Home

Cultura

Artículo

TUTUS Y ZAPATILLAS

Cuatro norteamericanos son la cuota internacional en la temporada de Ballet de Colcultura.

28 de octubre de 1985

Después de dar varias vueltas entre bambalinas por el Teatro Colón, finalmente llegamos a la platea desde donde pudimos observar el ensayo de ballet. "Tienen que soltarse, más rapidez, concentración", grita Daryl Gray, el coreógrafo invitado por Colcultura para montar dos obras de estreno mundial: Episodes de Poulenc y Hollberg variations de Greig. Porque la temporada de ballet presenta este año aspectos novedosos ya que, además de los bailarines colombianos, Susan Jaffe y Robert La Fosse, dos estrellas del American Ballet Theatre, el director musical Paul Connelly de la misma compañía y el coreógrafo, vinieron para crear un espectáculo en el que impera la variedad. Así, el programa que fue dividido en dos partes para ser presentado en forma alterna está compuesto por "La leyenda de Eldorado" con la música de Jesús Bermúdez Silva "Grand pas, divertimento N°15 andante" de Mozart, Other dances de Chopin, Episodes de Poulenc, "Pas de deux, Lago de los cisnes" de Tchaicovsky, "Pas de deux, Carmen" de Bizet y Hollberg variations de Greig.
Daryl Gray, el coreógrafo norteamericano que ha hecho la escenografía para varios ballets y musicals como "No, no Nannette", Kiss me Kate, The King and I, y otros, en Europa y su país de origen, llegó a Bogotá tres semanas antes del estreno "con la música en un casete y las ideas en la cabeza". Lo primero que hizo fue ver el movimiento de cada bailarín para asignarle su lugar correspondiente en los ballets de Poulenc y Greig. Diez días más tarde ya estaba montado el primero. Gray considera que los bailarines nuestros son "perfectamente capaces", pero lo que más le impactó fue su gran entusiasmo y la disposición para aprender, mientras que para todos ellos la oportunidad de trabajar con él "es lo mejor que nos ha podido pasar". El ballet de Poulenc, de estilo neoclásico, se sitúa en un ambiente de art déco, cuya de coración y diseño de vestidos realizados por Ana Mercedes Hoyos, son todo un éxito. En esta obra imperan dos elementos que sustentan su originalidad: la elegancia y la sorpresa. La segunda pieza creada por Gray, Hollberg variations, es una suite de música clásica y su representación corresponde por lo tanto a un estilo más formal y tradicional.
De otra parte, para los bailarines Susan Jaffe y Robert La Fosse que fueron prácticamente descubiertos por Mikhail Baryshnikov, el director artístico del American Ballet Theatre "hoy las estrellas son los coreógrafos". Así comparten con el conocido bailarín ruso la teoría de que el público debe educarse para ver un ballet determinado y no a un bailarín específico, dándole mayor importancia a la representación de la obra que a la interpretación individual.
Durante la temporada de mayo del American Ballet Theatre en la Metropolitan Opera House de Nueva York, Susan Jaffe, de 22 años y Robert La Fosse, de 25, protagonizaron la nueva producción de "Romeo y Julieta" de Kenneth MacMillan, "Ofelia", "La cenicienta", "Don Quijote", "Dim Lustre" y " Borurrée Fantasque" entre otros, con muchísimo éxito. Aquí en Bogotá, interpretan "La leyenda de Eldorado" con la coreografía de Ana Consuelo de Díaz y Jaime Díaz, Other dances con la coreografía de Jerome Robins, "Pas de deux, Lago de los cisnes" con la coreografía de Mario Petipa y Lev Ivanov, y "Pas de deux, Carmen" con la coreografía de Petipa.
Paul Connelly, el director musical del American Ballet Theatre, quien se casó hace un año con la bailarina Susan Jaffe, tiene una larga trayectoria en su ramo. Pero, aunque empezó a tocar piano desde los cinco años y ha mantenido la disciplina diaria que exige su profesión, considera que puede dar mucho más y está decidido a escribir sus propias partituras, porque la música actual, según él, "deja mucho que desear".
El que Colcultura haya traído a estos cuatro profesionales para trabajar con los bailarines colombianos es un paso muy importante, pues por un lado los motiva mucho, y además, el contacto con ideas más modernas del ballet los "hace crecer", como dijo Daryl Gray. De todas maneras, fue un espectáculo muy bien montado y de buena calidad artística. Se presentan nuevamente en el Teatro Colón el 1° y el 2 de octubre. En Cali, en el Teatro Municipal los días 10 y 12 del mismo mes.