Home

Cultura

Artículo

Un juego veneciano

1 de marzo de 1993

UN JUEGO VENECIANO
Con guión de Harold Pinter, el director Paul Schrader expone una seductora visión de Venecia.
PARECIERA QUE LA Venecia que recorrió y le sirvió de tumba a Gustavo Asehembaeh el personaje creado por Thomas Mann en su novela La muerte en Venecia resucitará de pronto, para narrar una de las tantas y extrañas historias sucedidas en sus laberínticos callejones.
Algo hay de la novela de Mann en esta película, no sólo en el escenario sino en la historia misma. Algo remoto, indescriptible pero perceptible en el ambiente de un juego veneciano, la cinta italiana del director Paul Schrader, con guión del dramaturgo inglés Harold Pinter.
Tanto Pinter como Mann en sus respectivas interpretaciones ven en Venecia un extraño llamado del silencio. Sus visitantes sienten en el fondo la amenaza de que esas vacaciones en la acanalada ciudad serán las finales; que su viaje será el último de sus vidas. A pesar de la tensa y mortificante calma augurio de catástrofes inevitables, deciden quedarse. La fuerza de atracción de Venecia pesa más que la angustia.
El relato de la pareja inglesa (interpretada por Rupert Everett y Natasha Richardson) que repite vacaciones en Venecia; y la seducción que logra en ellos Robert un misterioso personaje local interpretado por Cristopher Walken" son presentados por Schrader con una encantadora (en el sentido estricto de la palabra) visión del entorno. En verdad, Venecia logra absorber a los personajes, los aprisiona de manera que ya no es posible echar para atrás la marcha hacia un destino incomprensible.
El manejo visual de Schrader, unido al genio creador de Pinter en el libreto, trasladan la seducción al espectador, que a pesar de las largas escenas y los extendidos diálogos, no evita dejarse atraer por la trama hasta descubrir las raras actitudes de algunos venecianos. -

LA LAMPARA MARAVILLOSA
SON EL ESTRENO DE ALADINO, la más reciente realización de la productora Walt Dysney, se ha confirmado una teoría que se estaba empezando a formar con La sirenita y se había consolidado con La bella y la bestia: las películas de dibujos animados están pasando por su mejor momento, desde que la misma productora le diera vida a Mickey Mouse. Con la consecuente conclusión de que la Walt Disney le lleva una ventaja enorme a las demás productoras que le compiten.
Desde su estreno en diciembre 25, hasta la fecha, Aladino ha logrado recaudar más de 140 millones de dólares en taquilla (100 más de lo que costó hacerla). Al igual que La bella y la bestia, que tiene un récord similar, es posible que sea galardonada con un Oscar, pues ya recibió tres Globos de Oro en la entrega de este año.
A Colombia la cinta llegará en junio, traducida al español. El encargado de interpretar las canciones de la película en castellano será el cantante venezolano de música pop, Ricardo Montaner.

SUSURROS EN LA OSCURIDAD
John Leguízamo en su primer papel estelar.

DEBUTO EN LA pantalla gigante con un pequeño papel en Pecados de guerra. Después apareció unos pocos minutos en La fuerza de la verdad y Duro de matar 2. Pero su verdadero talento lo expresó en las tablas hace dos años, cuando su obra teatral Mamho Mouth fue recibida en Brodway con un éxito inusitado. Su triunfo lo llevó a montar su segunda obra, Spic-O-Rama, que se encuentra actualmente en gira en Estados Unidos. Se trata del colombiano John Leguizamo, quien por fin, en Susurros en la oscuridad, logra un papel estelar en el cine.
Leguízamo con una actuación aceptable protagoniza a un enfermo mental, cuyas perversiones sexuales han sido trasladadas de la realidad al lienzo, gracias a la intervención de una insegura sieóloga. La terapista es Annabella Sciorra, conocida por su trabajo en La más que mece la cuna . Leguízamo es involucrado en un asesinato que sirve como catalizador para que la doctora y su sicoanalista (Alan Alda) descubran sus propias realidadcs existenciales.
Del director Christopher Crowe, la película resulta ser una mezcla de fantasías sexuales reprimidas, con amantes compartidos incluidos, en donde las fallas sicológicas desencadenan toda la trama. Sin embargo las secuencias de la historia son tan inconexas, que no alcanzan a resolver un desenlace convincente.

SUPERMAN IV
MIENTRAS LOS creadores del tradicional Superman de los comics están pensando seriamente en continuar la historia con un hijo de él y de Luisa Lane, más humano que su padre, los responsables de llevar las últimas cuatro películas de Superman a la pantalla gigante están intentando hacer la quinta.
Los Salking, productores de la serie protagonizada por Christopher Reeve, ya encargaron el guión a MarkJones, quien escribe las historias de Superboy para la televisión.
Al parecer, la película se llevará a cabo ignorando las partes anteriores y a pesar de la negativa de Reeve, quien juró no volvera su uniforme de superhéroe, entre otras cosas por tener una edad muy avanzada para el personaje.-