000

UNA PELIRROja despreocupada, provinciana, nada culta, tosca,pero también divertida, apasionada, inteligente y fuerte, que tuvo el valor de decir sí en una época en que las jóvenes "de bien" decían no: ella es Nora Bernacle, la mujer que convivió 37 años con James Joyce -27 de los cuales en unión libre- y fué su compañera en el más completo sentido del término.
Este libro narra la aventura humana que se inicia en octubre de 1904, cuando una muchacha de 20 años decide fugarse de su país, Irlanda, en compañía de un novio, escritor de 22 años y también irlandés, al que acaba de conocer y el cual le dice que jamás se casará con ella. Decidida y audaz, Nora Bernacle entra así en la vida de James Joyce, para no salir de ella nunca. Y esa aventura no ocurre de cualquier manera, como hasta ahora han querido verlo los estudiosos de la vida de Joyce, al dejar de lado la figura de su mujer, por insignificante .
La periodista estadounidense Brenda Maddox con esta biografía demuestra que Nora Bernade de insignificante no tenía nada. Fue el gran y único amor de Joyce, quien llegó a tener una dependencia de ella totalmente enfermiza; supo comprender y digerir sus grandes problemas de inseguridad, que se revelaban en los celos y en la afición a la bebida; hizo gala de un gran sentido práctico para sobrevivir en medio de la penuria y de las perturbaciones síquicas de su marido y supo ser la compañera sexual que Joyce necesitaba para complacer sus extravagantes inclinaciones sexuales.
Sobre esto último es conocida parte de la correspondencia obscena -denominada "cartas sucias" por los estudiosos- que mantuvieron ambos hacia 1909 y este libro abunda en detalles de su más íntima intimidad, que salieron a la luz gracias a la cercanía de Joyce con su hermano Stanislaus, confidente y destinatario de gran parte de sus cartas.
Aunque Nora no era una persona educada y existen pruebas de que nunca quiso leer Ulises, se sabe que tuvo entusiasmo por ciertos libros de Joyce, como Finnegans Wake. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, desempeñó un papel fundamental en la obra del genio irlandés. Por lo pronto, los más connotados estudiosos de Joyce, como Phillip Herring, estiman que las cartas de Nora, con su tergiversación de la sintaxis y sin puntuación, fueron el origen del monólogo interior con que concluye Ulises, monólogo que constituye uno de los logros estilísticos que le han dado la inmortalidad. Se sabe que Nora está presente en todos los personajes femeninos de Joyce, incluida la Molly Bloom de su obra maestra y que éste se apropió de la visión que ella tenía de la vida y la infundió a sus protagonistas literarios. Habría que añadir el hecho, simple pero contundente, de que se quisieron.
Deseo informar a los interesados que este libro se lee de un sorbo, incluso entre los no iniciados en la obra de Joyce. Y a los iniciados en ella les señalo que su lectura va a resultarles apasionante, amén de exquisita.

RECOMENDADOS

CONTRATE Y ADMINISTRE
EFICIENTEMENTE SERVICIOS
MISCELANEOS, DE CONS-
TRUCCION Y CONSULTORIA
IVAN PINZON AMAYA
ORBIGRAPHIC, BOGOTA, 1994

EL TITULO de este libro dice casi todo sobre su contenido, el cual interesa en forma obligada a profesionales del sector público y privado, como texto de consulta para el proceso de contratación.
El autor ha intentado llenar un vacío en este terreno, al proporcionar criterios y procedimientos que garanticen calidad, seguridad, plazos y presupuesto adecuado en los campos de la construcción, la ingeniería de consulta y los servicios misceláneos, todo lo cual, por demás, sirve para prevenir la corrupción administrativa. El libro, que lleva abundantes gráficos y tablas, se centra en la descripción y gestión de dos grandes fases: el proceso de contratación previo a la adjudicación y el proceso posterior a la adjudicación.

POR EL BIEN DE LA TIERRA
VARIOS. TRADUCCION DE MERCEDES
GUHL. TERCER MUNDO, UNIANDES
E IDRC. BOGOTA, 1993

EN 1993 se reunió en Canadá, India e Indonesia, la Comisión sobre Países en Desarrollo y Cambio Mundial, auspiciada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), de Canadá y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (SAAEC). Participaron siete destacadísimos científicos y actuó como secretario el colombiano Alvaro Soto Holguín.
Este libro recoge el informe final, el cual se divide en tres partes: los puntos de vista del Tercer Mundo sobre la crisis mundial de medio ambiente y desarrollo, los problemas y potencial de la investigación sobre medio ambiente y desarrollo y los tópicos de investigación, tales como pobreza, patrones de desarrollo, orden político, sistemas de conocimiento y tecnología, desarrollo institucional... En fin: todo un tratado sobre la situación y la posición del Tercer Mundo en cuestiones ambientales.

JOSE MARTI Y SU OBRA
PAGINAS ESCOGIDAS
NORMA, BOGOTA, 1994

LA EDITORIAL Norma continúa publicando su colección "Cara y cruz", con textos de los grandes pensadores y escritores acompañados de una cronología y de ensayos sobre sus obras. Estos libros constituyen un material muy útil para estudiantes y profesores.
La última entrega tiene que ver con José Martí. La selección de textos del político e intelectual cubano la realizó Oscar Montoya y, en verdad, resulta de gran interés, ya que incluye escritos sobre San Martín, Bolívar, Hidalgo, Páez, Whitman y Emerson. En la parte crítica se reproduce un emotivo y desconocido texto de Rubén Darío sobre el prócer.-