Home

Cultura

Artículo

A sus 27 años, Amy Winehouse se había convertido en la digna sucesora de Aretha Franklin, Sarah Vaughan o Billie Holliday. | Foto: AP

ANIVERSARIO

Un año sin la chica mala del soul

“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” es el famoso adagio que institucionalizó James Dean y que Amy Winehouse cumplió al pie de la letra hace exactamente un año.

23 de julio de 2012

La cantante Amy Winehouse falleció en su casa en Londres por una intoxicación etílica el 23 de julio de 2011. Inmediatamente, los medios la incluyeron en el fatídico club de los virtuosos de la música que murieron a los 27 años, entre ellos Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain y Brian Jones. En su meteórica carrera, Winehouse acumuló arrestos, una visa negada a Estados Unidos, varios intentos fallidos de rehabilitarse y una adicción a la heroína y al crac que nunca pudo superar por completo. Intentó refugiarse en el alcohol, pero una noche de excesos con el vodka terminó llevándola a la tumba tras un periodo de abstinencia.

Winehouse alcanzó la fama a los 20 años con su álbum debut Frank. Pero fue su segundo disco, Back to Black, el que le valió el reconocimiento mundial y el aplauso de la crítica. Ganó cinco premios Grammy y vendió más de 20 millones de copias alrededor del mundo. Entonces Mitch Winehouse, su papá, la describió como “Adele y Lady Gaga en una sola”. Y no era para menos: a sus 27 años, Amy se había convertido en la digna sucesora de Aretha Franklin, Sarah Vaughan o Billie Holliday. Pero eso no fue suficiente para la cantante. Quería ser leyenda y solo una muerte prematura y trágica la inmortalizó para siempre. Desde que murió, ha vendido 1,7 millones de copias de sus tres discos y en menos de un año su álbum póstumo Lioness: Hidden Treasures puso en el mercado 750.000 copias. Semana.com presenta cinco de los temas más populares de Amy Winehouse como un homenaje a la diva del neosoul.

1 Rehab Este tema, en el que Amy rechaza la idea de rehabilitarse de sus adicciones, ganó tres Premios Grammy en 2008 en las categorías de Mejor Grabación del año, Canción del año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. También entró en el puesto número 194 de “las 500 mejores canciones de todos los tiempos”.

2 Black To Black Amy alcanzó la cima con esta canción, una balada oscura que compuso inspirada en la tormentosa relalción que sostenía con su marido Blake. En el video, en blanco y negro, se ve a la cantante en un cortejo fúnebre y en la lápida se lee: “Descanse en paz el corazón de Amy Winehouse”.

3 You Know I´m No Good Al igual que la cantante, por excelencia la chica mala de Soul, este tema cuenta la historia de una mujer que se rebela a todo y todos y no tiene inconveniente con revelar lo que ocurre en su alcoba con sus amantes.

4 Valerie La revista Rolling Stone la catalogó como “el tema más notable de Amy desde Back to Black. Este cover, original de The Zutons, apareció en el álbum Version de Mark Jonson y tuvo éxito instantaneo en el Reino Unido.

5. Body and Soul dueto con Tony Bennett Es el único dueto que grabó tres meses antes de su muerte. “Nuestra forma de cantar, simplemente se mezcló perfectamente. No podría haber sido mejor”, declaró Winehouse.