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UN EXCELENTE FIN DE SIGLO

La más popular banda de 'rock' del Canadá, Rush, presenta un nuevo álbum en concierto <BR> que permite hacer una retrospectiva a sus 30 años de historia.

12 de abril de 1999

Different Sta-ges-Live no solo es el último disco que publica el trío canadiense Rush en
esta década. También es el mejor cierre de siglo para una de las bandas más respetadas de los
últimos 30 años en el mundo del rock y la más popular que ha dado su país. Este álbum triple de
impecable presentación, cuarto en su carrera grabado en concierto, es la confirmación de la integridad
conceptual con que ha sabido sostenerse esta banda a lo largo de este tiempo. Y es que han pasado
ya 30 años desde su aparición en la ciudad de Toronto. Su esquema era el del power-trio y su estilo el
de grupos como Cream o la Jimmi Hendrix Experience, alimentando fórmulas musicales recién
establecidas por agrupaciones como Led Zeppelin, dentro del rock fuerte, línea que quedó consignada
en sus primeras grabaciones (1974-75). El ingreso del baterista Neil Peart, quien entró a acompañar al
vocalista, bajista y teclista Geddy Lee y al guitarrista Alex Lifeson, significó el traspaso del grupo
hacia los ámbitos del llamado rock progresivo gracias a una temática futurista y de ciencia ficción
que hizo evidencia en su disco 2112, publicado en 1976, álbum que relataba los triunfos del individuo
en una sociedad futura absolutamente tecnificada. En adelante sus discos se convirtieron en
verdaderos retos, que fueron evolucionando en un sonido singular que equilibraba los aires propios de lo
progresivo con el rock fuerte en una medida que vio sus mejores logros en discos como Permanent
Waves (1980), Moving Pictures (1981) y Signals (1982), este último un producto virtuoso con
encantador sentido futurista. En la década de los 80 Rush incursionó en nuevos sonidos, algo que lo
obligó a incorporar cada vez mayor tecnología en álbumes relativamente complicados para su época.
En 1989, con Presto, el decimotercer disco de su carrera, el grupo retornó a sus formas orgánicas
originales, sobre las cuales han basado su planteamiento actual sin perder su esencia. Una de las
cosas que caracterizaron a Rush fue esa impresionante fidelidad para presentar sus canciones en
concierto de manera idéntica a como suenan en sus discos de estudio, un rasgo evidente en sus
anteriores álbumes en vivo, Exit Stage Left (1981) y A Show Of Hands (1988). Sin embargo Different
Stages-Live rompe de tajo con la tradición. El nuevo álbum, en sus discos uno y dos, presenta
grabaciones logradas entre 1994 y 1997 _de canciones de sus diferentes épocas_, que destilan un
sentido más natural que, de paso, permitió al trío liberarse de esa carga perfeccionista de otros
tiempos. Como complemento y buen ejemplo de comparación se ha incluido un tercer disco que recoge
la grabación de un concierto realizado en Londres en 1978. n Novedades Ana Belen Lorquiana
Canciones populares de... Poemas de... Federico García Lorca BMG Genero: JazzPopBalada Si
algo se debe admirar de la española Ana Belén es su eclecticismo y su inquietud por la exploración. Su
nuevo reto fue interpretar algunas de las canciones populares del legendario poeta Federico García Lorca
en un experimento complementado con un disco adicional en el que canta algunos poemas lorquianos
musicalizados por artistas como Pedro Guerra, Fito Páez y Joan Manuel Serrat. En el disco de las canciones
Ana Belén se deleita con el acompañamiento del pianista de jazz Chano Domínguez, quien junto con su grupo
logra una atmósfera intensa, matizada de forma tan exquisita que sin los vocales de Ana Belén sería uno de
los mejores trabajos de jazz de los últimos años. La interprete, sin embargo, advierte su buena intención
abrigando con su suave tono melodías como Zorongo gitano, Las tres hojas y Las morillas de Jaén. El disco de
los poemas es variado en sus formas musicales. Sin embargo la producción de Michel Camilo le brinda un
cuerpo homogéneo que lo acerca a las cosas más convencionales que se conocen de la española. Vieja trova
santiaguera La Manigua EMI Genero: BoleroSon Guaracha El cuarto disco de este proyecto, que nació
hace seis años con la presencia de verdaderos veteranos de la tradición musical cubana, vuelve a circular
sobre el sonido clásico y auténtico de la isla aunque aquí con una leve intención de ganar un público más
grande con la inclusión de temas muy populares como María Cristina, La vida sigue igual (sí, el de Julio
Iglesias) y Rico vacilón, entre otros. Sólo cosas positivas podrían decirse de un disco que brilla por su
conexión con la tradición, con el pasado, en el más auténtico de los ambientes válidos para el presente. En
una bonita presentación incluye textos de referencia a cada uno de los temas.