Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2011 12:00:00 AM

Un botín de información

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos publica un expediente con los documentos incautados a las Farc en la Operación Fénix.

Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

Los documentos de las FARC

Edición IISS, 2011

447 páginas

El instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) acaba de publicar un "dosier estratégico", resultado de dos años de investigación sobre los documentos incautados a las Farc luego de la operación de las Fuerzas Armadas de Colombia contra el campamento de Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. Para su análisis, el IISS tuvo en cuenta una copia entregada por la Interpol, que, previo análisis forense, estableció la autenticidad e integridad de los documentos encontrados en tres computadoras portátiles, dos discos duros externos y tres memorias USB. Dichos documentos comprenden comunicaciones de correos electrónicos desde el año 2000 y textos en los que se registran conferencias y reuniones del grupo guerrillero durante treinta años.

El IISS, después de enviar a Colombia un investigador y de un proceso de evaluación, dejó 8.382 archivos de Word que ocupan 1,2 gigabytes de espacio duro. Excluyó los archivos de audio, video e imagen en formatos diferentes de Microsoft Word por su "relevancia escasa". El "flujo de datos" culmina con un correo electrónico escrito horas antes del ataque (29 de febrero de 2008) en el cual Raúl Reyes celebra "el golpe de opinión favorable" que significaron para Chávez, las Farc y "también Piedad", la liberación de cuatro excongresistas. "El punto negro es la presión por la liberación de Ingrid, por cuenta de las declaraciones de Luis Eladio Pérez, dando cuenta de su extrema gravedad y el trato discriminatorio contra ella. Hasta donde conozco esta señora es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora con los guerrilleros encargados de cuidarla. Además, como sabe de imagen y semiología, las utiliza en impactar en contra de las Farc".

La pregunta se impone: ¿Qué tan confiable es este expediente, más aún cuando la Corte Suprema le restó valor probatorio a los "computadores de Reyes" en la investigación que adelantaba contra Wilson Borja? El investigador James Lockhart-Smith, dijo al respecto: "La edificación del fallo de la Corte es que Raúl Reyes pudiera haber sido una especie de fabulista o novelista que no tenía el papel que tenía sino que estaba en la selva inventando correos y teniendo correspondencia imaginaria con personas. Pero cuando uno lee el libro, uno ve el alto grado de correspondencia y el contenido de información, y es improbable que una organización hubiera creado esa información para cometer un fraude, eso es imposible".

El IISS, para quienes no lo saben, es una entidad independiente de los gobiernos y de los partidos políticos, fundada en 1958 y reconocida por sus estudios de estrategia militar, control de armas, seguridad regional y resolución de conflictos. Pero más allá de esta sana polémica, lo cierto es que, como dice el profesor Malcolm Deas: "El análisis de las comunicaciones de las Farc realizado por el IISS llena una brecha importante en nuestro entendimiento sobre la historia reciente de la región andina. Es una herramienta de investigación esencial". El propio Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, tres semanas después de la muerte de Raúl Reyes certificó el valor indiscutible del hallazgo: "Los secretos de las Farc se han perdido totalmente".

El IISS, que confía plenamente en la autenticidad de los datos examinados, organizó su expediente teniendo en cuenta el contexto del apoyo de los gobiernos de Venezuela y Ecuador a las Farc, las razones de ese apoyo y sus incidencias en la seguridad regional. Los correos electrónicos más relevantes, sin editar -solo se excluyeron detalles personales y rutinarios- se encuentran disponibles para los lectores en un CD agrupado en dos tablas: Venezuela y Ecuador. La información completa, sin manipulaciones ni filtraciones calculadas, como las conocimos a través de los medios.

Tres grandes conclusiones -obvias, para muchos- nos deja este trabajo: Chávez apoyó a las Farc aunque mantenga una relación ambigua con ellas, Correa recibió para su campaña ayuda económica de la organización guerrillera que utiliza las conversaciones de paz como una táctica dilatoria en su intención de tomarse el poder.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.