Home

Cultura

Artículo

UN COLOMBIANO EN PARIS

Por cuarta vez, Santiago Cárdenas representa a Colombia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París.

28 de noviembre de 1988

No es la primera vez que San tiago Cárdenas asiste a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París. En 1980 1982 y 1985 este pintor representó a país, de la mano de la Galería Garcé Velásquez, en el evento más importante del mundo en su ramo. Ahora desde el pasado 21 de octubre y hastz el próximo 2 de noviembre, la obra de Cárdenas está nuevamente en uno de los stands del Grand Palais.

Sin duda alguna, lo más interesante de esta participación radica en e nuevo momento artístico que vive Cárdenas y que lo llevó a dar una especie de salto con respecto a su trabajo anterior. Luego de moverse entre el expresionismo y lo abstracto, tal vez como una consecuencia de su formación académica y de las tendencias que lo marcaron en años anteriores, el artista ha dejado atrás una serie de normas y se ha liberado, en lo que a la búsqueda estética se refiere. La época que se caracterizó por una cierta austeridad en el manejo del color y a veces por un excesivo rigor, ha dado paso a un colorido desbordante y a un nuevo manejo de formas e ideas. No deja de ser sorprendente que un artista que ha alcanzado reconocimiento con un estilo determinado, decida imprimirle un nuevo sello a su trabajo. "Posiblemente no se trata de su etapa más acertada, pero es indudable que es un acto valiente", afirma la crítica de arte Ana María Escallón. "En un país donde la mayoría de los artistas se mueven entre la cobardía y la mediocridad, lo de Cárdenas tiene valor".

Con lo más nuevo de su producción, Cárdenas es el único colombiano que representa a Colombia en la FIAC de manera "oficial". Otro colombiano, Luis Caballero, participa en la feria con tres de sus obras pero en el stand de una galería belga.
En la presente edición, y como es ya costumbre, fuera de Colombia, el único país latinoamericano que participa en la muestra es Brasil.

Al parecer, el nombre de Cárdenas tiene una gran acogida dentro de los círculos de la FIAC, lo que parece demostrarse con sus reiteradas participaciones. Sin embargo, el hecho de que haya sido escogido 4 veces en los últimos 8 años haría pensar que son pocos los artistas de talla internacional en el país. Algunos, como Ana María Escallón, piensan que "hay una especie defavoritismo porque en Colombia hay otros artistas con los suficientes méritos para ir a la FIAC".
Por el momento, las noticias llegadas de París son alentadoras y parece que Cárdenas y su nueva etapa han recibido elogiosos comentarios en la feria que, con el paso del tiempo, parece haber perdido en algo la incidencia que tenía en los nuevos rumbos del arte para ser, cada vez más, una especie de reunión de galeristas. --

Noticias Destacadas