Home

Cultura

Artículo

El novelista Alessandro Baricco, el salsero Rubén Blades y la filósofa y reconocida activista feminista Germaine Greer figuran entre los invitados a la sexta edición del Hay Festival de Cartagena.

FESTIVAL

Un Hay con mucho son

Del 27 al 30 de enero tendrá lugar en Cartagena la sexta edición del Hay Festival, en la que la música será protagonista.

27 de noviembre de 2010

Lo que comenzó en 1988 como un modesto festival en un pequeño pueblo de Gales se ha convertido en un evento que se ha replicado en nueve ciudades de cuatro continentes. Su sexta edición cartagenera busca repetir el éxito de aquellas en las que 135.000 asistentes se han reunido en torno a más de 400 escritores y periodistas.

Entre los invitados a la próxima edición se destaca el italiano Alessandro Baricco. Licenciado en Filosofía, es un reconocido novelista que también se ha destacado como dramaturgo y crítico musical. Su primera obra, Tierras de cristal, fue galardonada con el Prix Médicis Étranger. Sin embargo, fue Seda la obra que lo lanzó a la fama, sobre todo después de su adaptación al cine.

Como es costumbre, la lista de invitados notables es extensa. Además de Baricco también estará la filósofa australiana Germaine Greer, abanderada del movimiento feminista. Su tema será la relevancia actual de su obra La mujer eunuco que, aunque fue escrita en 1970, todavía resulta polémica frente al tema de la mujer y su rol en la familia. Otro participante destacado es el escritor español Juan Jose Millás, quien en 1990 recibió el Premio Nadal por La soledad era esto y en 1997 recibió el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo.

Igual que en otros años, también habrá una cuota importante de autores de Oriente Medio. La poetisa y periodista Joumana Haddad, quien ha entrevistado a personajes como Umberto Eco, José Saramago y Paul Auster, vendrá por segunda vez a Cartagena. También estará presente Jamal Naji, finalista del Premio Ipaf (conocido como el Booker árabe) y el sirio Khaled Khalifa, reconocido por su obra contestataria vetada en su país.

Uno de los eventos centrales este año será el concierto de la Orquesta Buena Vista Social Club. Esta banda de son cubano, cuyo único álbum de estudio fascinó al público desde su lanzamiento en 1997, vendrá con lo mejor de su alineación. En ella figuran el trompetista Guajiro Mirabal, el virtuoso del laúd Barbarito Torres, el trombonista Jesús ‘Aguaje’ Ramos y el guitarrista Manuel Galbán.

Junto a los cubanos también será protagonista el cantante y compositor panameño Rubén Blades. Este abogado graduado de la Universidad de Harvard y ex ministro de Turismo de su país será el encargado de abrir el Festival con un conversatorio con Roberto Pombo, en el que los temas serán la innovación musical y el compromiso social. Otro músico que aportará acordes a las letras del Hay será el compositor norteamericano Philip Glass, artífice de bandas sonoras de películas como Las horas, Diario de un escándalo y Koyaanisqatsi. Su tema será la música vanguardista y experimental.