Home

Cultura

Artículo

Nicolás Morales

LIBROS

Un buen consejo

Entre tantas novedades que trae la Feria, no sobra apoyarse en el criterio de los que saben. SEMANA les pidió a diez editores y libreros una recomendación. Tome nota.

7 de agosto de 2010

Nicolás Morales
Director, Editorial Universidad Javeriana

Clint Eastwood, una retrospectiva
Richard Schickel Blume

Blume es un sello de libros que gusta porque dan menos lora que los omnipresentes y creídos libros de Taschen. Y este libro de gran formato, novedad de Feria, es una explosión de placer infinito. Sobre todo para los que nos creemos los primeros amigos del mito de la penumbra, como lo llamaron los críticos de cine europeos, al descifrar esa melancolía tan cojonuda del señor Eastwood? La obra (que tiene una alta calidad en diseño y escritura) logra reproducir lo mismo que sucede en las películas de Eastwood: que en el fondo él es el gran tema de sus pelis. Ahí tenemos toda su cinematografía: el fetiche de las películas incorrectas, el documentalista, el rey de los spaghetti-westerns, el director de cine arte (yo lloro siempre que veo Los puentes de Madison), el director de decentes filmes comerciales y el mejor y más aguzado pesimista de un monumental Mystic River. Sí, el libro es costoso, pero ya va siendo tiempo de que en nuestra biblioteca reverenciemos unos libritos como si fueran idolitos. Es decir, como el mismo Eastwood.

Rodrigo de la Ossa
Director, Editorial de Ediciones Generales, Grupo Santillana

Abraham entre bandidos
Tomás González Alfaguara

Entre los muchos libros que recomiendo para esta 23 Feria del Libro de Bogotá quisiera mencionar la nueva novela del maestro Tomás González, Abraham entre bandidos, publicada por el sello Alfaguara. González, considerado ‘el secreto a voces de la literatura colombiana’, confronta espléndidamente en su obra los escenarios, los personajes (víctimas y victimarios) y los incontables acontecimientos que tienen que ver con una tragedia, quizás la más lamentable de nuestro país, la del secuestro.  Algo muy interesante en la lectura de esta conmovedora obra es poder descubrir y contrastar el lado ‘bueno’ de los malos y el lado ‘malo’ de los buenos entre pasajes poéticos, tristes, graciosos, pero sobre todo muy humanos.


Pilar Gutiérrez
Editora, Tragaluz editores

La siempreviva (guión teatral)
Miguel Torres Tragaluz

El guión teatral La siempreviva, una obra del dramaturgo bogotano Miguel Torres, es uno de esos textos que deben estar en lo que llamamos una buena biblioteca. Una obra emblemática no solo por el tema: la toma del Palacio de Justicia en 1985, sino por la calidad de su escritura. Es un texto que conmueve, recuerda y hace reflexionar, sin recurrir a discursos políticos. La historia de una mujer, Julieta, que existió y desapareció ese 6 de noviembre hace ya 25 años, es el hilo conductor de este texto que muestra de manera magistral la realidad de un país: pobreza, desempleo, terrorismo. La siempreviva es el segundo libro de la colección de dramaturgia Deus Ex Machina, una nueva apuesta de Tragaluz editores.


Andrea López
Librera, Fondo de Cultura Económica-Colombia

El corazón y la botella
Oliver Jeffers
Fondo de Cultura Económica

La soledad de los moribundos
Norbert Elias
Fondo de Cultura Económica

Hay muchas formas de ver, describir y teorizar la muerte en Occidente. Dos libros recientes publicados por el Fondo de Cultura Económica vuelven sobre el tema desde lugares diferentes e igualmente recomendables. Uno es El corazón y la botella, de Oliver Jeffers, y el otro es una nueva edición de La soledad de los moribundos, de Norbert Elias. Si bien son dos visiones pensadas para lectores de diferentes edades, ambos libros breves y contundentes ayudan a pensar estrategias para esa parte de la vida que tanto cuesta comprender y asumir. Jeffers, con una perfecta conjunción entre texto e imagen, nos habla del duelo ante la ausencia del padre; y Elias expone con su enorme conocimiento sobre la humanidad cómo cada fase del proceso de la civilización construye sus propias actitudes y rituales frente a la muerte.


Felipe O
Gerente general, Librería Nacional

Evolución, el mayor espectáculo sobre la tierra
Richard Dawkins Espasa

Recomiendo Evolución, el mayor espectáculo sobre la tierra, la última obra de Richard Dawkins. Libro polémico y apasionante que se lee como una novela de aventuras, solo que aquí la aventura es el misterio del origen de la vida, de la evolución de la especies que?habitan y habitaron nuestro planeta.

Paso a paso, como en una investigación detectivesca, el autor sigue las huellas, casi borradas por el tiempo, de nuestros antepasados y de todos los seres, para comprobar y confirmar la teoría de la evolución que formuló Charles Darwin. Dawkins, etólogo, biólogo y un gran divulgador científico, no ha hecho sino luchar por la verdad con la certeza de la ciencia, derrotando la superchería y la ignorancia.


Gustavo Mauricio García Arenas
Editor, Icono Editorial

Cuando nada vale nada. Cómo reformar la sociedad de mercado y redefinir la democracia.
Raj Patel
Marea Editorial

Este autor egresado de Oxford, Cornell y la London School of Economics plantea: “El enorme desarrollo del sector financiero puso en evidencia que las mentes matemáticas más brillantes del planeta, sostenidas por algunos de los bolsillos más pudientes, no habían construido un mecanismo aceitado de prosperidad permanente (…) La recesión fue consecuencia (…) del exceso de un paradigma en particular: una superabundancia del espíritu del capitalismo. Los destellos del libre mercado nos han dejado ciegos para apreciar otras visiones del mundo”.


Carlos Castillo
Editor, Fondo de Cultura Económica-Colombia

Patrimonio cultural, integración y desarrollo en América Latina
Gonzalo Castellanos V.
FCE, Colombia

Cerca de 221 millones de personas en América Latina recibieron el siglo en condición de pobreza. Este libro muestra cómo ante la reducción de la acción del Estado es posible que también decrezca el gasto público de los denominados ‘bienes colectivos’, es decir, sectores educativos, culturales, de salud, saneamiento básico o de seguridad social; campos con profundas externalidades sociales pero caracterizados por no congregar interés inversionista privado. El autor sostiene que solo una alianza fundada en las coincidencias culturales e históricas de los pueblos que la integran hará posible que América Latina transforme en todos los campos de la vida económica y social el cuadro común de exclusión social interna, y que franquee su posición tributaria y dependiente de los grandes centros de poder.


Pilar Londoño
Editora de Literatura, Grupo Editorial Norma

El país de las mujeres
Gioconda Belli
Grupo Editorial Norma-Colección La Otra Orilla

Recomiendo vivamente a los lectores la nueva novela de la nicaragüense Gioconda Belli, El país de las mujeres, recientemente galardonada con el Premio de Novela La Otra Orilla, porque es una especulación muy divertida y original sobre cómo sería un país gobernado exclusivamente por mujeres. Narra las aventuras de las osadas integrantes de un partido político femenino que ha ganado las elecciones en una pequeña nación latinoamericana. La presidenta Viviana Sansón y sus ministras están decididas a demostrar, con humor y con imaginación, que es hora de que sean las mujeres quienes ejerzan el poder para que haya un verdadero y perdurable cambio. Es una vigorosa y provocadora historia de esta laureada autora, que seguramente dará mucho de qué hablar tanto a mujeres como a hombres.


David Roa
Librero, Biblos

Tres mujeres fuertes
Marie Ndiaye Acantilado

Recomiendo esta novela muy bien lograda, muy bien escrita, ganadora del Premio Goncourt el año anterior. Y es que algo debe tener porque son muy pocas las mujeres que han obtenido este premio. Ndiaye es también afrodescendiente. Se trata de una obra valiosa en la medida en que le hace justicia a esa fuerza interior que sacan de la nada las mujeres cuando les corresponde pelear por su dignidad. Esto es lo que une a Norah, Fanta y Khady Demba, tres mujeres que, cada una a su manera, luchan con firmeza y admirable obstinación por preservar su dignidad ante las humillaciones que la vida les inflige. Por último, no se puede pasar por alto, pues no es nada frecuente que una obra ganadora del Premio Goncourt sea publicada por Acantilado.


Felipe Castañeda
Editor general, Universidad de los Andes en Bogotá

LC BOG Le Corbusier
María Cecilia O’Byrne, Ricardo Daza y Marcela Ángel (curadores)
Uniandes-Javeriana

LC BOG. Le Corbusier en Bogotá 1947-1951 (Univ. de los Andes y Javeriana, 2010) es una invitación a mirar de manera crítica la concepción de nuestra capital, pero también para conocer de primera mano “una herencia urbanística que fue pensada para todos y que debe ser de todos”. La publicación consta de dos tomos. En el primero se reproduce el facsímil del Plan director de Le Corbusier para Bogotá; en el segundo, se reúnen una serie de ensayos que abordan la vigencia de sus ideas, así como su tesis de la necesaria unidad entre arquitectura y urbanismo.

El libro, resultado del trabajo y del apoyo conjunto de diversas universidades e instituciones y del Grupo de Investigación Proyecto, Arquitectura y Ciudad de la Universidad de los Andes, no se venderá en las librerías sino que llegará de manera gratuita a bibliotecas públicas y universitarias, nacionales y extranjeras; también estará disponible para ser descargado por Internet.