Home

Cultura

Artículo

Benjamín Villegas es el presidente de Villegas Editores

industria

Un buen año

Villegas Editores acaba de presentar su catálogo de fin de año con 18 títulos nuevos y varias novedades de antropología y artes plásticas.

5 de diciembre de 2009

ESTE HA SIDO UN buen año para Benjamín Villegas. Después de recibir el premio más importante para editores en el país, el Libro de Plata, el pasado 12 de agosto; de que Colombia es color se llevara el primer puesto en los American Design Awards de 2009 y que su editorial recibiera 19 premios en los Latino Book Awards de Miami, Villegas lanza este fin de año 18 libros. Al parecer, la crisis económica que ha afectado a la industria del libro no se ha sentido en la editorial fundada hace más de 20 años. Como en años anteriores, su oferta para la temporada navideña es variada.

Además de publicar sus usuales libros de cocina, La comida de España: un viaje para los amantes de la cocina, y varios libros para niños en gran formato, Alicia en el país de la delicias, Colorombia Animal, Eco S.O.S y Cómo no meter la pata, de la exitosa colección 'Cosas de niñas', su oferta de libros de arte es más variada de lo usual. Entre ellos hay un par de homenajes a dos de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de Colombia: Museo de Arte Moderno de Cartagena y Arte internacional en la Colección del Banco de la República. Y dentro de su libros de artistas individuales está el de Las Fotografías de Hugo Zapata y Sin respuesta, más arriesgado, con obras de Clemencia Echeverri, una de las artistas contemporáneas mejor valoradas en el país.

Villegas también amplía su oferta de libros de fotografía de Colombia, línea que se ha convertido en su marca editorial. Entre ellos se cuentan Amor a la colombiana, con dibujos emblemáticos del amor hechos por los mejores ilustradores del país, y Colombia en flor y agua, riqueza de Colombia. Y, entre los libros de corte antropológico, Apalaanchi, pescadores wayúu con fotografías de Santiago Harker, y Amazonia perdida, con fotografías del legendario viaje que el antropólogo Richard Evan Schultes hizo en la década de los 80. Después del éxito de Bogotá 180 grados, Villegas publica una edición de Medellín 180 grados y Volando por Colombia, el más reciente de su colección de fotografía aérea. n