Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/1983 12:00:00 AM

UN CUADRO DE ANARQUIA

La violencia en Colombia es analizada por un agudo gringo.

"La Danza de los Millones", Vernon Lee Fluharty, El Ancora Editores Bogotá, 1982, 372 páginas.
Fluharty fue, en los años cincuenta, un asesor de la embajada de Estados Unidos en Colombia. Era la época del gobierno de Rojas, y a este gringo le llamó la atención la historia de Colombia, la evolución de los movimientos políticos, de los partidos y, finalmente, las perspectivas del gobierno militar instaurado por el General.
Sin ocultar sus simpatías por Rojas, Fluharty se propuso estudiar la historia política de Colombia en la primera mitad del siglo XX, recogiendo las fuentes de Rippy, las de los protagonistas y analistas del proceso político colombiano, de los acontecimientos más importantes. Fue así como dejó la primera piedra de los trabajos que, posteriormente, producirían otros investigadores norteamericanos como John D.Martz. Más bien que un enjundioso estudio histórico-filosófico de las principales incidencias del proceso político colombiano, Fluharty se propuso escribir, en estilo ágil, periodístico, los hechos más importantes: la caída del conservatismo en los treinta; el ascenso de Olaya Herrera al poder, la revolución en marcha de López Pumarejo, el gobierno de Lleras Camargo para garantizar las elecciones de 1946; las peripecias que confluyeron en la caída del liberalismo y el ascenso del conservatismo; la llamada Violencia en Colombia con el asesinato de Gaitán, el gobierno de Ospina y el de Gómez; la caída del gobierno de Laureano Gómez y el papel que jugaron Ospina, Alzate y el liberalismo, junto con la llegada de Rojas al poder. El autor, sin un propósito definido de proponer una directriz política a su discurso, como buen gringo, se remite a enumerar y presentar los hechos y a mostrar que la dictadura de Rojas no podía ser otra cosa diferente de una posibilidad clara de irrumpir con una nueva concepción de la política en Colombia. Su objetivo es el de mostrar el cuadro de anarquía en que se debatía el país antes de la caída de Gómez, y la imposibilidad de lograr un acuerdo nacional que unificara la vida política nacional. Sus fuentes documentales son seriamente tratadas y apuntan al objetivo principal, el de informar sobre todo un período de la historia de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.