Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1993/07/19 00:00

Un borges desconocido

Un borges desconocido

Un Borges desconocido
LA METAFISICA DEL ARRABAL VICTOR FARIAS MADRID, 1992. $17.000
EL JOVEN BORGES-su pensamiento, su concepción de la literatura fue muy distinto al Borges que conocemos. Y lo más curioso del caso es que el viejo ciego se empeñó toda su vida en ocultarlo, como si esos pasos iniciales por el mundo de las letras los hubiese considerado un grave pecado de juventud" que había que silenciar.
Así lo revela ahora un libro suyo sacado a la luz por Víctor Farias, el cual fue editado en 1926, con el título de El tamaño de mi esperanza. El volumen recogió 27 artículos de Borges, publicados en varias de las revistas literarias más importantes de Buenos Aires. Posteriormente apareció siempre incluido en las bibliografías, pero el argentino se negó a permitir su reedición e, incluso, rechazaba con virulencia cualquier alusión a él. Tanto misterio dió origen al chisme de que, por voluntad del mismo Borges, sus amigos y discípulos se habían dedicado a recogerlo de archivos y bibliotecas; y es cierto que en estos no existe y que su reciente hallazgo fue del todo fortuito.
Tal vez ese empeño en borrar toda huella de El Tamaño de mi esperanza resida en que muestra un pensamiento literario y filosófico antagónico al del Borges posterior. En esa serie de artículos juveniles, el argentino universal y universalista en su discurso estético, intenta fundamentar lo que Farías denomina una "metafísica del arrabal", es decir una concepción criollista del mundo y la literatura, una apología de la argentinidad como ideología y expresión de lo universal. Así pues a sus 20 años tenemos a un Borges furibundo nacionalista y vinculado incondicionalmente al criollismo argentino, que por ese entonces defendía y practicaba el grupo "Martín Fierro".
Víctor Farías en este libro analiza 19 de los artículos más reveladores del conjunto, y lo hace ralacionando sus planteamientos con las circunstancias personales de Borges y con los contextos literarios, sociales, ideológicos y políticos del momento. El crítico organiza tales planteamientos de manera que permiten advertir una coherencia en sus enunciados: la exposición doctrinal de la metafísica del arrabal, su aspecto lingüistico y la crítica criollista de las literaturas española, inglesa y argentina.
Paradójicamente esas reflexiones, que muestran las posturas iniciales del escritor argentino, resultan fundamentales para entender mejor su obra y el recorrido intelectual que realizó a traves de ella. De cualquier manera, no sobra recordar que Borges fue siempre un ser impredecible y, al parecer, aún después de muerto continúa escandalizando con su humor negro y sus insólitas salidas. -

Noticia astrológica
MAURICIO PUERTA, el astrólogo de moda entre los políticos y las señoras de la alta sociedad, pública en las próximas semanas su primer libro sobre el tema.
La obra se titula La maravillosa historia de la astrología y la edición corre a cargo de Tercer Mundo, en su colección "Elektra" especializada en temas esotéricos.
En 200 páginas Puerta explica qué es la astrología, su origen, el zodiaco, sus signos, los diversos zodiacos y así de Babilonia a Belén, llega a la era de Acuario que, al parecer, es la que padecemos actualmente.
¿El objetivo del libro? Según el propio autor, ponernos a los colombianos al día en la más antigua "ciencia" del mundo, que esta hoy renaciendo de sus cenizas e iniciar a los interesados en el arte de ser astrólogo. -

Novedades
GERENCIA PARA EL FUTURO PETER DRUCKER.
TRADUCCION DE JORGE CARDENAS NANNETTI
NORMA, BOGOTA, 1993
C0M0 SU título lo indica, este libro pretende explicar los cambios que se han de producir durante los años 90 y lo que ellos significan para la economía, los mercados, la administración y la organización empresariales.
Así, el autor analiza temas como la tendencia internacional a la conformación de bloques negociadores, el fin del obrero de fábrica, el papel de las economías nacionales frente a las organizaciones multinacionales, el fracaso del capitalismo corporativo, las alianzas como vehículo para integrarse a la economía mundial, la depresión de las economías basadas en materias primas frente al auge de las economías industriales, los nuevos conceptos de productividad... En fin, por su percepción de los temas y problemas del mundo de los negocios a nivel mundial, este libro interesa a hombres de negocio, políticos y economistas.

SE VENDE UN CAMINO
ENRIQUE CAEALLERO
EL ANCORA, BOGOTA, 1993
ENRIQUE CABALLERO Escobar acaba de entregar un libro de relatos, uno de los cuales da el título al conjunto.
Son 27 textos muy breves, en la mayoría de los cuales realiza retratos de personajes, que le dan pretexto para escribir costumbres y para contar anécdotas de épocas pasadas; los hay de corte histórico y de remembranzas familiares. La prosa de Caballero es aquí, como en sus trabajos periodisticos, muy ágil y grata de leer. Además se advierte un chispear de humor negro para mostrar los caracteres de los políticos, amas de casa, diplomáticos, fabricantes de chicha, abadesas y demás personajes, lo cual salva estos textos de ser simples pinceladas costumbristas. Como notan los editores, se trata de algo para gustar y paladear despacio.

HISTORIA POLITICA DE COLOMBIA
MANUEL ARTEAGA Y JAIME ARTEAGA
CIRCULO DE LECTORES BOGOTA, 1 993
EN SU segunda edición -la primera es de 1986- aparece esta obra, ahora publicada en dos volúmenes. Como se recuerda, su autor, el odontólogo Manuel Arteaga, al morir la dejó inconclusa y fue su nieto Jaime Arteaga, quien la revisó, corrigió y completó.
Comienza esta historia con la Colonia y termina con la derrota del Partido Liberal en las elecciones de 1946. Es un trabajo sin pretensiones de interpretación ni de investigación; su ínteres radica en el hecho de haber reunido 400 años de historia nacional en un esquema coherente y entregarlo en forma pedagógica. Todo ello lo hace util para estudiantes de primaria y secundaria.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.