Home

Cultura

Artículo

Art Basel es la feria más importante del mundo del arte. Reúne cada año a cerca de trescientas galerías de todo el planeta. Tiene lugar en junio en Basilea, Suiza.Las ventas de obras de arte crecieron en 52 por ciento entre 2009 y 2010.

ARTE

Turno para las ferias

Acaba de publicarse una radiografía del mercado del arte en Europa y Estados Unidos. Sugiere que las galerías en estos países deben reinventarse si quieren sobrevivir.

6 de agosto de 2011

El mercado del arte ya no es el mismo. Las casas de subastas y las ferias cobran cada vez más importancia, mientras que las galerías ceden terreno en los países más desarrollados. Esta es la principal conclusión de un estudio encargado por la Confederación de Negociantes de Arte a la firma Art Economics. El documento incluye otras revelaciones que dan luces sobre el rumbo que tomará este campo en los próximos años, al menos en el primer mundo.

Las cifras muestran que los marchantes y las casas de subastas como Christie's o Sotheby's se reparten la mayor parte de las ventas de arte. Su participación en el mercado viene en aumento desde hace veinte años. Pero las novedades están del otro lado. Sostiene el estudio que las ferias cada vez cobran más importancia en detrimento de las galerías tradicionales. Las ferias son eventos que han pasado de convocar solo a coleccionistas para reunir a actores y miembros del jet-set interesados en incursionar en estos terrenos. Los números muestran que 30 por ciento de las ventas a cargo de los marchantes tienen lugar en las ferias. Esta nueva realidad ha puesto en aprietos a los galeristas que ahora están en la obligación de integrarse al circuito ferial y asumir los altos costos que esto significa. Permanecer estáticos en un solo lugar a la espera de clientes no es una buena idea, hay que ir tras ellos.

Se asegura también que la web cada vez tiene un rol más importante. El documento menciona sitios como art.sy que identifica los gustos de los visitantes para ofrecerles un recorrido por obras y galerías que pueden ser de su preferencia. No obstante, todavía está lejos el día en el que todo el mercado se traslade al terreno virtual. Está claro que por ahora solo se recurre a esta vía para negociar obras de bajo valor y para que quienes van a participar en subastas se informen sobre las obras por las que pujarán. Quien va a gastar varios millones de dólares exige conocer al intermediario y tener contacto directo con la pieza.

Otro dato que llama la atención es que apenas 5 por ciento de las galerías aporta la mitad del total de los ingresos que produce un sector que agrupa a unos 375.000 marchantes. Complementa este dato un crecimiento de 52 por ciento en las ventas que contrasta con la disminución de 66 por ciento que se dio entre 2008 y 2009. Pero si bien ha aumentado el dinero por concepto de ventas, no ocurre lo mismo con la cantidad de transacciones, que apenas creció en 13 por ciento. Que cada vez sean más las obras que se compran por varios millones de dólares es lo que explica este desfase.

Por otro lado, se empieza a evidenciar un desplazamiento del mercado hacia China y Estados Unidos. Lo de la primera se debe al apoyo que su gobierno le ha dado al tema con sus casas de subasta en Hong Kong y mediante el apoyo financiero a coleccionistas privados para que hagan 'compras patrióticas' de antigüedades chinas.

En este tema también cuenta el cambio de reglas en el Reino Unido. Este país adoptará a partir del año entrante una norma europea que obliga a que un porcentaje de la venta de cada obra de arte sea destinado a su autor si está vivo o a sus descendientes si este no tiene más de setenta años de haber fallecido. El informe ve muy probable que, como consecuencia de esta norma, todas las obras con valor superior a 50.000 dólares terminarán por ser subastadas en Nueva York.