Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2009 12:00:00 AM

Un arte de la conversación

Gallo & Flórez, músicos bogotanos radicados en Nueva York, presentan una desafiante colección de duetos de tiple con piano.

Hay un disco memorable de 1962 que fue capaz de hacernos oír el jazz como una charla de dos amigos, intercambiando ideas ingeniosas pero sin presumir, más bien aportando en dosis iguales a un sonido melodioso. Ese disco se llamó Undercurrent y lo grabaron un pianista y un guitarrista, Bill Evans y Jim Hall. Todavía circula, porque es un clásico, un arte de conversación.

Sin ser una grabación de jazz, el álbum Me leyó la mente nos trae el recuerdo acústico de esos dos amigos que se encuentran en un estudio de grabación y que, salvando las enormes diferencias que existen entre sus respectivos instrumentos, son capaces de producir un ruido coherente y agradable. En esta ocasión son Ricardo Gallo y Alejandro Flórez, intérpretes del piano y el tiple, quienes comparten en un recital que repasa las cadencias del bambuco, la guabina y el pasillo.

Más allá del desafío técnico de grabar estos dos instrumentos juntos, hay que destacar un cambio de roles que le da a este disco una buena dosis de originalidad: el tiple, que es el instrumento que asociamos con la tradición musical, se permite vuelos e improvisaciones, mientras que el piano se muestra más atento a las formas convencionales. Balance ingenioso de dos músicos que, en efecto, parece que todo el tiempo se estuvieran leyendo la mente.

El disco se anuncia como el primero en el catálogo de un nuevo sello: Festina Lente. Al frente está Luis Daniel Vega, ganador este año del Premio Simón Bolívar en la categoría de radio cultural por un trabajo que versaba, precisamente, sobre las nuevas músicas colombianas. Por eso, Me leyó la mente termina convirtiéndose a su vez en una conversación con todo lo que está pasando, dentro y fuera del territorio colombiano (Gallo y Flórez escribieron este material en Nueva York), en el contexto de una música que siempre está buscando nuevas posibilidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.