Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2010 12:00:00 AM

Un clásico marginal

Por primera vez la colección completa de la obra cuentística del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro., 114285

Julio Ramón Ribeyro
La palabra del mudo
Seix Barral, 2009
Tomos I y II


En una pensión madrileña, una mu-chacha pobre se niega a aceptar un vestido que le ofrecen unas prostitutas, no obstante que esa negativa tendrá fatales consecuencias: no asistir a una fiesta y perder a su prometido. En una buhardilla parisiense, un burócrata cincuentón intenta vivir una aventura romántica con una joven, aunque intuye que va a ser víctima de una gran estafa. En una tienda limeña un desempleado proyecta negocios fabulosos que lo sacarán de la ruina. En una hacienda serrana un lunático cree encontrar sentidos profundos de la vida en el rosedal que cultiva. Así son los personajes de Ribeyro: seres corrientes, vidas grises que se aferran a pequeñas ilusiones para no hundirse del todo.

Nada exótico, nada épico, como corresponde al mundo de la pequeña burguesía. Sin embargo, allí plantó su mirada el escritor peruano sin importarle que el mercado local y el internacional -eran los tiempos del boom y del realismo mágico- demandaran otro tipo de literatura. Al igual que sus personajes, optó por la marginalidad. "Soy como un jugador que metió sus mejores goles en una cancha polvorienta de los suburbios ante tres o cuatro hinchas borrachos que no se acuerdan de nada", dice Ribeyro en boca de su álter ego Lúder. Cuando las novelas daban el prestigio, escribió cuentos; cuando la experimentación estaba en el orden del día, prefirió un relato clásico y realista, a la manera de Maupassant y los grandes maestros del siglo XIX; cuando el barroco y la metáfora imperaban, eligió una prosa escueta, económica, esencial.

En 1994, el año de la muerte de Ribeyro, la editorial Alfaguara publicó sus cuentos completos en una pulcra edición. Lo destaco porque las buenas ediciones fueron harto escasas durante su carrera de escritor. Sin embargo, dicha recopilación se agotó y nunca fue reeditada, lo cual lo llevó de nuevo a la marginalidad. Por eso, esta completísima colección de su cuentística, con varios cuentos inéditos, además de justa y necesaria -la presencia de Ribeyro es indispensable en nuestra lengua-, permite apreciarlo como es debido: en conjunto sus cuentos crean un universo literario autónomo, igual que una novela.

"Cita en cincuenta años", solía decirles el escritor argentino Roberto Arlt al Olimpo literario de su época, que lo ninguneaba. Y ahí está Roberto Arlt, vivito y coleando, ahí está Julio Ramón Ribeyro con sus narraciones imperecederas porque el arte perdurable está hecho de verdad, de compasión, de hondura. "Porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz". Por eso esta recopilación de sus cuentos completos no puede llamarse de otra manera: La palabra del mudo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.