Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/1994 12:00:00 AM

U2, revolución modelo 93

U2, revolución modelo 93
Con una visión futurista, 'Zooropa' se convirtió en un nuevo concepto musical y de espectáculo para U2, la banda de rock número uno del mundo.
CUANDO EN SUS comienzos se tildó a U2 como el grupo que había reinventado el rock, los críticos no se alejaron mucho de la realidad. El cuarteto irlandés se consolidó durante los años 80 como la banda de rock más importante del mundo, gracias a grabaciones en las que conjugó una buena fórmula musical con mensajes en que la temática social y el cristianismo iban de la mano.
Su mejor momento lo lograron con The Joshua Tree, época en la que hasta la revista Time les dio portada pero decayeron después con Rattle and Hum, disco y película que, a manera de documental, reflejaba las experiencias de la banda en su gira 1987-1988 por Estados Unidos. U2 estuvo a punto de disolverse, pero en 1991 el grupo regresó con Achtung Baby, álbum donde demostró una nueva faceta, con aproximaciones al sonido industrial.
Pero U2 experimentó su verdadero cambio en el escenario. Su extensa gira llamada Zoo TV Tour, considerada como uno de los grandes aportes que se le ha hecho al rock como espectáculo, se destacó por su despliegue tecnológico con un montaje interactivo que incluía paredes de video y televisores que emitían palabras e imágenes a alta velocidad.
Este año, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, han regresado con el larga duración Zooropa, un trabajo distante de sus anteriores, con un concepto futurista y dos influencias definidas: la del escritor de ciencia ficción William Gibson y la del músico experimental inglés Brian Eno, coproductor de sus últimos discos. Con una gira, llamada igualmente Zooropa, U2 agrega a su conciertos una miniestación satélite de televisión, desde la cual pueden transmitir, en directo, distintos canales de todo el mundo. A ello se suma llamadas telefónicas que Bono realiza desde el escenario a la Casa Blanca, a políticos famosos o a personajes controvertidos.
Zooropa--el disco y la gira--ha mostrado un nuevo camino al rock, tomando como base el empleo de medios de comunicación interactivos. Una evolución que ha venido de U2, el cuarteto irlandés que en 1993 volvió a confirmar por qué en algún tiempo se le conoció como "la esperanza del rock del futuro". -
El otro nacionalismo
EL ROCK colombiano empezó a vivir otro cuarto de hora en 1993. De repente una oleada de grupos empezó a sonar en la radio es- pecializada así como sucedió en 1988, pero con una mentalidad diferente y con la idea de que en esta ocasión no vuelva a ser una moda. El grupo Ekhymosis, de Medellín, y los bogotanos de Los Aterciopelados, con sus canciones Sólo y Mujer Gala, respectiva- mente, marcaron esta nueva senda.
A ellos se sumaron bandas como La Derecha, Toke de Keda, Pasaporte, Monóxido, Kraken, Poligamia, Estados Alterados, Ex-3 y Compañía Ilimitada, por nombrar algunos que han tenido su oportunidad en la radio y la posibilidad de tener una participación decorosa en el mercado de los discos.
Ahora el turmo es para las compañías discográficas que deberán jugársela a la hora de escoger sus artistas y darles, más que la oportunidad de grabar un disco, un apoyo incondicional en materia de promoción y respaldo para que puedan desarrollar su trabajo en lo que saben hacer. Para el 94 ya suenan nombres como Catedral o Distrito Especial--este último uno de los mejores productos del rock nacional--que, sumados a otros, esperan también compartir escenario con las grandes figuras que seguramente nos estarán visitando. Es lo menos que se merecen.-
NOVEDADES
STONE FREE: A TRIBUTE TO JIMI HENDRIX
VARIOS - REPRISEMTM
UNO DE los tributos más destacados en el año que termina es este a la memoria del revolucionario Jimi Hendrix.Con una mezcla de artistas, con versiones propias de temas famosos del desapareci- do guitarrista de Seattle, que incluye desde grupos de rock moderno como Belly, The Cure, Living Colour y M.A.C.C. (compuesto por integrantes de Pearl Jam y Soundgarden), pasando por artistas del género hip-hop como PM Dawn, del rap como Ice T, legendarios del blues como Buddy Guy o Eric Clapton,del jazz moderno como Pat
Metheny, hasta rockeros como Spin Doctors, The Pretenders, Jeff Beck, Paul Rodgers o Slash, este disco demuestra la innegable influencia de Hendrix en los guitarristas que vinieron después de él.
Aquí se destacan temas como Stone Free, de Eric Clapton -acompañado por Bernard Edwards y Nile Rodgers del grupo Chic- Spanish Castle Magic, con la fuerza de los Spin Doctors, y Red House, a cargo del veterano Buddy Guy.
VOCES A Ml ALREDEDOR
FRANCO DE VITA - COLUMBIASONY MUSIC
Después de cuatro años regresa Franco de Vita con un nuevo disco grabado en estudio. Al igual que en sus anteriores, el venezolano explora en el pop rítmico con canciones como La misma persona y Mi amigo Sebastián (en el estilo de su éxito Louis, algo de rhythm and blues en Que no muera la esperanza, Con un poco de ti y Voces a mi alrededor.
Pero, como siempre, este trabajo confirma a De Vita en su papel de buen baladista. Y te pienso y Cálido y frío (versión acústica) son prueba de ello aunque el momento sublime de esta grabación lo encuentra en Los hijos de la oscuridad, sentida canción dedicada a lo niños que viven en las alcantarillas.
DEEP FOREST
DEEP FPREST - CELINE MUSICSONY MUSIC
INSPIRADOR EN la magia y el misterio de los bosques y la fauna, en los cantos de tribus africanas de zonas como Camerún, Burundi y Senegal, dos músicos franceses crearon esta pieza donde se con- jugan los ritmos primitivos con la tecnología de los estudios de grabación, sin que estos últimos desvirtúen la originalidad y encanto de los primeros.
Con aires que evocan algunos de los trabajos recientes de Peter Gabriel, este es experimento apacible, envolvente y lleno de encanto. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.