Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 1993/12/20 00:00

TUTELA Y MEDIOS DE COMUNICACION

TUTELA Y MEDIOS DE COMUNICACION

Tutela y medios de comunicación
Este libro sobre tutela y derecho de información revela la importancia de la acción judicial en la defensa de derechos fundamentales.
TUTELA, PERIODISMO Y MEDIOS DE COMUNICACION MARIA TERESA HERRAN
FESCOL Y TERCER MUNDO,
BOGOTA, 1993
$8.400
CUANDO EN LA Asamblea Constituyente los delegatarios Alvaro Leyva y quien esto escribe propusimos la creación de una jurisdicción especial para la defensa de los derechos de información, rectificación y replica, el país entero nos cayó encima. En realidad, tanto Leyva como yo veíamos la necesidad de establecer un mecanismo judicial para la protección de los varios derechos fundamentales que comprende el derecho de informar y de ser informado, pero el país se mostró incapaz de entender en ese momento algo tan esencial.
Sin embargo, tanto el uso que han hecho los colombianos de la tutela para lograr la defensa de los derechos mencionados, como la jurisprudencia emanada de la Corte Constitucional, han acabado por darnos la razón a Leyva y a mí. Por que, aunque diferente en su formulacion a lo propuesto en la Asamblea, con la acción de tutela se llega a lo mismo, pues esta no es otra cosa que un procedimiento judicial.
Dentro de este tema, María Teresa Herrán ha realizado en verdad un trabajo interesante. Recoge las casos más sonados que tienen que ver con periodismo y medios de comunicación, en los que se ha interpuesto la acción de tutela, expone los derechos establecidos en la Constitución sobre las cuales se han apoyado las demandas, explica las circunstancias que dieron origen al conflicto, sintetiza las consideraciones de la sentencia respectiva y da sus opiniones personales.
Los casos que analiza se relacionan con los siguientes derechos fudamentales: intimidad, in formación, personalidad, dignidad, honor, honra, buen nombre y rectificación. Se ocupa también de las tutelas que se han presentado para hacer cumplir a los medios con la responsabilidad social, y pone sobre el tapete la discusión que existe sobre la conveniencia de utilizar este recurso para los conflictos relacionados con periodismo y medios de comunicación. Porque hemos progresado y en estos momento la opinión se encuentra dividida. La autora, por su parte se muestra ahora de acuerdo con que hayan ingresado a los estrados judiciales. En hora buena ~
¿Banqueros desalmados?
Sabemos que el Banco de la República tiene un deficit de 200 mil millones y de ahí que este empeñado en un rigurosisimo programa de ajuste, que implica restricción en el gasto y disminución de personal. De ahí también la preocupación de los sectores culturales, pues se sabe que cuando de ajustes y restricciones se trata, la primera en pagar el pato es la cultura. Pero la preocupacion aumenta ante los rumores de que, si bien el gerente Miguel Urrutia es persona muy interesada en los asuntos culturales, la Junta Directiva es indiferente, si no contraria, a que se trabaje en ese frente. Si eso es cierto, esa junta integrada por María Mercedes de Martínez, Roberto Junguito, Oscar Marulanda, Hernando José Gómez. Salomón Kalmanovitz y Rudolf Hommes, debería recordar la proposición de apoyo al trabajo cultural del Banco, aprobada en plenaria y suscrita por todos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

NOVEDADES
CAFE, DINERO Y MACROECONOMIA EN COLOMBIA ARMANDO MONTENEGRO FESCOL, BOGOTA, 1993 SEGUN LO explica su autor, este libro recoge 12 textos, publicados con anterioridad en distintas revistas, que tienen que ver con temas de políticas económicas planteadas entre 1984 y 1989.
Está dividido en cinco capítulos que tratan del crecimiento y de la asignación de recursos entre el café y el sector industrial, inflación y bonanza cafetera, manejo del Fondo Nacional del Café y planteamiento de un modelo de optimización, crisis y abolición del Pacto Cafetero, crisis del sector financiero, funcionamiento y estructura del mercado de efectivo en Colombia, inconvenientes de las inversiones forzosas, la economía de fronteras a través de las relaciones económicas colombo-ecuatorianas y, finalmente, evolución y determinantes del salario cafetero. En el análisis de todos estos temas, Monteenegro se empeña en proponer fórmulas e instrumentos de acción que complementen la teoría.
EL GRAN LIBRO DEL RETRATO VARIOS PARRAM0N, BARCELONA, 1 993 ESTE LIBRO hará las delicias de estudiantes de arte y de los amantes de la pintura en general.
En una bella edición, con magníficas reproducciones en color, trata todo lo que tiene que ver con el retrato:
historia como genero pictórico, desde las civilizaciones antiguas hasta finales de este siglo, la tipología del retrato, su interpretación y expresión artística, las distintas técnicas, las condiciones del buen retrato y la forma de hacerlo y, finalmente, el proceso, paso a paso, de la realización de un retrato por parte de cinco pintores reconocidos.
VIAJE A LO DESCONOCIDO FERNANDO VILLA URIBE EDUCAR CULTURAL RECREATIVA BOGOTA, 1993 EL NOMBRE del autor de este libro debe ser familiar para los lectores, pues en épocas pasadas fue un conocido corredor de automóviles.
Sin embargo, Villa Uribe se ha interesado desde hace algunos años por las disciplinas del comportamiento humano y, más concretamente, por el estudio de la hipnoterapia. Convencido de las creencias orientales acerca de la reencarnación, ha practicado hipnosis con el fin de explicar las razones de traumas y comportamientos negativos a quienes solicitan sus servicios. El libro presenta alrededor de 40 casos en los cuales ha trabajado Villa con resultados muy positivos.
Los relatos de cada persona son breves y explican lo esencial de lo revelado por el paciente en estado de hipnosis y la interpretación de Villa según esa especial aplicacion.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×